Veritas Online

Ejercicio Profesional

Crédito Mercantil

Crédito Mercantil
octubre 01
07:00 2015

El 11 de agosto pasado el IASB emitió una solicitud de puntos de vista para determinar qué proyectos debe llevar a cabo después de 2015. Identificó varios que actualmente está considerando. Estos son los principales.

Se está considerando si deben hacerse cambios a la forma de determinar el deterioro del crédito mercantil, qué otros activos intangibles deben ser separados del crédito mercantil y si este debería ser amortizado, pues en muchos casos las pruebas de deterioro no están dando resultados adecuados.

TASAS DE DESCUENTO

Se utilizan distintas tasas de descuento en diferentes normas y el staff está analizando por qué existen diferentes tasas y sus efectos. La investigación servirá al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) a determinar qué acciones debe tomar. Un área en la que las tasas de descuento tienen un efecto importante es en la valuación de obligaciones laborales, como las pensiones.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El IASB está analizando el resultado de encuestas recientes y si deberá embarcarse en una revisión fundamental de la IAS 12, si debe hacer solo mejoras focalizadas o si no se requiere ningún cambio.

PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES

El IASB está analizando ciertas preocupaciones sobre la IAS 37, principalmente los requisitos para identificar pasivos y la diversidad de requerimientos de valuación

Este proyecto seguirá adelante una vez que se termine el proyecto de Marco Conceptual, actualmente en auscultación. Bajo la normativa actual algunas entidades evitan reconocer pasivos que son reales.

COMBINACIONES DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Existen varios tipos de estas, incluyendo las que se hacen para reorganizar la estructura corporativa, al preparar una oferta pública de una entidad, las cuales se excluyen de la IFRS 13, al estar las entidades que se combinan bajo el control de la misma parte. Se observa diversidad en la práctica y el IASB va a emitir un Documento para Discusión a principios de 2016.

INICIATIVA DE REVELACIONES

El tema principal es el de los principios de revelación que deben seguirse, para lograr que lo importante se revele y no se incluya información excesiva que oscurezca la que sí es válida.

MÉTODO DE PARTICIPACIÓN 

Existen muchas peticiones al IASB para realizar una revisión fundamental de cómo debe aplicarse el método de participación en el caso de asociadas y en otros casos. El IASB ha decidido tener un proyecto focalizado para simplificar el uso de este método y atacar ciertos temas precisos, como cuando el capital se vuelve negativo

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El proyecto se dirige a mejorar la clasificación en la IAS 32, pues hay partidas que se clasifican como pasivo cuando son capital y viceversa. Se buscará mejorar los requerimientos de presentación y revelación.

ALTA INFLACIÓN

La IAS 29 trata el reconocimiento de inflación en economías hiperinflacionarias, o sea aquellas cuya inflación supera 100% en tres años. El IASB acordó que no es necesario tener una norma para niveles de alta inflación (a partir de 30% en tres años). Sin embargo, varios países de América Latina y otras regiones consideran que sí se requiere una norma y ejercerán presión para que el IASB retome este proyecto. Además, hay otros proyectos que el IASB está analizando. Sin embargo, lo que el IASB busca es retroalimentación de temas que serían de preocupación de ciertos sectores económicos o de varios países, para evaluar si debe incluirlos en su agenda. El plazo de auscultación para someter comentarios corre hasta el 31 de diciembre de 2015. La solicitud de puntos de vista de interesados se puede descargar directamente de la página del IASB, accediendo a www.ifrs.org. Quienes así lo deseen pueden enviar sus comentarios a contacto.cinif@cinif.org.mx, quien enviará una respuesta al IASB.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador y Integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: