Veritas Online

70 años

Crecimiento y prestigio (2010-2019)

Crecimiento y prestigio (2010-2019)
junio 01
2019

Ante la nueva década, en 2010, durante la presidencia del contador Adolfo Alcocer Medinilla, el Colegio firmó un convenio de intercambio con Televisa, y durante el 2011 se transmitieron ocho cápsulas de Comentarios Contables en Canal 40. En diciembre, se ofreció el primer curso en línea: Tratamiento fiscal de extranjeros en México y mexicanos en el extranjero, modalidad que permitió llevar una asignatura al ritmo de cada participante y con disposición durante todo el año. A finales de 2010 y durante 2011 inicia la presencia del Colegio en redes sociales.

Por otra parte, en julio de 2012, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, visitó el Colegio e hizo la donación de copias de los estados financieros suscritos por el contador Fernando Diez Barroso en dicha institución, que datan de 1925. El gobernador entregó los documentos a los presidente del Colegio, José Besil Bardawil, y del IMCP, José Luis Doñez.

Para incrementar la participación activa de los socios en el Colegio, se crearon las comisiones de desarrollo profesional, que sumadas a las técnicas, ofrecieron mayores oportunidades de crecimiento y fortalecieron las áreas de especialidad en los integrantes.

Para acercar los servicios del Colegio a sus socios, y reducir tiempos de traslado, en noviembre de 2012 se inauguró su sede Sur en la colonia Guadalupe Inn, como punto de reunión para las comisiones de trabajo, lugar de varios cursos y oficina de servicios para atender a la membrecía, además de reducir el tiempo de traslado y contar con mayores vías de acceso. De igual manera, en junio de 2013 se abrió la sede Centro, ubicada en el edificio de la Canaco y en octubre de ese año inició Veritas Online para ofrecer el contenido de Veritas al público en general y extender las publicaciones del Colegio a la comunidad interesada.

El retiro del carácter obligatorio del dictamen fiscal hizo que el Colegio y la profesión contable, en el 2014, buscaran agregar valor a los servicios ofrecidos a la sociedad, por lo que el Colegio, representado por el presidente Jorge Alberto Téllez Guillén, obtuvo estrecha colaboración con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, para contribuir con las iniciativas y cambios sobre cultura fiscal como la contabilidad electrónica y la resolución de controversias; así como con Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Por otra parte, se instituyó la formación en ética y responsabilidad profesional como parte de la NEPC.

Se realizó el lanzamiento de Accede (bolsa de trabajo), una nueva modalidad para seguir ofreciendo opciones profesionales a los socios, lo que permitió ampliar el registro de empresas y la oferta para profesionistas de la Contaduría y los negocios. Para impulsar el proyecto, en febrero de 2015 se llevó a cabo la 1.ª Feria del empleo Accede en las instalaciones del Colegio, con la presencia de Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal.

El 2015 se caracterizó por la participación activa con el Consejo de Colegios de Profesionistas de México (Conseprof) para proteger la labor como instituciones representativas.

Se trabajó con la Dirección General de Profesiones de la SEP sobre los registros de validez oficial de las actividades del Colegio y se retomaron las participaciones en medios especializados como Mundo Ejecutivo Express y en periódicos como El Universal, Reforma, Excélsior, El Economista, La Razón, El Semanario, El Sol de México, El Horizonte y El Gráfico; así como en los sitios en línea de Fortuna y Poder y CNN Expansión. También se iniciaron actividades en la red LinkedIn como herramienta de vinculación profesional.

Dada la incursión en nuevas áreas técnicas y el papel del gremio en ellas, en 2016 el Colegio organizó el 1.er Foro sobre anticorrupción, con la presencia del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Luciano Hallivis. En continuación, durante el 2016 se trabajó en conjunto con Osvaldo Santín, jefe del SAT y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer y difundir nuevos esquemas administrativos y aplicaciones informáticas para el cumplimiento de obligaciones; así como con Arely Gómez, secretaria de la Función Pública para promover labores de transparencia y rendición de cuentas.

Por otra parte, el Colegio estuvo presente, por invitación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, además de tener reuniones con autoridades de la SHCP y del IMSS; se trabajó con el Tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga; se participó en los Ejercicios locales de gobierno abierto 2016, invitados por la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. En ese año también se obtuvo el registro del Colegio ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como capacitadora autorizada, que lo colocó como una institución de preparación académica de nivel.

Para acrecentar la oferta de capacitación del Colegio, en 2017 se ofrecieron nuevos temas en diplomados y se apertura la primera maestría en Administración con enfoque en contribuciones con la colaboración del Colegio y la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

En marzo se realizó el 1.er Foro sobre Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, con la consigna de que el profesional contable colabore, se prepare y contribuya en este aspecto de interés nacional e impulse las certificaciones ofrecidas por la CNBV y el IMCP.

Crecimiento y prestigio son los lineamientos que adoptó el Colegio en 2018 para diversificar las aportaciones de la profesión. Bajo la presidencia del contador Ubaldo Díaz Ibarra se crearon nuevas comisiones de trabajo: Contribuciones locales, Comercio exterior, Capital humano y talento, Tecnologías financieras y emergentes e Investigación en contabilidad y auditoría gubernamental; se incluyó una línea de cursos sobre Habilidades profesionales para los negocios y se inaugura la maestría en Finanzas, en colaboración con la UNAM.

Ese año también se caracterizó por la visita y participación en ponencias de diferentes autoridades de gobierno, entre quienes destacan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda; el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y el Auditor Especial de Cumplimiento, Gerardo Lozano Dubernard. De igual manera, se estableció la presentación del cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC), mediante el Sistema de Información y Registro de Desarrollo Profesional Continuo (SIRDPC), plataforma que recibe los comprobantes de la manifestación y emite las constancias digitales; con la implementación de este sistema se evita el traslado de los socios y elimina el uso de papel.

En el 2019 se renovó la imagen del Colegio con el mantenimiento y mejora de las instalaciones: entrada, estacionamiento, fachada y algunos salones, así como renovación de mobiliario para mejorar el servicio y la experiencia a los socios. Asimismo se inició la comisión de Precios de transferencia.

EPÍLOGO

Es así como una vida de siete décadas ha dejado memoria, experiencias y construcción profesional en quienes han formado y forman parte de la historia del Colegio de Contadores Públicos de México, quienes también han permitido que el Colegio forme parte de sus trayectorias, quizá ésta sea alguna de las relaciones más largas que haya en la vida de muchos colegas.

De cada uno depende el contribuir con talento e iniciativas para avanzar en este camino que el Colegio y la profesión contable recorren en conjunto. Continuemos hacia adelante #EstamosHaciendoQueSuceda.

Marcos José, Carmen Gutiérrez, Aldo Plazola,
Diana Ventura y Carolina Mendoza

Equipo de investigación
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Enlace:

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

A %d blogueros les gusta esto: