Veritas Online

70 años

Crecimiento y posicionamiento ante las autoridades (1960-1969)

Crecimiento y posicionamiento ante las autoridades (1960-1969)
junio 01
2019

A pesar de que la carrera en Contaduría Pública progresaba y generaba confianza en la sociedad, eran necesarias la gestión y homologación en las escuelas que la impartían. Por ello, en 1961 el Colegio participó en la 2.a Reunión de Direcciones de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración, en la que se acordó la supervisión estricta de la entrega del título de Contador Público. De igual manera, se celebró la 3.a Convención Nacional de Contadores Públicos, en la que los presidentes de los colegios de contadores públicos, entre ellos, el presidente del Colegio, Wilfrido Castillo Miranda, aprobaron la designación del IMCP como institución que aglutinaría a los colegios federados como órgano representativo.

Debido a la modificación del Código Fiscal de la Federación (CFF), el Colegio asesoró a sus miembros y a la ciudadanía sobre los cambios y la inscripción al Registro Federal de Causantes (RFC). Esto demostró la capacidad profesional e importancia de la Contaduría en la sociedad, lo que derivó en el reconocimiento de la profesión y de los contadores públicos por parte de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda.

El Colegio participó con frecuencia en eventos internacionales. Durante la presidencia de Rosendo Millán Torres, se realizaron el VIII Congreso Internacional de Contadores en Nueva York, EUA; la VI Conferencia Internacional de Contabilidad y la Conferencia Internacional sobre Enseñanza de Contabilidad; esta última se celebró en Illinois y asistieron Arturo Elizundia Charles, Francisco Velázquez Crespo y Octavio Olvera Martínez.

El consejo directivo de 1964, encabezado por José Manuel Pintado Nieto, incursionó en medios de comunicación para enaltecer la profesión; para esto se creó el programa La Contaduría Pública Mexicana, transmitido por radio XEX, en el que se divulgaban cuestiones de interés profesional, conferencias, noticias y entrevistas. La comisión de Relaciones Públicas del Colegio, presidida por Juan Manuel Martínez Parente, se encargó de obtener el patrocinio de Enrique Salgado Aguilar y coordinar las 847 emisiones.

Asimismo, el 25 de enero de 1965, el Colegio estuvo presente en la 1.a Conferencia de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración de América Latina, donde participaron rectores y directores como Ignacio Chávez, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Arturo Elizundia Charles, director de la ESCA.

Al año siguiente, el Colegio asumió la representación de la profesión ante la SHCP, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Poder Ejecutivo y las dependencias federales en el Distrito Federal; esto como atribución representativa en acuerdo con el IMCP.

Para mostrar el conocimiento técnico y práctico de los profesionistas, así como el fortalecimiento y aplicación en las ramas de la disciplina en el ámbito gubernamental y de negocios, en 1966 el Colegio divulgó en la revista Dirección y Control una convocatoria para recibir y publicar trabajos de Contaduría. Los premiados fueron José Antonio Fernández, Daniel Diep, Jorge Rico, Ernesto Vega y Felipe García. A principios de enero de 1967, durante la convención anual de miembros del IMCP se aceptó la propuesta del Colegio, a través del presidente Wladimiro Galeazzi Mora, de adoptar como emblema visual el Yin Yang, que representa “el camino a la verdad”. El símbolo fue aprobado y utilizado para dar identidad al Colegio, representar la transformación y la superación de la Contaduría Pública, así como para reunir y coordinar los esfuerzos dispersos. Durante la presidencia de Alfonso Ochoa Ravizé en 1969, el Tribunal Fiscal de la Federación aceptó la propuesta del Colegio para atender el desahogo de peritajes que llegaban a dicho Tribunal. Con esto, se logró la consideración y participación activa de los contadores afiliados para integrar el directorio del Tribunal y el comité de Peritos, lo cual representó una importante fuente de trabajo.

Enlaces:


Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: