Veritas Online

Ejercicio Profesional

Costos 2017. Seguros de salud para la familia

Costos 2017. Seguros de salud para la familia
junio 01
07:10 2017

Es una opción de acceso para todas aquellas personas que no cuentan con un servicio de salud por no tener una relación laboral.

Al existir una relación laboral subordinada y remunerada, los patrones tienen la obligación de afiliar a sus trabajadores en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), régimen que comprende todos los seguros que ofrece el IMSS: Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

Pero, ¿qué ocurre con las personas que por distintas razones se encuentran en el supuesto de no tener una relación laboral? ¿Tienen o no la posibilidad de recibir los servicios médicos del IMSS? Y en su caso, ¿cuál es el mecanismo para ello?

Vale la pena conocer que existe una alternativa contemplada en la Ley del Seguro Social (LSS), por medio de la cual las personas que no cuenten con un servicio de salud pueden acceder a este mediante el pago de una cuota anual; esta alternativa es el Seguro de Salud para la Familia.

Al respecto surgen algunas preguntas: ¿Qué es el Seguro de Salud para la Familia? ¿Quiénes tienen derecho a acceder a este seguro? ¿Cuál es el costo?

  • ¿Qué es el Seguro de Salud para la Familia? Es un seguro de salud al cual las personas pueden incorporarse voluntariamente para contratar las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) para sí mismas y para sus familiares, pagando anualmente una cuota, según su edad.

El Seguro de Salud para la Familia, que tiene su fundamento en el artículo 240 de la LSS, ofrece cobertura a todas las familias que celebran un convenio con el IMSS para el otorgamiento de las prestaciones en especie del SEM; otorga asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.

Este seguro cubre únicamente el Seguro de Enfermedades y Maternidad, es decir, no cubre Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

  • ¿Quiénes tienen derecho a acceder a este seguro? El artículo 240 de la LSS literalmente establece: “Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, en los términos del reglamento respectivo.”

A este seguro se pueden incorporar aquellas personas que no sean sujetas a un régimen obligatorio en algún sistema de seguridad social, según lo establece el artículo 95 del Reglamento de la LSS en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

Los artículos 95 y 96 del RACERF disponen, que además del solicitante del Seguro de Salud para la Familia, se deberá asegurar cuando menos a una persona más, puede ser: cónyuge, concubina o concubinario, hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos, hermanos de los padres del asegurado.

  • ¿Cuál es el costo? Todas las personas que voluntariamente se incorporen al Seguro de Salud para la Familia pagarán una cuota anual, clasificándose por el rango de edad al que pertenecen. La cuota anual está determinada por persona y se pagará por cada una de las personas que se hayan incorporado a este seguro, conforme a la siguiente tabla:

Estos son los costos vigentes del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018.

CONCLUSIONES

De acuerdo con la LSS, el Seguro de Salud para la Familia es una opción de acceso para quienes no cuentan con un servicio de salud por no tener una relación laboral. Es conveniente que se incorporen a este seguro como un respaldo para dar la seguridad a la familia de que cuenta con el derecho a recibir servicios médicos en caso de una enfermedad.

L.C.P.C. Anabell Witt González

Coordinador de Boletín de Investigación y Casos Prácticos de la CROSS

anabell@zesati.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment