Veritas Online

Arte y Cultura

Cosmovitral; La dualidad en arte

Cosmovitral; La dualidad en arte
marzo 01
2015

Ubicado en el centro de Toluca, el Cosmovitral es el más grande del mundo; una obra que es parte y símbolo emblemático de la entidad.

La historia del Cosmovitral tiene su origen en el edificio estilo Art Nouveau que lo alberga, y que fue construido como parte de las actividades conmemorativas del centenario de la Independencia para ser usado como mercado. Al estallar la Revolución Mexicana y por otras eventualidades, el Mercado 16 de Septiembre fue inaugurado hasta 1933 y funcionó por aproximadamente 40 años. Cuando fue reubicado a un espacio más amplio, el edificio se destinó al vitral del artista mexiquense Leopoldo Flores, quien plasmó en él la confrontación entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la dualidad de ángeles y demonios.

Por el lado oriente, el Cosmovitral de Toluca traza el recorrido del hombre a través del tiempo y su salida está marcada por la nebulosa Andrómeda, en la que se perfilan los cuerpos de un hombre y una mujer. La sección más conocida es la que representa al Hombre Sol.

El artista Leopoldo Flores plasmó la confrontación entre el bien y el mal

La obra se llevó a cabo entre julio de 1978 y julio de 1980, con una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados de vitral, elaborado por artesanos encabezados por Bernabé Fernández, bajo la dirección del autor del concepto y diseño.

Desde el punto de vista técnico, el Cosmovitral asombra por su serena perfección y por la calidad de su factura. Enclavado en un impresionante edificio comenzado en 1908, bajo la manufactura de la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey, incluye 75 toneladas de estructura metálica y ya con el vitral, 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio, distribuidos en 30 mil secciones y dotados de 28 colores.

El Cosmovitral también enmarca un jardín botánico con varias fuentes y ejemplares de cientos de especies procedentes de todos los continentes.

DÓNDE

Calle Benito Juárez y Lerdo s/n. Colonia Centro. Toluca, Estado de México.

Entrada general: $10.00

Martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

www.toluca.gob.mx

 

 

Lic. Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: