Veritas Online

Atisbos

Corrupción

Corrupción
junio 01
2015

Al atisbar, en retrospectiva, el proceso de desarrollo de controles modernos en la Administración Pública Mexicana, viene a mi memoria la conferencia que en 1979 nos dictó el Presidente del Órgano Superior de Fiscalización de Francia. Nos explicó cómo habían logrado transparencia y rendimiento de cuentas en su país. Como suele suceder en este tipo de conferencias, cuando se está ante un público extranjero, todo se muestra perfecto: el sistema francés funcionaba y las desviaciones a la ley se detectaban y sancionaban con regularidad.

Terminada la conferencia, se preguntó al expositor lo siguiente: “Señor presidente, en México se dice que los funcionarios públicos son, por definición, corruptos, ¿ocurre lo mismo en su país?”. El funcionario esperó la traducción y con toda calma contesto: “No creo que haya ninguna razón administrativa, ideológica o ética para suponer que los funcionarios  franceses sean más o menos corruptos que los mexicanos, lo que sí le puedo asegurar es que en Francia les cuesta mucho trabajo serlo”.

De toda la conferencia, para mí, esta fue la parte más ilustrativa, porque fue una lección: Debe existir un sistema eficiente y efectivo que detecte y sancione el comportamiento irregular  de los funcionarios públicos y de sus cómplices privados. En ese momento Francia lo tenía, México no.

Este postulado, que resulta muy obvio, ocupó una buena parte de los esfuerzos de organización de los instrumentos de control moderno del gasto público, durante los veinte años posteriores a 1983, gracias a la voluntad política de combatir este azote y en atención a un reclamo muy sentido de la sociedad.

¿Qué tanto se ha abatido la corrupción? Ocurre con este problema, lo mismo que con otros, cuando se compara el avance de soluciones entre la Federación, los Estados y los Municipios. Cada instancia tiene una velocidad distinta. Las encuestas de percepción, comunes en este tema, señalan que la ciudadanía percibe a la corrupción como generalizada y creciente. Esto tiene que ver parte con la verdad, sin duda, y parte con el ruido mediático proclive al escándalo y el amarillismo.

En realidad ha ocurrido que la gran corrupción sistémica del Gobierno Federal ha disminuido de manera importante en los últimos 25 años. La corrupción faraónica del siglo XX ya no existe. La alternancia política no garantiza al funcionario protección alguna por parte de su sucesor. El peligro de desprestigio o de cárcel es hoy más elevado que nunca, tanto para el funcionario corrupto como para sus socios privados.

Dentro del Gobierno federal los recursos presupuestales (dos tercios del presupuesto total) se ejercen bajo la mirada de muchos ojos y autorizaciones. A los ojos y oídos internos hay que agregar la fiscalización del legislativo, los medios  de comunicación siempre en busca de exhibir a los funcionarios públicos y una ciudadanía cada vez más organizada y exigente.

No ocurre lo mismo en el caso de Estados y Municipios, (un tercio del presupuesto total). Aunque existen algunas excepciones, los gobernadores y presidentes municipales, ejercen con gran discrecionalidad los recursos y una mayoría de los vicios del pasado siguen practicándose en los presupuestos estatales y en las ventanillas municipales.

EPILOGO.-
La  corrupción estructural –el contratismo, las comisiones por compras u obra pública, el peculado- ha disminuido sensiblemente. No ha desaparecido pero los controles y la vigilancia la han hecho muy riesgosa. La corrupción de gobiernos locales, con excepciones, persiste.

El camino por recorrer en materia de transparencia y rendimiento de cuentas aún es muy largo y reclama de  vigencia y mejora continua del sistema de oposición permanente al ejercicio irregular de los dineros de la nación.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

¿#SabíasQué Sor Juana Inés de la Cruz, se encargó de llevar las cuentas y registros contables del convento de San Jerónimo durante nueve años cuando la carrera ni siquiera existía? Adéntrate en la historia de la #Contaduría. Vía @VeritasOnlineMX #70Años

Hoy Martes 18 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del #dólar en México es de $18.97 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: