Veritas Online

Yo Ciudadano

Corrupción, México cae en el índice global

Corrupción, México cae en el índice global
enero 01
08:00 2019

México sigue sin mejorar en temas de transparencia. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, descendió un punto respecto del año antepasado, por lo que, en una escala de cero a cien (donde cero equivale a muy corrupto y cien a muy transparente) pasa de 30 a 29 puntos. Además de la falta de sanciones firmes para los grandes casos de corrupción conocidos por la opinión pública, la resistencia para instalar el sistema anticorrupción y la ausencia de una fiscalía independiente que conduzca las investigaciones explican, en buena medida, el resultado.

A pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, y probablemente por los desacuerdos que ha despertado, México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, y ahora se ubica en el lugar 135 de 180 países evaluados en materia de anticorrupción. A nivel regional, México se encuentra en las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia; y se sitúa igual que Honduras y Paraguay. Es, junto con Rusia, el país peor evaluado del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos resultados ponen de manifiesto que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción.

De acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la International Budget Partnership, México, en el 6.° lugar de 102 países, se posicionó como el mejor país del continente americano, por encima de Canadá y Estados Unidos de América. Sin embargo, sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción será difícil que mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad.

Por los resultados del Índice de Precios de Consumo (IPC) 2017, es claro que la corrupción es un problema institucional. Chile o Uruguay, a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban. Ambos países fueron los únicos de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de fiscalías independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito. Diversos organismos nacionales e internacionales han subrayado la inexistencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México.

Los datos del Índice de Corrupción se suman a la reciente Evaluación Mutua, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que señaló que en México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo cuales un riesgo de impunidad y corrupción, en el sector público y privado.

RECOMENDACIONES PARA MÉXICO

1. Asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el territorio nacional.

2. Incorporar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al SNA para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y de las llamadas empresas fantasma.

3. Crear una Fiscalía General dela República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política de anticorrupción del país no dependa de la política ni de intereses privados.

4. Avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

C.P. Alberto Núñez Esteva
Presidente de Sociedad en Movimiento
alberto.nunez33@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Para dar una mayor certidumbre respecto del ISR, la International Accounting Standards Board busca clarificar las reglas de medición y reconocimiento para el cálculo de impuestos, tanto corriente como diferido. Un artículo de Arteaga Mario Alfredo.

El 21 de marzo tendrá lugar otra consulta del Presidente López Obrador relativa investigar y juzgar a expresidentes por actos de corrupción y la conformación de un Consejo Asesor Empresarial. Por la polémica que implica es conveniente reflexionar en este sentido.

El artículo Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación ejercicio fiscal 2019, prevé facilidades administrativas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Un artículo de L.D. David García Antonio

Hoy Jueves 17 de Enero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 18.76 Pesos

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: