Veritas Online

Prevención de Lavado de Dinero

Corrupción, crecimiento y combate

Corrupción, crecimiento y combate
marzo 22
2019

INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene como propósito comentar brevemente una muestra de hechos generados por la corrupción, los efectos desfavorables que produce, las acciones hasta ahora que se intentan implementar para combatirla, así como proponer a los profesionistas que deben liderar los órganos fiscalizadores.

ACTOS DE CORRUPCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO

Existen muchos casos de presunta corrupción a nivel nacional y enumerarlos podría llevar mucho tiempo, motivo por el cual, se presentan los siguientes actos de corrupción que son del dominio público: El caso Javier Duarte ex gobernador de Veracruz  por la no entrega de subsidio estatal y federal ordinario en 2013 a la Universidad Veracruzana, por irregularidades millonarias localizadas en las cuentas públicas de 2011 y detectadas en 2014 por la Auditoría Superior de la Federación, por la red de empresas fantasmas para la compra de productos y bienes identificadas por el SAT, y demás casos que en el día a día continuarán surgiendo.

EFECTOS DESFAVORABLES DE LA CORRUPCIÓN

Sobre este particular y ante la diversidad de los efectos desfavorables que produce la corrupción a nivel global, a continuación, se destacan ciertos aspectos relevantes del discurso pronunciado por el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, el 30 de enero de 2013 en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, de los cuales aún continúan vigentes:

• “La corrupción asesta un golpe pernicioso al desarrollo y es un gran obstáculo al desarrollo sólido y equitativo”

• “Las investigaciones realizadas por el BM y otros actores han demostrado que existen una relación negativa entre el crecimiento y la corrupción”

• “La corrupción actúa como un impuesto regresivo y castiga a la a los ciudadanos más pobres y a las empresas más pequeñas”

• “La corrupción restringe el acceso a los ciudadanos más vulnerables a los servicios y se le vincula con una menor calidad de los ciudadanos “

• “La corrupción desvía recursos de los pobres a los ricos”

• “Distorsiona el gasto público, aumenta el costo de la administración de las empresas y desalienta a los inversores extranjeros”

Como se puede observar, los efectos desfavorables que produce la corrupción a nivel global y los actos de corrupción del dominio público de México, afectan de manera significativa a las personas de escasos recursos, por lo que se debe de combatir este flagelo con toda la fuerza de la Ley.

Lo anterior es debido a que las Leyes le siguen costando al país una cuantiosa cantidad de dinero; por ejemplo: los legisladores cuestan una fortuna, los partidos políticos se unen para crear frentes que ya no son ni de derecha, ni de izquierda, a estos se les conoce como los “ambidiestros” por qué lo único que aparentemente les interesa es el poder y el dinero.

ACCIONES REALIZADAS EN EL PAÍS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Hasta ahora existe un avance con la publicación de las siguientes disposiciones:

• Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción
• Ley General de Responsabilidades Administrativas
• Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos

Con las Leyes anteriores tácitamente ¿estamos reconociendo que somos un país de corruptos?

Al analizar la Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción, se considera que para su aplicación llevará mucho tiempo, por lo que corre el riesgo de convertirse solamente en papel y su ayuda será mínima, ya que se crearán más puestos burocráticos o más comisiones para investigar los desvíos detectados.

PROPUESTAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PUBLICADAS EL 16 DE JULIO DE 2018 

Las principales propuestas en materia de corrupción destacan las siguientes:

• Suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos

• Combate al tráfico de influencias entre funcionarios y particulares considerando esto como delito grave

• La Fiscalía Anticorrupción será garante para combatir frontalmente la corrupción

• Cancelar fideicomisos o cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia

• Las compras del gobierno se harán en forma consolidada mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la Oficina de la Transparencia de la ONU.

• Combate frontal a “los moches “

• Revisión de los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentísimo, la corrupción y que causan daño a la Hacienda Pública

• Varios de los puntos hablan de la “austeridad republicana” que en términos generales consiste en que cuesten poco y se obtengas los máximos resultados.

Si bien, la lista anterior tiene la mejor de las intenciones, sería muy apresurado comentar si estas acciones redundarán en una reducción sustancial de la corrupción, no obstante, se tendría que darle el beneficio de la duda.

REFLEXIONES PRELIMINARES

Si realmente existe disposición para atacar la corrupción, cuando sea detectado un fraude o una desviación, inmediatamente se reporte a las Autoridades, se remita al Tribunal al responsable, y, ante todo se recupere inmediatamente lo sustraído, no haciendo ningún distingo sin importar que el que lo cometió sea un funcionario de alto nivel o un particular coludido con un funcionario. En concreto, la Ley deberá ser aplicada por igual. Hasta hoy no se conoce caso alguno donde un político de alto nivel haya sido condenado.

Una acción que se recomienda es que las auditorías sean realizadas por auditores competentes conjuntamente, en el caso que se requiera, con otros profesionistas como abogados, ingenieros, arquitectos, actuarios, entre otros, que estén capacitados y actualizados en las áreas o materias de corrupción.

La postura que debemos tomar para el combate a la corrupción es la de combatir con toda la fuerza legal y no como lo dijo en su momento el ex presidente Enrique Peña Nieto, que la corrupción era parte de nuestra idiosincrasia.

Estamos conscientes que la corrupción le pega a la población más vulnerable y en ocasiones a nosotros y a nuestros hijos y si permanecemos indiferentes no debemos de quejarnos que los políticos se roben cantidades ofensivas de dinero, que una líder de un sindicato este vendiendo sus casitas en otro País en una cantidad no despreciable de 8 millones de dólares y justifica su fortuna diciendo que su madre le regaló mucho dinero y obras de famosos pintores.

REFLEXION FINAL

Se han escuchado ciertos comentarios en relación a que somos un país de cínicos y corruptos que, si metemos a la cárcel a todos los corruptos, ¿Quién cerrará la puerta? Se puede destacar que si existe un solo hombre o una sola mujer que cierre la puerta, representará la semilla que haga nacer una nueva clase de ciudadanos y que mejor oportunidad tenemos que dentro de estos ciudadanos estén nuestros hijos haciéndoles saber que nuestro país es maravilloso al cual debemos cuidar y amar. Hasta ahora no ha importado los que se van ni los que permanecen, sino los que vendrán.

C.P.C. Juan Manuel Oropeza Martínez
Integrante de la Comisión Técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio
jmanueloropeza@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: