Veritas Online

Bursátil

Corporativo, responsabilidad social en la BMV

Corporativo, responsabilidad social en la BMV
marzo 01
2019

Como parte de la estrategia de sustentabilidad, el Programa de Voluntariado busca contribuir con acciones sociales y ambientales.

La adaptación de las empresas a nuevos escenarios socio-ambientales implica forzosamente una transformación desde su núcleo, no sólo en su forma de operación, sino en el pensamiento que cada integrante de una corporación requiere para detonar un cambio en su entorno; hablamos de Responsabilidad Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para cumplir el compromiso, podemos partir de reconocer nuestra relación directa (de empresa) con el entorno social y la forma en la que podemos colaborar para contribuir en el desarrollo sustentable de una comunidad: en su crecimiento económico, bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales para construir un entorno más estable.

Si bien ya conversamos con anterioridad de cómo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) favorecemos el crecimiento de los diversos sectores económicos de nuestro país, también es importante destacar las acciones sociales y ambientales que estamos implementan-do como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad.

La BMV considera muy importante el bienestar físico y emocional de todos los colaboradores, por lo que trabaja desde sus áreas de Comunicación Interna y Factor Humano.”

Desde hace un par de años se creó el Comité de Voluntariado, integrado por colaboradores de diferentes áreas del Grupo BMV enfocados en proponer y dar seguimiento a iniciativas que favorecen el entorno social y ambiental con su participación, para fomentar, también, el sentido de pertenencia organizacional.

El Programa de Voluntariado brinda a nuestra institución, a los colaboradores y a la comunidad, un canal único de generación de confianza, crecimientoy desarrollo.

ADOPTAR LOS PROGRAMAS SOCIALES

No hemos dejado la participación propia de la Bolsa Mexicana, ya que la contribución social aún enfrenta paradigmas como el que los objetivos del negocio no pueden alinearse a causas aparentemente distintas a las actividades naturales de la empresa. Hemos ejecutado acciones que van desde adquirir artículos decorativos y regalos con asociaciones de civiles como Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P., hasta el de abrir nuestras puertas a organizaciones, como Fundación Quiera,que persiguen causas como la equidad de género, el apoyo a grupos vulnerables o con capacidades especiales.

Hasta el momento, dentro de los programas sociales que hemos emprendido, se encuentran dos campañas de reforestación en el Nevado de Toluca, realizados con el apoyo de la organización Reforestamos México y con un claro beneficio ambiental, y tres carreras Escucha a Fondo, que apoya al Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje. A estos programas serán implementados otros, como el de reciclaje.

También se ha dado continuidad a la iniciativa Día de la Caridad, con nuestra área de negocio Sif-Icap, perteneciente al Grupo BMV, en el que se donan todos los ingresos que percibe en un día de operaciones para apoyar a instituciones de asistencia social, sumándonos a un esfuerzo global.

TODOS SOMOS IMPORTANTES

Para la BMV es muy importante la salud, el bienestar físico y emocional de todos sus colaboradores que, mediante sus áreas de Comunicación Interna y Factor Humano, han fortalecido la atención a la salud, la educación y la actividad deportiva. Por ejemplo, han dotado de instalaciones adecuadas para las madres en periodo de lactancia y han prestado bicicletas para los traslados del personal.

Fortalecer estas cualidades de manera interna y externa nos ayuda a construir una cultura que permita una mejor adaptación a los cambios actuales, la preservación de nuestros recursos y la sostenibilidad del futuro de México.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV                                                                                                                            bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

                                                      

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Felicitaciones por su entrega y profesionalismo. #DíaDelContador

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor. Un artículo de Antonio González Rodríguez.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: