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Control interno en la administración pública

Control interno en la administración pública
enero 02
10:14 2014
Por C.P. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y Exdirector
del Boletín Semanal del Colegio
sarajab@prodigy.net.mx
Una de las buenas contribuciones del informe The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) de 1992 fue la presentación de los atributos del control interno como un marco estructurado de componentes, en clara referencia a las mismas condiciones que guarda el proceso administrativo y la administración en su conjunto. De esta manera se nos invitó a aceptar que los cinco elementos propuestos en dicho marco interactúan y se retroalimentan de manera permanente, dando como resultado un efecto mayor a la suma de los efectos individuales (sinergia).
Los componentes bien conocidos y así integrados son: el Ambiente de Control, la Evaluación de Riesgos, las Actividades de Control, la Información y la Comunicación y el Monitoreo, cada uno de los cuales, a su vez y conforme al enfoque sistémico, está compuesto por otros elementos o subelementos que actúan con la misma dinámica.
Es interesante y por de más conveniente mencionar que en el cúmulo normativo de nuestra Administración Pública Federal existe un Acuerdo publicado por la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de julio de 2010, que contiene las Disposiciones en Materia de Control Interno y el Manual Administrativo o de Aplicación General en Materia de Control Interno, y cuyo artículo tercero describe la Estructura del Modelo del Control Interno a ser observada por las dependencias y las entidades a través de sus titulares y de los servidores públicos que se ubiquen en los diversos niveles de control interno. Más positivo resulta decir que esa estructura coincide en todos sus términos y contenidos de los componentes descritos por COSO, modificando solamente la denominación del quinto elemento, Monitoreo, por la de Supervisión y Mejora Continua.
Lo importante es enfatizar la relación que guarda el mandato constitucional de responder satisfactoriamente a la ciudadanía, es decir, de rendir cuentas
Debo destacar especialmente que en los considerandos de su acuerdo, el titular de dicha dependencia expresa (que) “el Ejecutivo Federal instruyó a esta Secretaría para emitir (…) criterios de carácter general y procedimientos uniformes para la Administración Pública Federal y, en lo conducente, para la Procuraduría General de la República en materia de control interno… y de transparencia y rendición de cuentas”.
Suponemos que estas disposiciones continúan vigentes, a pesar de la intención del Ejecutivo Federal de eliminar a la Secretaría de la Función Pública, ya que el Decreto publicado el 2 de enero de 2013, el cual modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en tal sentido, dispone en su artículo segundo transitorio que esta supresión se hará efectiva al crearse el órgano constitucional autónomo propuesto para combatir la corrupción, lo cual no ha tenido lugar hasta la fecha y creemos que no se realizará por las muchas razones que se han esgrimido, a las cuales he sumado la mía en diversas expresiones escritas y orales. Pero lo verdaderamente importante, a mi parecer, es que el contenido de esta norma se mantenga, cualquiera que sea la instancia responsable de su observancia y divulgación, y se enfatice la relación que guarda con el mandato constitucional de responder satisfactoriamente a la ciudadanía, es decir, de rendir cuentas.
Nuestro Colegio tiene en esta coyuntura particular la valiosa oportunidad de servir a la sociedad –bajo una clara inspiración de la Affecto societatis– influyendo ante las autoridades federales con las que guarda relaciones de trabajo y de colaboración desde hace varias décadas, para que el control interno en la Administración Pública sea constantemente fortalecido.

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