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Administración de Riesgos

Control interno en el área de impuestos

Control interno en el área de impuestos
abril 04
2019

A pocos días de que venza la fecha para la presentación de la declaración anual de 2018, probablemente se continúe en el proceso de trabajo para la determinación del resultado fiscal del ejercicio; generalmente este periodo inicia en los primeros días de enero —para el cierre de los libros contables de 2018— y concluye el 31 de marzo de 2019 próximo, con la presentación de la declaración anual.

En el periodo señalado los contadores se dan a la tarea de revisar, entre otros, saldos de las balanzas mensuales, auxiliares de cuentas contables específicas —ya sean de balance o del estado de resultados—; verifican la documentación soporte de algunas operaciones como son el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), los contratos, constancias de residencia fiscal de extranjeros; así como la revisión o amarre (como se le conocemos en el argot contable) de diferentes conceptos —entre lo declarado a las autoridades fiscales y sus registros contables—; saldos y movimientos de operaciones intercompañía, impuestos retenidos y enterados a la autoridad fiscal, entre otros; de la misma manera si se tuvieron operaciones especiales como una fusión, escisión, compra o venta de activos, entre otros, por lo que será necesario verificar su correcto tratamiento contable y fiscal.

De las tareas anteriores, surgen diversas dudas y, en ocasiones, es necesario revisar la información de todo el año, indagar más acerca de la operación, e incluso, solicitar información adicional para entender la operación y determinar su tratamiento contable como fiscal.

Lo anterior, lleva a descubrir que se deja de observar alguna operación o disposición fiscal y, que en caso de una revisión por parte de las autoridades fiscales podría derivarse un ingreso acumulable, el rechazo a una deducción, la exigencia del pago de un impuesto que no se retuvo, entre otros.

Lo anterior, si bien en algunos casos se corrige a tiempo cuando se pagan los impuestos correspondientes, a veces no es fácil subsanar el hallazgo observado, generando entonces una contingencia en materia fiscal para la compañía.

La generación de estas situaciones pueden ser muchas: el volumen de operaciones que dificulta revisar todas y cada una de ellas; las diversas interpretaciones que pueden existir de una disposición fiscal; los distintos procesos para el cálculo de impuestos (muchas veces se piensa que el cálculo de los impuestos es sencillo); falta de personal en los departamentos de impuestos; la falta de comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa; y demás. Lo anterior nos lleva a cuestionarnos de cómo se pueden mitigar estos posibles riesgos.

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN EL ÁREA DE IMPUESTOS

A manera de conclusión se puede mencionar que la teoría de la administración del riesgo puede ser un aliado en el proceso de revisión, ya que considera diversas tareas; muchos autores reconocen y coinciden en las siguientes etapas:

  • Identifican el riesgo
  • Evalúan el riesgo
  • Seleccionan el método de gestión del riesgo
  • Implementan un método de control
  • Revisan la efectividad de dicho método

Hablar de la implementación de políticas y controles en el área de impuestos podría ser un tema poco común; sin embargo, es necesario administrar el riesgo para disminuirlo en la medida de lo posible, dado que al materializarse puede impactar de forma importante en las utilidades y el capital de trabajo de las compañías, entre otros aspectos.

En materia fiscal la administración del riesgo se convierte en un tema relevante e importante, en virtud de los constantes cambios en las disposiciones fiscales y criterios de las autoridades, juzgados, etc. y de la transparencia que las empresas deben reflejar en su información financiera, debido a la exigencia de la normatividad contable en México y del extranjero.

Reflexionar acerca de este tema sin duda ayudaría a fortalecer el cumplimiento fiscal en las empresas y a generar confianza internamente a aquellos terceros interesados en la información financiera.

L.C. Alejandro Bolaños Pérez
Integrante de las comisiones de desarrollo profesional Fiscal 4 Bosques y de desarrollo profesional de Investigación Fiscal Bosques
alejandro.bolanos@metaa.com.mx

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