Veritas Online

Recientes

Contratos de seguros

Contratos de seguros
abril 29
14:48 2014

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo juntas el 14, 18, 19 y 21 de marzo de 2014.

Se acordó que el margen del contrato por devengar puede modificarse por cambios aún no devengados, pero en aquellos cuya cobertura ya está devengada, la modificación debe aplicarse a resultados. Se concluyó que al presentar los cambios por modificaciones de la tasa de descuento pueden reconocerse opcionalmente en el ORI. Esta es una política contable que puede seguirse a nivel de portafolios y no sobre la entidad completa.

MARCO CONCEPTUAL

El staff del IASB presentó un resumen de los comentarios de la auscultación del documento para discusión. Los principales temas que se abordaron, sin llegar a conclusiones, fueron:

  • Si con las nuevas definiciones de activos y pasivos se originará el reconocimiento de más activos y pasivos. Al respecto se discutió si la noción de probabilidad para valuarlos debe estar en el Modelo Conceptual (MC) o en cada norma.
  • Dónde colocar en el MC el concepto de negocio en marcha, que es esencial.
  • Si los pasivos y el capital representan una cadena continua de derechos sobre los activos o si debe establecerse una definición “binaria” que distinga ambos conceptos, como existe actualmente.
  • El Otro Resultado Integral (ORI) debe verse en conjunto con los temas de presentación y valuación de activos y pasivos, y no sería necesario entonces definir utilidad o pérdida neta, que abarca todas las operaciones, y excluye el ORI.
  • El tema de prudencia entra solo cuando hay incertidumbres y debe cuidarse que no provoque inconsistencia con la neutralidad.

ARRENDAMIENTOS

El 18 y 19 de marzo, el IASB se reunió con el Consejo Emisor de Normas de Contabilidad (FASB), para discutir el proyecto de arrendamientos, sin llegar a un acuerdo sobre el modelo a seguir por el arrendatario y arrendador. El FASB quiere seguir con el modelo actual de arrendamiento financiero si el arrendatario obtiene el control del bien arrendado. En cambio, el IASB sigue apoyando el modelo de derecho de uso. En cuanto al del arrendador, el FASB pide considerar si transfirió el control del equipo y el IASB opina que la norma actual es suficiente.

Hubo acuerdos en reconocer el arrendamiento de equipos menores como operacional. Asimismo, se considerará el incentivo económico para revisar si las extensiones de contratos se evalúan para el cómputo del plazo desde un inicio. El plazo se evaluaría igual para los contratos a corto plazo, que no pueden exceder de 12 meses.

PROYECTO DE REVELACIONES

Se analizó el enfoque del proyecto y la interacción del equipo que trata revelaciones con el equipo del MC, así como con el de XBRL, ya que este último puede detectar redundancias en revelaciones más fácil. Se debatió que puede utilizarse parte del proyecto de Presentación de Estados Financieros, detenido hace cinco años.

La parte de materialidad en este proyecto se enfocará en guías para aplicar la materialidad en las notas. Finalmente se están desarrollando revelaciones para que se entienda mejor cómo se originan los recursos para pagar la deuda.

MÉTODO DE PARTICIPACIÓN EN ESTADOS FINANCIEROS DE TENEDORAS

Se aprobó utilizar el método de participación para valuar la inversión en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos en los estados financieros individuales de las tenedoras. Esto elimina una diferencia contra las Normas de Información Financiera (NIF) mexicanas.

MODIFICACIONES A VARIAS NORMAS

Se discutieron las recomendaciones del Comité de Interpretaciones y se aprobaron, excepto una relativa a la valuación de subsidiarias de entidades de inversión, donde no hubo consenso.

MODIFICACIONES A LA IAS 1

Respecto de la Norma Internacional de Contabilidad 1 (IAS 1, “Presentación de Estados Financieros”), se aprobó no indicar que un derecho de extender el plazo de un pasivo debe ser incondicional, pues se entiende que, si el derecho existe, es suficiente.

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: