Veritas Online

Ejercicio Profesional

Contratos de Seguro

Contratos de Seguro
septiembre 01
00:14 2014

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo juntas del 22 al 24 de julio de 2014.

La discusión se centró en cómo reconocer los cambios de tasas de interés para valuar los contratos de seguro y cuándo y cómo se podrá utilizar la opción de reconocer el efecto de cambio de tasas por ORI.

MARCO CONCEPTUAL

La mayor parte de la junta estuvo dedicada a debatir el proyecto de Marco Conceptual (MC) que será emitido próximamente a auscultación. Algunos de los temas interesantes debatidos fueron:

  • Utilidad o pérdida neta vs. Otro Resultado Integral (ORI). Se acordó que cualquier partida de ingresos o gastos que provenga de activos reconocidos a su costo no puede afectar ORI. Sólo podrán afectar ORI aquellas partidas que provienen de mediciones a valor razonable, siempre y cuando eso dé más relevancia a la utilidad o pérdida neta, la cual consiste en considerar que es el mejor indicador del desempeño de la entidad.
  • Definición de pasivo. Se considerará que existe un pasivo cuando una entidad tiene una obligación de transferir recursos y no tiene capacidad práctica de evitar hacer la transferencia, y la obligación proviene de transacciones pasadas relativas a beneficios que la entidad ha recibido, o a actividades que ha desarrollado. Se establece que existirán pasivos asumidos cuando la entidad ha creado expectativas válidas de que liquidará una obligación, ya sea por la costumbre que ha seguido, por políticas publicadas o por anuncios de acciones a ejecutar. Se establece también que si evitar la transferencia es más costoso que la obligación, debe reconocerse el pasivo.
  • Definición de activo. Se decidió dejar el término de “control” en la definición de activo, que refiere al control de los recursos. La definición de control será la misma que se utiliza en la IFRS 11: Estados Financieros Consolidados, o sea que la entidad dirige el uso de los activos para obtener beneficios que son variables y no permite que otra los dirija.
  • Baja de activos y pasivos. Se aclara que hay tres modalidades en las cuales puede darse de baja un activo o pasivo. La primera es dar de baja el activo o pasivo existente y reconocer uno nuevo, la segunda es conservar el componente retenido y dar de baja el no retenido y la tercera es seguir reconociendo el activo o pasivo y tratar los fondos transferidos como un financiamiento, como en el caso de una transferencia de activos financieros que no cumple las condiciones para que estos sean dados de baja.
  • Medición. No se dará un objetivo de medición, pero se describirá como el proceso de cuantificar en términos monetarios la información sobre los recursos y obligaciones de la entidad y los cambios en los mismos, y que dicha información ayuda a evaluar los prospectos de flujos futuros hacia la entidad y la gestión cuidadosa y responsable de los recursos por la administración.

El plan del Consejo es emitir a auscultación el proyecto antes de este fin de año, para recibir respuestas en el primer semestre de 2015.

INICIATIVA DE REVELACIONES

El Consejo debatió varios temas de la iniciativa de revelaciones, cuyo objetivo es formular principios sobre los cuales deben basarse las revelaciones, para que estas sean más relevantes y menos largas.

ARRENDAMIENTOS

El debate se enfocó a las ventas de activos que son arrendados de regreso por la entidad que los vende y cuando se considera que existe una venta y se puede reconocer la utilidad relacionada. La venta deberá calificar como tal de acuerdo con lo prescrito en la IFRS 15: Ingresos por Contratos con Clientes, recientemente publicada. Uno de los temas tratados fue la venta a precios fuera de mercado y el reconocimiento del diferencial como un pago anticipado o un pasivo financiero, si la venta es a un precio menor o mayor al de mercado, respectivamente. Entre otros temas, se discutieron también las revelaciones que debe realizar el arrendador, las cuales no cambian mucho con respecto a la norma actual.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: