Veritas Online

Fiscal

Contratos de exploración y extracción de hidrocarburos bajo modalidad Producción Compartida

Contratos de exploración y extracción de hidrocarburos bajo modalidad Producción Compartida
julio 25
10:52 2018

Hasta el día de hoy, el Estado Mexicano a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha realizado 14 licitaciones durante la Ronda 1 y 2 para adjudicar un total de 110 Contratos de Exploración y Extracción (CEE) en pozos de aguas someras, profundas y terrestres, para 75 empresas de 20 países. Actualmente se realizan dos licitaciones correspondientes a la Ronda 3 para asignar 46 áreas contractuales en pozos terrestres y aguas someras.

¿QUÉ ES UN CEE BAJO LA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN COMPARTIDA?

Del total de los contratos adjudicados, 15 han sido firmados bajo la modalidad de producción compartida, lo que quiere decir que las contraprestaciones al contratista que deriven de dichos contratos se pagarán en especie con un porcentaje de la Producción Contractual de los Hidrocarburos.

¿QUÉ OBTENDRÁ EL ESTADO POR ESTOS CEE?

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece que el Estado recibirá por este tipo de contratos las siguientes contraprestaciones:

  1. Cuota por fase exploratoria determinados en función de los kilómetros cuadrados asignados.
  2. Regalías determinadas en función del valor contractual de los hidrocarburos.
  3. Un porcentaje de la utilidad de operativa.

Según cifras del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), institución creada para la recepción de los ingresos derivados de las actividades de exploración y extracción, el Estado percibió de enero a marzo de 2018, ingresos por concepto de fase Exploratoria la cantidad de 125.9 millones de pesos. Cabe señalar que, a la fecha, todos los contratos celebrados bajo la modalidad de producción compartida se encuentran en fase de evaluación y exploración, algunos iniciarán su fase de desarrollo (Extracción) a finales del presente año o hasta el próximo año.

¿LAS EMPRESAS PAGARÁN IMPUESTO SOBRE LA RENTA?

Adicional a los ingresos establecidos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el Estado recibirá el Impuesto sobre la Renta que causen los contratistas cuando su operación sea rentable, una vez que inicie la fase de desarrollo (Producción).

Cabe señalar que la LIH establece porcentajes de deducciones para las inversiones realizadas por los contribuyentes de este sector.

EQUIPO LEGAL Y FISCAL EN EMPRESAS

Las empresas participantes en el sector hidrocarburos, tanto empresas del Estado como privadas requieren de un equipo de legal, fiscal y contable especializados en el sector para identificar correctamente los términos de los contratos suscritos con el Estado mexicano, las disposiciones regulatorias del sector, así como determinar correctamente las contraprestaciones que deberán pagar al Estado derivado de dichos contratos y registrar los costos e ingresos derivados de su actividad bajo los lineamientos publicados especialmente para este sector por parte de la SHCP.

C.P.C Luis Alberto Castro Román
integrante de la Comisión Fiscal 2 Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México castroman1951@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: