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Continuidad del negocio ante el COVID-19

Continuidad del negocio ante el COVID-19
mayo 02
2020

¿Cuáles deben ser las principales áreas de atención en las empresas? Se presentan las acciones relevantes que debe tener el plan de continuidad de una organización.

El brote de coronavirus (COVID-19) ha provocado que los líderes y propietarios de negocios tomen decisiones a corto plazo para dar continuidad a sus operaciones; sin embargo, estas medidas podrían tener consecuencias de largo alcance que aún no se comprenden en su totalidad.

Las cadenas globales de suministro, el mercado financiero y las actividades diarias sufren distintos tipos de interrupciones, lo cual provoca que la alta dirección se centre en medidas de resiliencia, asegurándose de anticipar y gestionar riesgos para colaboradores y clientes, sobre todo analizando
las limitaciones que podrían afectar la producción y prestación de servicios a futuro.

La coyuntura sanitaria actual a escala global ha implicado el cierre de instalaciones de manufactura en China, mayores restricciones de viaje, un incremento de requisitos por parte de autoridades públicas de salud, retrasos ocasionados por revisiones adicionales en las fronteras, congestiones en puertos y aeropuertos por rutas marinas de Asia a Europa
canceladas, una capacidad de salida reducida de China, que ocasiona aumento de precios, así como reducciones laborales que impactan la productividad y el transporte vía marítima, terrestre y aérea.

Ante un contexto de contingencias tan relevante, es de suma importancia que las organizaciones identifiquen los rubros de la empresa que podrían
verse más afectados, y a partir de ellos configuren un plan de continuidad del negocio efectivo, que ayude a mantener con normalidad tres temas principales (que se ilustran en el cuadro):

  • Cadena de suministro
  • Operación del negocio
  • Factores financieros y externos.

Tres etapas de atención
La primera etapa para hacer frente a los diferentes escenarios que tienen delante las compañías consiste en contar con un plan de continuidad del
negocio, que permita comprender los riesgos principales en las operaciones y la cadena de suministro.
A partir de este conocimiento, será posible destinar los equipos suficientes para atender la crisis, y luego enfocarse en el diagnóstico de la cadena de
abastecimiento y la gestión de riesgos.

Como segunda etapa, es esencial determinar si los directivos y su gobierno corporativo podrían tomar las decisiones clave con la rapidez necesaria, al planear escenarios financieros y de negocio que abarquen desde una pronta recuperación ante esta coyuntura, hasta un freno en el crecimiento o una posible recesión global.

A corto plazo, se deben diseñar acciones de mitigación de riesgos en operaciones y cadena de suministro, evaluando impactos en transportación
terrestre, marítima y aérea. En este sentido, las organizaciones deben asegurarse de tener comunicación con sus clientes o grupos de interés
principales, revisar y evaluar el alcance que tendrá la planeación y gestión
del talento, así como analizar impactos que podrían surgir en función del
sector donde se opera.

Por último, en una tercera etapa será necesario dar continuidad a la
construcción de una cadena global de suministro ágil y con visibilidad
plena de todos sus eslabones, así como comprender y realizar una automatización digital y de procesos para mitigar las consecuencias de las posibles interrupciones que pueden afectar a las empresas debido a factores externos, desarrollando e implementando prácticas potenciadas de gestión de riesgos.

En conclusión, las acciones más relevantes que un plan de continuidad
del negocio debe tener en cuenta durante esta contingencia son el modelado de escenarios y planeación; la gestión de riesgos operativos y
en la cadena de suministro; las evaluaciones de riesgos financieros, así
como aumentar la resiliencia del negocio, y emprender una transformación digital que incluya la optimización de los procesos de abastecimiento.

Rolando Garay
Socio Líder de Asesoría en Tecnología y Transformación en KPMG, México
asesoria@kpmg.com.mx

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