Veritas Online

Ejercicio Profesional

Contaduría; Solo aplicación fiscal o generación de información útil para la toma de decisiones

Contaduría; Solo aplicación fiscal o generación de información útil para la toma de decisiones
marzo 01
10:23 2015

¿Quién no sabe que cualquier entidad económica requiere de información financiera?

Al parecer resulta lógica la respuesta, todo aquel que en lo individual o en conjunto con otro monte un negocio, sabe que requiere de informes acerca de la situación financiera y los resultados de operación, cuyo análisis le permita visualizar estrategias que le generen estabilidad económica y permanencia en el mercado.

Sin embargo, a pesar de lo lógico que pudiera resultar,  esto no sucede para los micro y pequeños empresarios. Sin justificarlos, se pudiera adivinar el por qué pierden esta perspectiva.

Estos negocios nacen por gente emprendedora, en los que ellos son los dueños y administradores del mismo, en el que comúnmente no tienen un gran número de empleados o no los tienen, y lo trabaja la misma familia. Este tipo de entidad se ha convertido en una fuente de ingresos para desempleados y amas de casa que encuentran una forma honesta de generar una renta y, para el gobierno también se han convertido en una gran fuente de captación de impuestos. De acuerdo a datos estadísticos, del 100% de empresas en nuestro país, el 99.7% de estas pertenecen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas pequeñas entidades se ven en la necesidad de enfrentar a la burocracia y obstrucciones que se les presentan al querer dar de alta sus negocios ante todas las dependencias de gobierno involucradas. Pero a lo que mayormente temen este tipo de pequeños empresarios, es a la Secretaría de Hacienda, es decir, al cumplimiento de las leyes en materia de impuestos. Y digo “temen”, ya que las autoridades hacendarias se han encargado de generar miedo en los contribuyentes más que presentarse como una autoridad que da un servicio de orientación y que trabaja en la correcta captación de contribuciones para la vida y funcionamiento del Estado.

Esta situación ha creado cierta frivolidad en la labor de los Contadores. La gran mayoría de estas entidades los contratan tan sólo para determinar y enterar los impuestos de cada mes y con ello obtener la tranquilidad y prosperidad del negocio; como sí el cumplimiento impositivo fuera, por arte de magia, a generar el crecimiento y disminuir los riesgos a los que está expuesto.

Los clientes actualmente, requieren al Contador tan sólo para cumplir con leyes, mas no por lo que la misma profesión en esencia es. Ya pasaron, lamentablemente, los días en que la generación de información financiera útil, confiable, relevante, comprensible y comparable, era menester en la labor del profesionista. Ahora no tiene más valor que la de atender requerimientos y cumplir con obligaciones de carácter legal.

 Ningún  negocio, sin importar el tamaño, su número de empleados, sus ingresos y el número de operaciones que tenga por día, puede eludir  la importancia de tener información financiera cuya utilidad es la base para una adecuada toma de decisiones.  Pareciera que los dueños de estas empresas, conocieran de finanzas, administración y control interno de manera empírica, y en función de esto es como llevan la vida de sus negocios.

La situación económica también se convierte en una barrera para que estos empresarios contraten y puedan pagar los honorarios de un Contador, que además de ayudarles en el cumplimiento de leyes fiscales, les generé la información útil  que reúna los requisitos de la Normatividad vigente. Atendiendo  a lo que dice la NIF A-4, una de las restricciones de la información financiera, precisamente es el “costo-beneficio”. El cual se observa totalmente diferente entre una gran empresa y una pequeña, puesto que lo que está en peligro es su subsistencia, siendo que la mayor parte de su presupuesto lo destinan a la operación misma de su negocio, así como a sus gastos personales.

¿Qué hemos hecho  como Contadores?

Los Contadores dedicados a la prestación de servicios de manera independiente, manejan de la misma manera un negocio; el cual vive de los clientes y obviamente de la conservación de estos. También están sumergidos en una situación de competencia al exterior, en la cual los pequeños empresarios se contratan con el mejor postor.

La profesión se está enfrentando a una autoridad fiscalizadora, que cada vez establece a los contribuyentes más cargas de cumplimiento, no vayamos tan lejos, el tema de “contabilidad electrónica”, lo cual implica más carga de trabajo, en la que se ve involucrado su tiempo y conocimientos, y en consecuencia el aumento de los honorarios.

Los resultados son palpables, ahora se tienen clientes que ya no cuentan con  los recursos para remunerar este trabajo o que simplemente desaparecen. Tal pareciera que también las autoridades quisieran terminar con la existencia de los Contadores, a quienes ven más como asesores en planeación y posibles cómplices en la evasión fiscal.

Ante un desconocimiento por parte de los pequeños empresarios de la importancia de generar información financiera, una autoridad meramente recaudadora, y  una competencia en la que se pretende también la supervivencia, los Contadores han optado por ser acotados a pagadores de impuestos con una iguala mal pagada.

Dada la gran importancia de la actividad, y la influencia que tiene la profesión en las decisiones del Estado, no perdamos de vista el gran compromiso y responsabilidad social que tiene la Contaduría. Es trascendental que se comunique y demuestre a los clientes, micro y pequeños empresarios, que la labor completa del Contador redituará en el auge del negocio e igualarlo en importancia a ser un contribuyente con una cultura de un pago justo de impuestos.

 

C.P. y Esp. María Eugenia Ávila Arce

Jefa de Academia de Control e Información Directiva en la Universidad Panamericana

Miembro de la Comisión de Docencia del Colegio de Contadores Públicos de México

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: