Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Ética Profesional en la práctica fiscal empresarial

Ética Profesional en la práctica fiscal empresarial
febrero 21
18:52 2017

El 21 de febrero en las instalaciones del Colegio de Contadores se llevó a cabo el evento denominado Ética Profesional en la práctica fiscal empresarial, donde expusieron los Integrantes de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional la C.P.C. Norma Hernández Viveros, el L.C. y A.C. en C.P. Héctor Torres Sánchez, y el L.C.C, E.F, P.C.FI. y P.C.CO. Rodrigo A. Ramírez Venegas, por último, el C.P. Miguel Mena Bustamante, integrante de la Comisión Fiscal 3 Desarrollo Bosques.

Bajo el tópico El lado humano profesional ante el cumplimiento de las obligaciones, la C.P.C. Norma Hernández, detalló los impuestos en nuestro país desde la época colonial, cuyos indígenas y mineros tenían que pagar un tributo al gobierno. Asimismo, indicó que en la actualidad, la determinación de contribuciones e impuestos no cumple con el objetivo de mejorar el bien social, más bien busca el manejo de las finanzas del gobierno. Finalmente la Contadora Hernández puso tres casos para ejemplificar el quehacer de la ética profesional de un contador, alguno de ellos fue: ¿Qué recomendarías como consultor externo de la empresa en el manejo del personal y qué opinas de ella como negocio en marcha?

En su turno, el C.P. Héctor Torres, expuso el tema Marco conceptual del código de ética profesional, hizo énfasis en los antecedentes del Código de Ética Profesional (CEP), donde el primer código tuvo orígenes en el año de 1968, en tanto, destacó que en la actualidad se tienen 419 artículos dentro del reglamento del CEP. No obstante, hizo énfasis en las cinco condiciones o reglas que debe poseer un contador, tales como la integridad, objetividad, diligencia y competencia, confidencialidad y comportamiento. Sentenció que estos cinco lineamientos son imprescindibles en el quehacer del contador.

En tanto, el L.C.C., Rodrigo A. Ramírez abordó el tema Ética profesional en el especialista fiscal e independiente. El Licenciado informó que las operaciones simuladas entraron en vigor en enero de 2014, donde se adicionó al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF). Para comprender mejor el concepto “operaciones simuladas”, hizo referencia a los términos EDOS  y EFOS, lo que significa Empresas que Deducen Operaciones Simuladas y Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.

Finalmente, el tema Responsabilidad empresarial ante su marco fiscal, fue detallado por el C.P. Miguel Mena Bustamante, quien destacó algunos artículos contenidos en el apartado Fundamentos Legales para el manejo de la firma electrónica del CFF, así como también, desglosó el apartado de Obligaciones en el manejo de la misma. Lo anterior, para comprender el uso, resguardo e incremento de la firma electrónica en nuestro país.

Cabe mencionar que al término de cada ponencia se realizó una sesión de preguntas y respuestas donde participaron las Sedes Sur y Guadalajara.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: