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Contadores capacitados en materia de Prevención de Lavado de Dinero

Contadores capacitados en materia de Prevención de Lavado de Dinero
septiembre 22
13:44 2017

El pasado martes 19 de septiembre, el Colegio de Contadores Públicos de México realizó el Desayuno conferencia Prevención de Lavado de Dinero para Actividades Vulnerables (LFPIORPI), donde se destacó la importancia que tiene la Contaduría Pública ante la Prevención del Lavado de Dinero, ya que se encuentra señalado por diversos organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como la propia Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

La inauguración del evento corrió a cargo de Pedro Javier Morales, Vicepresidente de Práctica Externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y de Javier Honorio López López, Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, y contó con la participación de la Contadora Silvia Matus, Presidenta de la Comisión de PLD/FT y Anticorrupción del IMCP y Vicepresidenta de Comunicación e Imagen del Colegio, quien durante su participación explicó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el lavado de dinero es el proceso para ocultar la existencia, origen o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad.

Asimismo, la Contadora Matus señaló que la importancia de la LFPIORPI radica en la significación del lavado de dinero como un asunto de alta prioridad para la sociedad mexicana, que no solo se reduce a lo fiscal, sino que cuenta con un elemento multidisciplinario que involucra la labor de especialistas.

A unas semanas de conmemorarse el Día nacional de la Prevención del Lavado de Dinero (29 de octubre), la Contadora Matus destacó algunos aspectos históricos que dan marco a este tema y explicó que en 1989 se creó el GAFI durante la cumbre del G-7 celebrada en París con la misión específica de estudiar y promover medidas de prevención y de cuyas recomendaciones, la SHCP creó la LFPIORPI que regula negocios, actividades y profesiones designadas no financieras, tales como casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales preciosos y piedras preciosas, abogados, notarios y otros profesionales. Asimismo destacó la importancia de trabajar estrategias en conjunto para vencer este cáncer que afecta a la sociedad y a algunas instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, la Directora de Asuntos Normativos, puntualizó que una de sus funciones principales es facilitar el intercambio de información con todos los tipos de UIF a nivel internacional, instancia que sirve de enlace entre los sujetos obligados y las autoridades encargadas de aplicar la ley para revelar con mayor confianza la información si saben que la divulgación se limitará a casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y actúa como un interlocutor neutral, técnico y especializado para los sujetos obligados que reportan y facilita el intercambio de información con otros tipos de UIF a nivel internacional.

En su momento, Jaime Flores Carrasco, Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), enfocó su ponencia en la LFPIORPI, cuyo objetivo es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fin recabar elementos útiles para investigar y perseguir los de operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Flores Carrasco aclaró que esta ley como tal no se considera una ley penal o fiscal, más bien es considerada una ley de prevención que no prejuzga a las personas de incurrir en el delito de lavado de dinero, que deben de cumplirse las disposiciones de esta ley para no verse involucrados en una situación de lavado de dinero.

Para reforzar este tema, Ruth Navarro, titular del Área de quejas del Órgano Interno de Control del SAT en Función Pública, explicó que es importante que los contadores conozcan las obligaciones de las personas físicas y morales, expresó que para no verse involucrados, los contribuyentes deben tener a la mano el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma (antes FIEL), datos de la actividad vulnerable registrada y un recibo o acuse electrónico que se solicitará en caso de una revisión por parte de las autoridades.

Recomendó a los contadores que cuando el contribuyente deje de realizar una actividad de carácter vulnerable debe de darse de baja del sistema, de lo contrario, al momento de una revisión se pedirán los documentos correspondientes y de no contar con ellos se aplicarán las multas establecidas.

Por su parte, Raúl Joel Díaz Pérez, Administrador de Asunto Jurídicos de Actividades Vulnerables en el SAT, se refirió al uso de efectivo como un tema delicado, pues el artículo 32 de la LFPIORPI prohíbe el uso de efectivo para liquidar o pagar actos u operaciones en el caso de la compra venta de bienes inmuebles, transmisión de propiedad de vehículos nuevos o usados, así como relojes, joyería, metales y piedras preciosas, adquisición de boletos que permitan participar en juegos de apuestas, entre otros.

En término de verificación y sanciones, Díaz Pérez señaló que estos son impugnables, ya sea mediante revisión o bien durante juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa y la imposición de dichas sanciones se hará conforme al procedimiento previsto en las respectivas leyes especiales que regulan a cada una de las entidades financieras de que se trate. En cuanto a las multas se fijarán en cantidad líquida, sujetándose al procedimiento administrativo de ejecución que establece la legislación aplicable.

La clausura del evento corrió a cargo de Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien destacó que es de vital importancia que todos los contadores públicos se preparen en dicha materia, sobre todo por ser el primer asesor en las empresas e instituciones; además de hablar de la trascendencia de cumplir con las disposiciones de PLD aplicables a las actividades vulnerables, cuya vigilancia de cumplimiento tiene a su cargo el SAT, además de la trascendencia de la certificación del IMCP en esta materia. Por último, agradeció la participación de los expositores y de los asistentes durante el evento.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

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