Veritas Online

Auditoría

Contador Público: Un futuro sostenible

Contador Público: Un futuro sostenible
febrero 28
15:08 2014

Conforme las empresas se enfocan en la sostenibilidad, los C.P.C. pueden expandir sus roles para asesorarlas sobre cómo presentar informes seguros y completos sobre las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El interés público y corporativo en los asuntos de sostenibilidad y cambio climático, así como los reportes voluntarios de la información de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI, por sus siglas en inglés), ha crecido significativamente en Estados Unidos (EU) durante la última década.

Las empresas han comenzado a solicitar que los proveedores de aseguramiento —desde las firmas de ingeniería hasta las de Contabilidad Pública— lleven a cabo compromisos para proporcionar un nivel moderado de aseguramiento, una revisión bajo los Estándares de Testimonios del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés), en sus reportes de sostenibilidad o información de emisiones de GEI. Unas cuantas organizaciones están redactando sus propios estándares de aseguramiento o protocolos de verificación en estas áreas.

En 2012, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), de la Federación Internacional de Contadores, emitió los Estándares Internacionales en Compromisos de Aseguramiento (ISAE, por sus siglas en inglés) 3410, Declaraciones de los Compromisos de Aseguramiento sobre Gases Invernadero, para llevar a cabo compromisos de aseguramiento, tanto razonables como limitados (conocidos como moderados en los EU) en las declaraciones de GEI.

El Registro Climático, una organización de California que supervisa un programa voluntario de reportes de GEI para Norteamérica, ha desarrollado su propio protocolo de verificación. A las organizaciones que están registrando su información sobre emisiones de GEI con el Registro Climático se les requiere información verificada para participar en el registro. El Registro Climático está interesado en expandir la población de órganos de verificación acreditados para incluir a las empresas de Contadores Públicos Certificados (CPC).

¿Por qué el CPC?

La profesión de la Contabilidad Pública tiene una larga historia de desarrollar y trabajar con una metodología de aseguramiento desde auditorías de los estados financieros y revisiones, hasta auditorías de efectividad del control interno y para varias industrias. Los Contadores tienen experiencia con numerosos tipos de procesos de sistemas de información y marcos de control. Tal experiencia ha desarrollado la capacidad de los C.P.C. para identificar las debilidades de control y otros riesgos de afirmaciones erróneas. Una parte integral de un reporte de sostenibilidad o de un compromiso de aseguramiento de GEI será la consideración de los controles sobre la captura, cálculo y acumulación de varios tipos de información no financiera, incluyendo las emisiones de GEI.

El mundo está en cambio constante y requiere que los Contadores aprendan nuevas materias y desarrollen nuevas especializaciones. En general, los Contadores no se alteran por la necesidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades; necesitarán aprender nuevas terminologías y conceptos científicos, particularmente con respecto a la información de las emisiones de GEI, a fin de aceptar el compromiso de dar testimonios. Los C.P.C. también necesitan entender la naturaleza de los distintos riesgos de negocios para una empresa y las relaciones dentro de la información no financiera, así como entre la información no financiera y aquella que sí lo es, a fin de proporcionar el aseguramiento sobre los reportes de sostenibilidad.

Los C.P.C. pueden apalancar su conocimiento como auditores de estados financieros al brindar aseguramiento sobre los reportes de sostenibilidad, que cubren una variedad de asuntos económicos, ambientales y sociales o de información sobre emisiones de GEI. No obstante, cualquier escepticismo acerca de que los C.P.C. se involucren en el área de los reportes de emisiones de GEI puede quedar eliminado cuando hay efectos que afrontar en los estados financieros, como la monetización de las reducciones de emisiones de GEI, en forma de créditos que pueden ser comprados y vendidos, o incurrir en responsabilidades por exceder los límites regulatorios. De acuerdo con esto, el momento es el adecuado para aprender sobre sostenibilidad y reportes de emisiones de GEI, y proporcionar el aseguramiento derivado.

Los C.P.C. pueden apalancar su conocimiento como auditores de estados financieros al brindar aseguramiento sobre reportes de sostenibilidad

Obstáculos

A pesar de las ventajas que poseen los C.P.C. para participar en el espacio de la sostenibilidad y de los GEI, se requiere superar una cantidad de obstáculos. Las firmas de consultoría e ingeniería están proporcionando actualmente la mayoría de los servicios de aseguramiento en esta área. Hay pocas metodologías reconocidas para dar aseguramiento fuera del dominio de la Contabilidad Pública, de modo que las empresas están desarrollando las propias. Como resultado, los profesionales que se encuentran fuera de las firmas de Contabilidad pueden estar usando metodologías menos rigurosas. Esto podría hacer más difícil que los C.P.C. compitieran con las otras empresas mencionadas desde la perspectiva de los honorarios.

Las preocupaciones externas acerca de que cualquier jugador en este espacio esté calificado para proporcionar aseguramiento han llevado a que varias empresas establezcan los requerimientos de acreditación. Por ejemplo, el Registro Climático ha instituido requisitos para que los órganos de verificación sean acreditados bajo el ISO 14065 de la Organización Internacional para la Estandarización. Estos requisitos incluyen al órgano de acreditación (actualmente, el Instituto Nacional Americano de Estándares, conocido también como ANSI, por sus siglas en inglés), así como los criterios adicionales de acreditación del Registro Climático.

Ya sea que una firma de C.P.C. o una empresa de ingeniería o de medio ambiente den el aseguramiento sobre la información de las emisiones de GEI en una base de individualidad o como parte de un reporte de sostenibilidad, lo más probable es que será necesario un equipo multidisciplinario que incluya un especialista en aseguramiento y uno técnico con antecedentes científicos o de ingeniería.

Esto puede generar una forma nueva de denominación profesional en el futuro, que combine el conocimiento de los C.P.C. con el de los ingenieros y científicos del medio ambiente.

Actualmente, la falta de una Contabilidad de partida doble en estas áreas y en los aspectos científicos puede estar fuera de la zona de confort tradicional de muchos Contadores; de acuerdo con esto, algunos pueden necesitar superar sus dudas. Las empresas necesitarán considerar cómo contratar especialistas para una auditoría de estados financieros. Las firmas de Contabilidad Pública de servicios completos son más susceptibles a tener recursos técnicos o de ingeniería dentro de la empresa, mientras que algunas firmas pueden preferir usar especialistas externos.

Sea o no que las empresas decidan ofrecer estos nuevos servicios de aseguramiento, incrementar su conocimiento en estos nuevos aspectos de negocios los ayudará a solidificar a los C.P.C. como asesores confiables de negocios. Por ejemplo, las compañías también están buscando asistencia en la identificación de riesgos y brechas en sus procesos de reportes de sostenibilidad y GEI.

El camino

El número de empresas en EU que están buscando el aseguramiento externo en sus reportes de sostenibilidad continúa creciendo. La mayoría de estas compañías busca un nivel moderado de aseguramiento o una revisión y un aseguramiento en una variedad de otras declaraciones relacionadas con la sostenibilidad.

Mientras que los estándares actuales de las certificaciones brindan un marco de referencia para llevar a cabo tales servicios, se requiere desarrollar las directrices de aplicación específica en estas áreas. En 2012 se formó el Grupo de Trabajo para el Asesoramiento y Aseguramiento de la Sostenibilidad del Comité Ejecutivo de Servicios de Aseguramiento (ASEC, por sus siglas en inglés) de la AICPA, con el objetivo de explorar las oportunidades de servicio en estas áreas.

La AICPA emitió previamente la Declaración de Posición (SOP, por sus siglas en inglés) No. 03-2, Compromisos de testimonios en la información de gases de efecto invernadero, para brindar las directrices a los C.P.C. sobre cómo aplicar las normas de certificación a los reportes de emisiones de GEI para un nivel de servicio de inspección. Sin embargo, las primeras peticiones de empresas de EU no se refieren a cumplir con los requerimientos regulatorios, sino de empresas que desean voluntariamente agregar más credibilidad a la información que están anunciando públicamente.

La AICPA ha estado gestionando para que los C.P.C. participen en los compromisos de aseguramiento de GEI, bajo el protocolo de Registro Climático

Como resultado, están buscando el aseguramiento en un nivel más efectivo en costo que el de una inspección. Para responder a esta necesidad, la AICPA desarrolló directrices de aplicación sobre cómo poner en práctica los estándares de certificación en un compromiso de revisión sobre emisión de GEI. El resultado fue la publicación del SOP núm. 13-1, que reemplaza a la SOP No. 03-2.

Una de las dificultades más significativas del desarrollo del IASE 3410 fue cómo delinear claramente el alcance del trabajo entre los dos niveles de aseguramiento. Una diferencia significativa entre los compromisos de declaración de emisiones de GEI y de los estados financieros es que no hay una Contabilidad de partida doble en los reportes de emisiones de GEI por lo que se podrían hacer una serie de análisis y consultas, como las que se realizan para los estados financieros.

La SOP 13-1 proporciona la directriz sobre los tipos de análisis y consultas que podrían hacerse en un compromiso de revisión y reconoce que el profesional puede necesitar otros procedimientos para obtener un nivel apropiado de aseguramiento. Dado que la información de emisiones de GEI se incluye en los reportes de sostenibilidad, los C.P.C. necesitan la confianza de probar dicha información si desean brindar el aseguramiento sobre el tema más amplio de un informe de sostenibilidad.

El Registro Climático ha emitido su propio protocolo para verificar la información de las emisiones de GEI. En tanto que el uso previsto de dicho protocolo es para presentar reportes solamente bajo el programa de registro voluntario, los reguladores de EU, al considerar la implementación de los requerimientos de aseguramiento, han estado buscando que el protocolo de verificación del Registro Climático sea la metodología que deberá seguirse. Actualmente el protocolo de verificación contiene requerimientos que están en conflicto directo con los Estándares Profesionales de AICPA; no obstante, este último organismo ha estado trabajando con el Registro Climático para tratar de resolver las diferencias y permitir que los C.P.C. participen en un futuro en los compromisos de aseguramiento de GEI bajo el protocolo de verificación del Registro Climático.

Conclusión

Brindar aseguramiento sobre los reportes de sostenibilidad o sobre la información de emisiones de GEI va a requerir de un conjunto de habilidades multifacéticas, incluyendo suficientes conocimientos respecto a medidas no financieras (en particular mediciones y cálculos de GEI), la capacidad de entender los procesos para capturar los datos y los controles sobre la sostenibilidad y la presentación de informes de emisiones de GEI (incluyendo medidas no financieras) y un conocimiento profundo de la metodología para proporcionar aseguramiento.

La AICPA y otras organizaciones continúan trabajando para dirimir las brechas que podrían impedir que las firmas de Contabilidad Pública den el aseguramiento sobre GEI. La necesidad de tomar acción y prepararse para la posibilidad de los futuros requerimientos regulatorios de aseguramiento sobre la información de emisiones de GEI, en una sociedad en la que se limitará el uso del carbón, es una realidad. Ahora, los C.P.C. deberán considerar la planeación de su dirección para brindar servicios en estas áreas.

>Este artículo es una reseña del original titulado “Assurance Opportunities Broaden”, publicado en la revista Journal of Accountancy, mayo de 2013. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Pilar Vilar.

AUTOR ORIGINAL: Beth A. Schneider (bschneider@deloitte.com) es Directora en el grupo de Servicios de Auditoría y Aseguramiento de la oficina nacional de Deloitte & Touch LLP en Wilton, Conn.

Redacción Grupo Medios

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: