Veritas Online

Enigma Contable

Contador forense, un profesional requerido

Contador forense, un profesional requerido
mayo 31
08:00 2018

Sin duda la corrupción, los grandes escándalos financieros, y la cada vez más compleja economía digital, han detonado una de las áreas profesionales de gran potencial para el contador en el futuro: se trata del llamado contador forense.

Aunque existen muchas definiciones diferentes se puede decir que la Contabilidad Forense (Owojori y Asaolu) es el uso para efectos legales, de la auditoría contable y la capacidad de investigación con el fin de obtener evidencia de las transacciones económicas con el propósito de establecer la responsabilidad o la valoración del procedimiento administrativo que se está llevando a cabo, por esta razón fundamentalmente se utiliza para resolver disputas o controversias.

Heitger y Greed señalan que los aspectos básicos de esta disciplina incluyen:

  1. Fraude: detección, prevención y litigio.
  2. Apoyo en litigios: servicios de asesoramiento contable, que incluyen testificar en el tribunal y actuar como testigo experto.
  3. Valuaciones empresariales: adversas y no adversas.

Ellos han ganado, en Estados Unidos de América (EUA), una gran cantidad de casos en los últimos años y lo que han aprendido es que no existen respuestas sencillas a problemas financieros complejos, se debe tener la capacidad de proveer a la corte con información financiera relevante, veraz y perfectamente fundamentada.

Aquí sus seis recomendaciones para ser exitosos en este campo:

  1. Una sólida educación y experiencia contable.
  2. Profundo entendimiento de los patrones del comportamiento del costo y la habilidad de aplicar este conocimiento en un entorno potencialmente fraudulento.
  3. Profundo entendimiento de la relación de los costos relevantes y no relevantes, así como los costos del producto y del periodo y la habilidad de aplicar este conocimiento en un entorno potencialmente fraudulento.
  4. La habilidad de resolver problemas en un entorno adverso, tal y como un detective lo haría.
  5. Habilidades de comunicación efectivas.
  6. Entendimiento de aspectos éticos e internacionalización de los valores derivados de los mismos. Estos autores piensan que el elemento de “trabajo de detective” que define la Contabilidad Forense —utilizado para ayudar a eliminar y confirmar sospechas de malversación de fondos, corrupción y otros delitos financieros— es lo que ha atraído a muchos profesionales financieros a este campo. Es por ello que la Contabilidad Forense es una de las áreas de más rápido crecimiento para la aplicación de la ley en EUA, con más y más contadores buscando incorporarse a esta especialización.

Los contadores resultan extremadamente valiosos para el sistema de justicia porque la mayoría de los abogados, jueces y jurados tienen poco o ningún conocimiento de  Contabilidad. No importa si se trata de un caso civil, penal o un híbrido de estos dos, casi con seguridad la resolución se basará en los daños financieros estimados por el equipo de Contabilidad Forense que trabaja en el caso.

En México, este campo aún es muy virgen, pero con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la posibilidad de demandar penalmente a las personas morales, podemos esperar que esta disciplina se detone muy pronto, tal y como ha sucedido en otros países.

En el futuro, la economía digital ocasionará que algunos de los servicios tradicionales ya no sean demandados, pero surgirán otros valiosos para nuestros clientes si logramos cumplir con las expectativas, como la Contabilidad Forense.

 

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: