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Contabilidad social, nueva dimensión para rendir cuentas y fiscalizarlas

Contabilidad social, nueva dimensión para rendir cuentas y fiscalizarlas
enero 01
2019

Junto con la llegada del nuevo gobierno debe modificarse la política económica para fortalecer los programas sociales y favorecer a la población más vulnerable.

Reducir la brecha entre ricos y pobres ha sido históricamente una promesa de campaña que, en los hechos, no se ha materializado. A la llegada del nuevo gobierno comienzan a hacerse cambios como el fortalecimiento de programas sociales con la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría del Bienestar, lo que conlleva, entre otras cosas, el incremento en la entrega de recursos, que para algunos significa regalar dinero y para otros el cumplimiento de una obligación del Estado para cubrir las necesidades preferentes de la sociedad (alimentación, salud, vivienda y educación).

Las reformas aprobadas por la presente legislatura en el Congreso de la Unión otorgan al gobierno las herramientas organizacionales, financieras y operativas para dar viabilidad ala Cuarta Transformación prometida por el actual titular del ejecutivo. Ahora el reto es implementar con éxito los programas en los que otros fracasaron, para que los beneficios sean percibidos por toda la sociedad. Para ello es básico contar con un marco de referencia, con información como la que proporciona la Contabilidad Social (CS), que muestra cuantitativamente la realidad económica del país y ofrece elementos cualitativos para que el establecimiento de la política económica vaya de los números fríos a la gente y priorice la atención de sus necesidades.

DESARROLLO

Los primeros trabajos de la CS datan de 1944 con Richard Stone, economista británico que integró métodos estadísticos al análisis económico de las cuentas nacionales. Estados Unidos de América y algunos países de Europa recurrieron a la CS como respuesta para tener información sobre el funcionamiento del sistema económico durante la posguerra y para resolver los problemas que presentaban la reconstrucción y el desarrollo económico. En México, en diciembre de 2008, se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el objeto de establecer los criterios generales (que desde entonces rigen esta materia), así como la emisión de información financiera de las dependencias públicas para lograr su adecuada armonización. A lo anterior hay que añadir que la CS incluye hechos económicos originados por la producción, distribución y utilización de bienes y servicios que realizan empresas, unidades familiares o familias y Gobierno en general. La integración de los diferentes cuadros llamados Matriz de Contabilidad Social (MCS) y registros a nivel nacional conforman el esquema que le da contenido.

Entre los objetivos de la CS están medir la contribución anual neta de los entes con actividad económica mediante el balance social; a partir de la información que esta provee, apoyar el diseño de políticas públicas; y, transparentar el origen y aplicación de los recursos de la actividad económica sobre su aportación social. A grandes rasgos, los elementos de la CS que se requieren para integrar un sistema de cuentas nacionales son: los sujetos de la actividad económica; las operaciones,transformaciones y transacciones (reales o financieras, efectivas o imputadas y bilaterales o unilaterales) de la propia actividad económica; y los bienes y servicios producto de la interacción de los dos anteriores. Indispensable es recordar que la CS pertenece a las ciencias sociales y se vincula con la ciencia económica porque describe cómo se desarrolla una actividad en un determinado contexto y en la realidad concreta en que se desea estudiar. Además, la interpretación de esa actividad económica que brinda permite aplicar las leyes de la economía política para confirmar o para modificar el curso de esa realidad. Por su puesto que la CS se basa en la contabilidad general para captar, clasificar, valuar y registrar operaciones y en la estadística matemática para su análisis.

No puede haber una sociedad floreciente y feliz, cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.” — Adam Smith 1723-1790

ARGUMENTACIÓN

La Sedesol, desde el 25 de mayo de 1992 (fecha de su creación, en el Gobierno de Carlos Salinas, con el Programa Nacional de Solidaridad) hasta el 30 de noviembre de 2018, administró en total 17 programas sociales. El sexenio pasado fue duramente cuestionado,tanto por su funcionamiento como por el uso de sus programas, y el desvío de recursos públicos por medio de esta a las campañas electorales. Para poner fin real a la pobreza extrema y reducir la brecha entre ricos y pobres, la Exposición de Motivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del nuevo gobierno centró su argumento en “la imperiosa necesidad de transformar los programas sociales concebidos como paliativos para la pobreza, en una política de bienestar, con horizonte de mediano y largo plazo, mediante la cual, el Estado abra oportunidades de trabajo y bienestar ala población, tanto en el medio rural como en el urbano, para ello se requiere generar condiciones estructurales distintas”. De ahí que entre las facultades que se dan a la nueva Secretaría del Bienestar sean:

  • Coordinar las acciones que incidan en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano,fomentando un mejor nivel de vida.
  • Apoyar las políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas del territorio nacional.
  • Impulsar programas para promover la corresponsabilidad de manera equitativa entre las familias, el Estado y las instituciones de asistencia social y privada, para fomentar el buen cuidado de la niñez mexicana, así como de los grupos más vulnerables. Si lo que se pretende en el nuevo gobierno es que las políticas públicas funcionen y que la situación económica de la población más desvalida en realidad cambie, no solo debe modificarse orgánica y legalmente la forma en que se diseñan las políticas, también tienen que integrarse los elementos de la CS a la rendición de cuentas de todos los órdenes de gobierno, para ilustrar de manera analítica la aplicación de recursos y sus efectos en el bienestar de la sociedad. No debemos conformarnos con que el ejercicio de análisis mediante el MCS sea hecho en las universidades por académicos y estudiosos de Economía, sino que debe diseñarse un modelo bien estructurado que contemple a la CS y los objetivos que persigue.

Al modificar el esquema de rendición de cuentas, tendrían que adecuarse los programas de fiscalización y evaluación del ejercicio de gobierno en todo el país, por lo que se hace primordial la participación de especialistas en materia contable, financiera, económica y social para generar el cambio en la mecánica en que se formulan los estados financieros, presupuestales e informes de resultados.

CONCLUSIONES

La profesión contable organizada y las instancias de alta especialización, como la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, deben advertir la oportunidad de contribuir al desarrollo de modelos para que el Estado rinda cuentas del origen y ejercicio de los recursos públicos, y que agregue también a las cuentas nacionales la actividad económica del país con un enfoque en las relaciones e impactos en la sociedad para encauzar las decisiones al bienestar colectivo.

C.P.C., P.C.CA. y Mtro. Alfredo Cristalinas Kaulitz
Integrante de las comisiones de Investigación en Contabilidad
y Auditoría Gubernamental y Técnica de Contabilidad y Auditoría
Gubernamental del Colegio Vicepresidente de Comunicación
y Difusión de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño
alfredo.cristalina@hotmail.com

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