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Contabilidad Gubernamental

Contabilidad Gubernamental; El reto de cimentar la confianza

Contabilidad Gubernamental; El reto de cimentar la confianza
abril 01
2015

Las auditorías externas gubernamentales, la armonización y las leyes son indispensables para mejorar la transparencia, optimizar la gestión pública y así construir la credibilidad de las paraestatales.

En un ambiente de creciente competencia global e interdependencia económica, los gobiernos necesitan aumentar credibilidad en el ámbito nacional e internacional, propiciar estabilidad económica, incrementar la inversión y el crecimiento; todo ello considerando una adecuada gestión pública, tomando en cuenta que la responsabilidad no se limita al control del ejercicio del gasto, sino que se dé con calidad, generando un proceso virtuoso que permitirá aumentar el nivel de servicios a los que tienen derecho los ciudadanos.

La información financiera del sector público es necesaria para contribuir a la disciplina fiscal, tomar decisiones sobre la asignación de recursos, optimizar la gestión pública e incrementar la transparencia sobre el uso de los recursos de los ciudadanos.

Para que la información financiera sea una herramienta útil en el mejoramiento de la calidad y eficiencia del gasto público debe ser comprensible, comparable, oportuna, completa y confiable; es por ello que la armonización contable permitirá uniformidad de criterios de registro y presentación de información presupuestaria y contable del sector público.

En nuestro país uno de los mayores retos para el análisis de las finanzas públicas en los tres niveles de Gobierno es propiciar comparabilidad y precisión de la información disponible.

El 20 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 emitido por el Ejecutivo Federal. Dicho plan expone la ruta que el Gobierno de la República ha trazado, estableciendo como metas nacionales.

El PND es un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. De igual forma, la Ley de Planeación requiere que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación compaginen con los programas anuales de ejecución que emanan de éste.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) establece las bases de Organización en la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal; define el ámbito de sus competencias, señalando que componen la administración pública paraestatal, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos.

Es importante tomar en cuenta que hay diversas clasificaciones a través de los diferentes criterios usados en el sector público para las entidades paraestatales, desde el punto de vista legal, presupuestario, económico y administrativo. Específicamente la norma en materia de consolidación de estados financieros y demás información contable, indica que los entes públicos se deben agrupar de acuerdo con lo dispuesto en la clasificación administrativa y con ello reflejar información global del sector al que pertenecen.

El gran reto es continuar fortaleciendo el proceso de armonización contable para mejorar la calidad de la información financiera en las entidades paraestatales para cumplir con la normatividad establecida en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), los acuerdos y normas emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y en lo conducente, la supletoriedad por normatividad emitida por las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental, las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y las Normas de Información Financiera (NIF).

El proceso de armonización contable, los cambios en los diversos ordenamientos producto de las reformas estructurales, la adopción de diversa normatividad traen consigo un reto interesante para los servidores públicos como para los profesionales que llevan a cabo la práctica de auditoría en la revisión independiente.

El sector de la auditoría externa gubernamental y de la información financiera está en pleno cambio, ya que las economías que conforman el mundo en que vivimos también están en un periodo de transición. Situaciones diversas en crisis, globalización y nuevas tecnologías han cambiado la naturaleza en la que se lleva a cabo la administración pública, redefiniendo un concepto clave: la confianza.

  • Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental (MCCG). Es la base del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) para los entes públicos, constituyéndose en el referente teórico que define, delimita, interrelaciona e integra de forma lógico-deductiva sus objetivos y fundamentos. Además, establece los criterios necesarios para el desarrollo de normas, valuación, contabilización, obtención y presentación de información contable y presupuestaria.

La Contabilidad Gubernamental es, ante todo, un sistema de registro que procesa eventos económicos, presupuestarios y financieros de los entes públicos; en tal sentido, los informes y estados financieros deben elaborarse de acuerdo con las prácticas, métodos, procedimientos, reglas particulares y generales; así como con las disposiciones legales; con el propósito de generar información que tenga validez y relevancia en los ámbitos de los entes públicos, que sea confiable y comparable, que responda a las necesidades y requisitos de la rendición de cuentas, de la fiscalización, aporte de certeza y transparencia a la gestión financiera gubernamental.

  • Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). Es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.
  • Manual de Contabilidad Gubernamental para el Sector Paraestatal Federal. Se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la LGCG, a fin de establecer la adecuada armonización en los registros contables para las entidades paraestatales de dicho sector, con la finalidad de contar con información financiera homogénea y comparable de fácil agregación, contribuyendo así a medir la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con el propósito de lograr los objetivos a los que estén destinados los recursos públicos de todos los mexicanos.

  • Acuerdo para Armonizar la Estructura de la Cuenta Pública del Gobierno Federal. En el Acuerdo (publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2013), la información del sector paraestatal contiene dos apartados atendiendo a lo dispuesto en las fracciones XIX y XX del artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se desagrega conforme la Clasificación Administrativa, publicada en el DOF el 7 de julio de 2011. La información contable del sector paraestatal financiero será presentada en los términos que sus reguladores les señalen.

  • Consolidación de Estados Financieros. Se deben presentar las consolidaciones respecto de la norma (publicada en el DOF el 6 de octubre de 2014) en materia de consolidación de Estados Financieros y demás información contable, en el apartado del sector paraestatal de la federación. Atendiendo al Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas –en el DOF del 30 de diciembre de 2013– la consolidación se formulará para el Gobierno Federal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • La supletoriedad al MCCG y la normatividad que de este se derive, será:

a. La Normatividad emitida por las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental.

b. Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (International Public Sector Accounting Standards Board, International Federation Accounting Committee).

c. Las NIF del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Los entes públicos deberán informar, antes de su aplicación, al secretario técnico del CONAC, a efecto de que se analice, se proponga y, en su oportunidad, se emita la normatividad correspondiente.

  • Gobierno Corporativo. Conforme a estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) denominado Guidelines on Corporate Governance of State-owned Enterprises, en varios países miembros, las empresas públicas representan una parte sustancial del Producto Interno Bruto (PIB), del empleo y de la capitalización de mercado. Además, las empresas públicas ocupan a menudo una posición destacada en sectores de servicios básicos e infraestructura. En ese contexto, el Gobierno Corporativo de las empresas públicas resulta decisivo para garantizar su contribución positiva a la eficiencia económica y a la competitividad global de un país.
  • Valor Agregado de la Auditoría Externa Gubernamental a través de los Auditores Externos Independientes. El proceso de armonización contable, los cambios en los diversos ordenamientos producto de las reformas estructurales, la adopción de diversa normatividad traen consigo un reto interesante tanto para los servidores públicos como para los profesionales que llevan a cabo la práctica de auditoría en la revisión independiente. La revisión de estados financieros, hecha mediante una auditoría, debe sustentar la opinión expresada en el Dictamen, misma que es reconocida por sectores como el empresarial, financiero, social y gubernamental, quienes depositan su confianza por el rigor en la aplicación de normas y el alcance del trabajo hecho.

  • La Designación de Auditores Externos que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública – Dirección General de Auditorías Externas (DGAE). La DGAE tiene a su cargo la designación, control y evaluación del desempeño de las Firmas de Auditores Externos (FAE). Para llevar a cabo dichas actividades se elabora un Programa Anual de Auditorías Externas (PAAE), que incluye revisiones de estados e información financiera contable y presupuestaria a Entes de la Administración Pública Federal, así como a Proyectos Financiados por Organismos Financieros Internacionales (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, principalmente).
  • Control de Calidad. Se ha convertido en el instrumento principal y necesario para asegurar una actuación diligente de los auditores externos, para demostrar y garantizar a los usuarios de la información financiera que el resultado de su trabajo es fiable y creíble y, por ende, de calidad.

RETOS

La Contabilidad en el sector público presenta notables desarrollos, pero se debe fortalecer:

  • La aplicación de la Contabilidad Gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.
  • Mejores prácticas contables nacionales e internacionales.
  • El registro de las operaciones presupuestarias y contables, ajustándose los entes públicos a sus respectivos catálogos de cuentas, tomando en consideración las necesidades de administración financiera de los entes públicos, así como las de control y fiscalización.
  • La calidad en los estados e información financiera contable y presupuestaria, que emanen de los registros de los entes públicos, ya que son la base para la emisión de informes periódicos y para la formulación de la cuenta pública anual.

CONSIDERACIONES

  • Continuar fortaleciendo el Gobierno Corporativo de las empresas públicas resulta decisivo para garantizar su contribución positiva a la eficiencia económica y a la competitividad global de un país.
  • Generar información útil, oportuna, confiable y de calidad para conocer no solo los resultados de un periodo determinado, sino la historia de una entidad, la calidad de su gestión, contar con una base de información para elaborar proyecciones, predecir la tendencia futura de la misma y tomar decisiones.
  • La Contabilidad debe ir más allá del proceso de creación de registros, para conocer el comportamiento por entes públicos y de sectores institucionales.
  • Abrir el debate sobre cómo puede el auditor externo independiente reforzar su papel para generar más confianza y sobre qué aspectos podrían modificar su actividad profesional para evolucionar de acuerdo con la transformación en la Contabilidad Gubernamental.
  • Reforzar el conocimiento de la normativa que componen la administración pública paraestatal, y así responder a los nuevos desafíos.
  • Propiciar que los estados financieros del sector paraestatal cuenten con una preparación con base en la normativa gubernamental, criterios de valuación, revelación en forma homogénea con el objetivo de generar calidad y utilidad a los usuarios de la información, mitigando posibles riesgos en la consolidación de los estados e información financiera.

 

C.P. Artemio Jesús Cancino Sánchez

Integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México

acancino@funcionpublica.gob.mx

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