Veritas Online

Capital Humano

Contabilidad gerencial, un clásico renovado

Contabilidad gerencial, un clásico renovado
octubre 30
21:00 2013

Por Dr. Leonardo Rodríguez

Director Nacional de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) de Cuba

rodrigle@­ u.edu

La dinámica de la economía actual exige que la Contabilidad Gerencial Se renueve con métodos que le den su merecido lugar en empresas que buscan ser competitivas y alcanzar un mayor valor agregado.

Ha sido en los últimos años y en el umbral del siglo XXI que la Contabilidad Gerencial resurge en importancia debido a una serie de factores, tanto externos a la misma, como por nuevas técnicas y procedimientos que ahora forman parte integral de ella. Este nuevo siglo es uno que se caracteriza por la creación de bloques económicos tales como la Comunidad Económica Europea, Mercosur, Comunidad Andina, Tratados de Libre Comercio entre naciones, la existencia de Taiwán, Corea del Sur, Singapur, los llamados Dragones económicos Asiáticos, Japón y por último China (considerada por muchos investigadores como la segunda economía mundial), que junto a Brasil, Rusia e India son conocidos como BRIC, hacen que el siglo XXI traiga consigo un mundo económico y comercial altamente competitivo.

A medida que las firmas nacionales de nuestro continente comercian y  producen dentro de un modelo económico más global y de mayor rivalidad como el que acabamos de señalar, las mismas se ven forzadas a operar con un superior grado de e­ficiencia si desean ser rentables y sobrevivir. Y solo es posible llegar a través de una mejor plani­ficación operacional, un control de costos más precisos, la implementación en el trabajo de los recientes avances tecnológicos y adaptar sus operaciones a una economía con un mercado so­fisticado, que es cada vez más de servicios que de producción.

LA IMPORTANCIA:

El uso de la Contabilidad Gerencial dentro del entorno administrativo de la empresa se hace necesario debido a:

  • El cambio progresivo de una economía de producción hacia una de servicio.
  • El auge de la globalización a partir de la década de los 90.
  • El aumento en la competitividad de las empresas a nivel mundial.
  • Avances tecnológicos y su aplicación a la administración de empresas.
  • El aumento proporcional de los servicios de consultoría y el asesoramiento de carácter gerencial de las firmas de Contadores a las empresas.
  • La  mayor participación e influencia de los Contadores que trabajan en el sector privado en la toma de decisiones a nivel estratégico.
  • Cada vez más los clientes piden a sus auditores externos que apliquen sus conocimientos a procesos, tanto de manufactura como de administración, con el objetivo de agregar valor a dichas actividades.

Los más recientes datos indican que el comercio mundial posterior a la llamada Gran Recesión (diciembre 2007-junio 2009) ha crecido lentamente durante los últimos años. Esta gradual reactivación del intercambio comercial ofrece  a aquellas empresas que sean más eficientes la oportunidad de competir en un nuevo tipo de mercado global, que es a su vez más exigente, selectivo y abierto.

Alcanzar esta nueva eficiencia requiere un rediseño de los sistemas contables de manera que los mismos proporcionen información más precisa y oportuna sobre los costos de los productos y servicios. Es aquí donde la Contabilidad gerencial ofrece sus mayores logros.

LA HERENCIA:

En el pasado, al enfocar el sistema contable podemos identificar tres clases de usuarios tradicionales:

  • Administradores internos que usan la información para la planeación a corto plazo y para controlar las operaciones rutinarias.
  • Administradores internos que utilizan la información para tomar  decisiones no rutinarias.

Los usuarios externos, como inversionistas y autoridades gubernamentales.

Nos encontramos que los mismos empleaban la Contabilidad Gerencial para obtener respuestas a tres tipos de preguntas:

[1] Preguntas sobre cómo llevar el marcador.

[2] Preguntas relativas al enfoque de la atención de gerentes e inversionistas.

[3] Preguntas sobre la solución de problemas.

Estas preguntas realmente tenían que ver en mayor o menor grado con:

  • Las funciones de la empresa, como la planificación, ya sea esta la estratégica y de inversión de capital o la de corto plazo, que incluye los      aspectos de producción, establecimiento de prioridades y el presupuesto operativo.
  • Lo relativo al grado de control de las operaciones, relacionado directamente con grado de eficiencia con que se maneja la materia prima, la mano de obra, los costos fabriles y los costos administrativos.
  • La forma de analizar los resultados y ofrecer a los gerentes la adecuada y oportuna retroalimentación, es decir, evaluar los procesos y actividades.

La antigua Contabilidad Gerencial recurría a métodos y procedimientos a los efectos de responder a los gerentes y empresarios las preguntas anteriores, como el análisis de costo-volumen-utilidad, análisis de segmentos, métodos de máximos-mínimos, ajuste visual y mínimo cuadrados, modelos de flujo de efectivo descontados en sus diferentes facetas, modelos de reembolso, modelo de la tasa contable de rendimiento, modelo de planeación y control de inventarios, costo estándar, sistema de costos variables, etcétera. Estos son parte de la “administración tradicional del costo”, que aún son usados en la mayoría de las firmas en áreas como el flujo de costo, análisis de la producción de costo y niveles de inventario de las firmas manufactureras en los costos asociados con empresas detallistas y de servicio.

LA RENOVACIÓN:

Actualmente, si la empresa desea presentar un cuadro competitivo más eficiente debe incorporar en la operación de la firma los siguientes procedimientos: compra y producción justo a tiempo, sistemas flexibles de manufactura, programas de costos de calidad, costos basados en actividad, costos por objetivos, costo de valor agregado, sistemas de producción integrada por computadora, integración interfuncional de información, sistemas de control gerencial, precios de transferencia, costos de capacidad ociosa, costos de reprocesar, costos indirectos de transformación, costos progresivos.

Competir en el nuevo mercado global requiere un rediseño de sistemas contables que den información más precisa y oportuna de productos y servicios.

También encontraremos métodos y procedimientos más recientes como:

  • La Teoría de las Limitaciones (o de las restricciones).
  • Modelo de Costo Jerárquico de Productos por medio del cual se clasifican los costos en cuatro niveles de actividad: nivel unitario, nivel de lote, de soporte de producto y soporte a instalaciones.
  • El método de cómo Resolver la Distorsión de los Costos.
  • El método de cómo Asignar los Costos Comunes y cómo evitar la      llamada “espiral de la muerte” al momento de tener que decidirse si uno o      más productos deben dejar de ser fabricados.

Debo señalar una serie de procedimientos y conceptos que permiten una mejor gestión al administrador:

Gestión basada en actividades.

Gestión de calidad total.

Benchmarking.

El Proceso estadístico de control (SPC, por sus siglas en inglés).

  • Costos asociados con la calidad.
  • Costos asociados con la prevención.
  • Costos relacionados a la evaluación.
  • Costos atribuidos a las fallas internas.
  • Costos resultantes de las fallas externas.

LA GLOBALIZACIÓN:

Hace unos 20 años que ese intelectual y visionario del área gerencial, Peter F. Drucker, en un artículo en Wall Street Journal (1992), titulado “Be Data Literate- Know What to Know”, vaticinaba la fusión de dos sistemas de información en la administración de una empresa: el procesamiento de datos basado en computadoras y el sistema de Contabilidad.

Es una marca de la capacidad de percepción del futuro que tenía este hombre, que en dicho artículo, al mencionar un “sistema de Contabilidad”, no se refería a la parte financiera de la Contabilidad, sino a la que él identifica como Contabilidad Operacional y que hoy llamamos Contabilidad Gerencial.

Cuando Drucker se refería en su artículo a esa Contabilidad operacional, el término que empleó es “Contabilidad Transacional”, que define como “aquella que intenta relacionar las operaciones de una empresa con los resultados esperados”.

Incluso, Drucker señaló que la Contabilidad había llegado a ser el “área intelectual de más reto en el campo gerencial y el de más turbulencia”.

Peter Drucker vaticinó la fusión de dos sistemas en la administración de una empresa: el procesamiento de datos por computadoras y el sistema de Contabilidad.

No hay duda que este artículo escrito hace dos décadas, podríamos considerarlo como el momento de la génesis del globalismo. Este intelectual había identificado las reglas del juego que dictarían la eficiente administración de empresas en el futuro, que llevarían inevitablemente a la transformación de la Contabilidad Gerencial.

Otro visionario fue William Ferrara, el cual en su artículo “Administración del Costo: El Paradigma del Siglo XXI”, publicado en la revista Management Accounting (1995), identificó cinco variables en relación con la administración de empresas, donde la Contabilidad Gerencial jugaría un papel central.

  • La disminución del ciclo de vida de los productos.
  • La estrategia a seguir en relación a diferentes líneas de productos.
  • La Contabilidad estándar de costo y la responsabilidad de las variaciones.
  • La asignación de costos a las líneas de productos y dentro de las líneas de productos.
  • La Teoría de las Limitaciones.

Reconociendo el intenso grado de competencia en el mercado mundial, Ferrara indica las siguientes pautas a seguir:

[1] El costo total por unidad de producto final no puede exceder el costo deseado si se quiere alcanzar la utilidad deseada.

[2] Si lo que se busca es una mejoría continua en los costos, el costo buscado o deseado por unidad tendrá que ser reducido a través del tiempo.

[3] La manera en que se trabaja posiblemente tendrá que cambiar para reducir los costos.

CONCLUSIÓN:

Debido a los cambios a nivel global, el alto grado de competencia y la existencia de paquetes de software computacionales que facilitan su aplicación, el uso de la Contabilidad Gerencial puede ser reconocida como una parte mucho más importante a nivel administrativo que en el pasado.

Las nuevas reglas de juego son precisas y el futuro está bien definido en cuanto a la ruta que deben seguir las empresas en nuestros países. Si los empresarios y dueños de compañías desean alcanzar un “valor agregado” mayor en la administración de sus negocios y hacerlos más eficientes y rentables, la Contabilidad Gerencial necesita una presencia más importante de lo que hasta hoy ha tenido dentro del entorno empresarial.

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: