Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Contabilidad Electrónica

Contabilidad Electrónica
junio 20
15:25 2014

Derivado de las nuevas disposiciones en materia fiscal y dado que a partir del 1 de julio del presente año más de tres millones de contribuyentes están obligados a cumplir con la Contabilidad Electrónica, el Mtro. en Finanzas Benito Barragán Rangel, Director de Diseño de Productos de Contpaq i, expuso el pasado viernes 20 de junio acerca de este tema.

El C.P. Barragán Rangel destacó que al igual que él, la mayoría de sus colegas no han querido cambiar al XML y a todo lo relacionado con lo digital, ya que aproximadamente el 98.5%  siguen manejando las facturas en papel.

Para entender y dominar los términos en los que a partir de ahora estará hablando el Sistema de Administración Tributaría (SAT), comenzó por definir qué es “XSD” y  “XML”: “En términos generales, el primero es un reglamento de cómo se tiene que armar un archivo y el segundo es el archivo ya armado”.

M.F. Benito Barragán detalló también las últimas modificaciones en complementos y nóminas, el almacenamiento del XML, el Buzón Tributario, abordó la definición de Contabilidad y las nuevas normas de revisión.

En relación con la Facturación Electrónica, detalló que el principal cambio que el SAT implementa es: Eliminación de requisitos innecesarios, como nombre, denominación, razón social y domicilio, ya que sólo será suficiente el RFC. Aunque cabe señalar que se agregan otros, como el Régimen Fiscal del Emisor.

Asimismo, puntualizó que estas disposiciones ayudarán, sin duda, a agilizar el proceso de fiscalización y evitar la evasión fiscal, reducirá los costos de los procesos administrativos en papel, y automatizará los procesos empresariales mediante el uso de tecnología.

“La idea está en que el SAT dice ‘tú dame tu contabilidad y a mí déjame ver a todos con los que tuviste operaciones saber que están registrados’, por eso es que si no están todos, esto no funciona. Es así como se evitará la evasión fiscal”, subrayó.

Aunque esta disposición, que entra en vigor en julio de 2014, será de manera obligatoria para las Personas Morales, de acuerdo con el especialista, esta iniciativa es el primer paso que todas las empresas (pymes y grandes negocios), profesionistas y retails en México adopten este modelo de contabilidad.

El principal desafío para estos sectores será la transición, ya que las empresas estarán obligadas a relacionar todos sus comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) y en formato XML, que deberán contener cada uno de los movimientos contables del negocio y se tendrán que presentar en forma de reporte ante el SAT, que de lo contrario serán sujetos a una posible sanción.

Para finalizar, cabe señalar que esta ponencia se enmarcó dentro de los festejos del 65 aniversario del Colegio, por lo que a este evento asistieron Expresidentes del Colegio; en tanto, el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Comité Ejecutivo 2014 – 2016 presentó un video con los grandes logros y momentos destacados en la vida de esta institución.

 

Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: