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Contabilidad electrónica, resolución de la SCJN

Contabilidad electrónica, resolución de la SCJN
diciembre 01
08:00 2016

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió cinco amparos que promovieron empresas en contra de las disposiciones que regulan las obligaciones en materia de contabilidad electrónica.

El pasado 21 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio conocer en su página de internet que el contratista al prestar el servicio de subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, actualiza el supuesto previsto por el inciso b) de la fracción XI del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) para ser considerada como Actividad Vulnerable y, por lo tanto, está sujeto al cumplimiento de las obligaciones previstas por la LFPIORPI y su normatividad secundaria, al llevar a cabo la administración y manejo de recursos del contratante, es decir, de su cliente, en la realización del servicio contratado.

Por otro lado, en las sesiones celebradas los pasados 6 de julio y 5 de octubre, ambos del presente año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un total de cinco amparos promovidos por diversas empresas en contra de las disposiciones que regulan las obligaciones en materia de contabilidad electrónica y con base en las cuales se resolverán alrededor de 40 mil amparos tramitados por personas físicas y morales de todo el país. Al respecto, enunciamos los puntos más destacados de dicha resolución:

  • Se concedió el amparo en contra del anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), al establecer los lineamientos técnicos necesarios para la generación de archivos XML con los que se remite la contabilidad electrónica, viola los principios de legalidad y seguridad jurídica.
  • Se negó el amparo respecto del resto de los artículos que regulan la obligación de enviar la contabilidad electrónica.
  • El amparo se concedió para el efecto de que se desincorpore de la esfera jurídica de la quejosa, la obligación de atender los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio w3c, establecidos en su página de interne.

Dado que sin la generación de archivos XML es imposible cumplir con la obligación, quien obtenga su amparo no estará obligado a enviar la contabilidad electrónica durante la vigencia del anexo 24 de la RMF que la SCJN declaró inconstitucional, a saber, el anexo 24 vigente en el ejercicio fiscal de 2015, así como el vigente desde el 31 de octubre de 2016.

Lo anterior, significa que la contabilidad de enero de 2015 a octubre de 2016 no se tendrá que enviar a través de la página del Servicio de Administración Tributaria, pues se quedará relevado de ellos.

  • El anexo 24 en vigor desde el 1° de noviembre de 2016, por tratarse de un nuevo acto materialmente legislativo, interrumpirá el efecto de la concesión del amparo que se otorgue contra de los anexos 24 vigentes en 2015 y hasta el 31 de octubre de 2016; es decir, la publicación de anexo 24 vigente a partir del 1° de noviembre de 2016 solamente tendrá obligatoriedad jurídica respecto de la contabilidad electrónica que se deba reportar a partir de esa fecha.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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