Veritas Online

Ejercicio Profesional

Contabilidad electrónica: lineamientos después de las reformas

Contabilidad electrónica: lineamientos después de las reformas
julio 01
2015

 

La nueva regulación de 2014 al Código Fiscal de la Federación obliga a personas morales y físicas a declarar por medios electrónicos y conocer el proceso que esto implica.

La Contabilidad que deben llevar las personas morales y las personas físicas se rige por las Normas de Información Financiera (NIF) o por los principios de Contabilidad estadounidenses United States Generally Accepted Accounting Principles (GAAP) o por las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) o cualquier otro marco contable que determine el organismo profesional competente en materia contable; sin embargo, de acuerdo con las reformas de 2014 al Código Fiscal de la Federación (CFF), las personas morales y las personas físicas deben cumplir con ciertos lineamientos de carácter fiscal.

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

La Contabilidad para efectos fiscales de acuerdo con el artículo 28 del CFF se integra por los libros Diario y Mayor, sistemas y registros contables, estados de cuenta, libro de actas, libro de registro de accionistas, el registro de cuentas de orden como son de la cuenta de utilidad fiscal neta, cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida, cuenta de capital de aportación, ajuste anual por inflación acumulable, ajuste anual por inflación deducible, registro de la depreciación actualizada, además del registro del control de inventarios y la aplicación del método de valuación correspondiente. También se considera que forman parte de la Contabilidad los discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y la documentación comprobatoria de los registros contables como son los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), así como la documentación e información relacionadas con el cumplimiento de las disposiciones fiscales y la que acredite sus ingresos y deducciones.

Es recomendable llevar una cuenta de utilidad fiscal neta con las utilidades generadas hasta el 31 de diciembre de 2013 y otra cuenta de utilidad fiscal neta que se genere a partir de 2014 para distinguir de dónde proceden los dividendos distribuidos, considerando que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) a partir de 2014 estableció un impuesto adicional definitivo de 10% sobre los dividendos pagados.

En el artículo 33 del Reglamento del CFF señala que los documentos que integran la Contabilidad son:

[1] Los registros o asientos contables auxiliares, incluyendo el catálogo de cuentas y las pólizas de dichos registros o asientos.

[2] Los avisos o solicitudes de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

[3] Las declaraciones anuales, informativas, de pagos provisionales, mensuales, bimestrales, trimestrales o definitivos.

[4] Los estados de cuenta bancarios, incluyendo de inversiones, de tarjetas de crédito, débito o de servicios al contribuyente, así como de monederos electrónicos para pago de combustibles y vales de despensa y las conciliaciones bancarias.

[5] Las acciones, partes sociales y títulos de crédito.

[6] Documentación relacionada con la contratación de trabajadores, así como la relativa a su inscripción y registro o avisos en materia de Seguridad Social y sus aportaciones.

[7] La documentación relativa a las importaciones y exportaciones en materia aduanera y de comercio exterior.

[8] La documentación e información de los registros de todas las operaciones, actos o actividades.

[9] Las demás declaraciones a que estén obligados en términos de las disposiciones aplicables.

Los registros o asientos que integran la Contabilidad se deben llevar en medios electrónicos y deberán ingresarse a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, de acuerdo con la regla 2.8.1.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2015 y en el comunicado de prensa emitido por el SAT el 30 de abril de 2015 se señala que los archivos de Contabilidad se pueden enviar a través del Buzón Tributario en la sección Trámites del portal de internet del SAT.

Entre los contribuyentes no obligados a enviar su Contabilidad al SAT están las personas físicas del RIF, las sociedades y asociaciones civiles y religiosas”.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Ingresos de la Federación, el ingreso de la información contable a través de la página del SAT, deberá hacerse a partir de 2015. De conformidad con la regla 2.8.1.5. RMF 2015 y el artículo tercero transitorio de la séptima RMF 2014 están obligados a enviar la balanza de comprobación las personas físicas y las personas morales con ingresos acumulables declarados en el ejercicio 2013 superiores a 4 millones de pesos, como sigue:

  • Las personas morales y las personas físicas obligadas a llevar Contabilidad enviarán de forma mensual la balanza de comprobación a más tardar los primeros tres días y cinco días del segundo mes posterior, respectivamente, al que corresponde la información contable a enviar por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.

El catálogo de cuentas se enviará por primera vez cuando se entrega la primera balanza de comprobación.

Para los meses de enero y febrero de 2015 en el anteproyecto de la segunda RMF 2015, se estableció el plazo para enviar la Contabilidad y el catálogo de cuentas el 30 de abril de 2015, los siguientes meses su envío será conforme a lo señalado en el párrafo anterior, es decir la balanza de comprobación de marzo se deberá enviar a más tardar dentro de los primeros tres días y cinco días hábiles del mes de mayo tratándose de personas morales y personas físicas, respectivamente, la balanza de comprobación de abril se deberá enviar a más tardar dentro de los primeros tres días y cinco días de junio, tratándose de personas morales y personas físicas, respectivamente y así sucesivamente.

  • Los contribuyentes no obligados a llevar Contabilidad y por lo tanto no obligados a enviar a la página del SAT la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas son: personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), los arrendadores que opten por la deducción ciega, quienes realicen actividades empresariales y profesionales con ingresos que no excedan de 2 millones de pesos, que lleven el registro de ingresos, egresos, inversiones y deducciones a través del módulo de Contabilidad de la herramienta electrónica Mis Cuentas, las sociedades y asociaciones civiles y fideicomisos autorizados a recibir donativos deducibles, y las asociaciones religiosas.
  • Tratándose de contribuyentes emisores de valores que coticen en las bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley de Mercado de Valores o en las bolsas de valores ubicados en los mercados reconocidos enviarán la información en archivos mensuales por cada trimestre, en el caso de enero, febrero y marzo 2015 el plazo para el envío de la información venció el 3 de mayo, para los meses de abril, mayo y junio el plazo venció el 3 de agosto, para el tercer trimestre vence el 3 de noviembre y para el cuarto trimestre vence el 3 de marzo de 2016.
  • En el caso de las personas morales y físicas dedicadas a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que hayan optado por realizar pagos provisionales en forma semestral, podrán enviar su información contable de forma semestral, a más tardar dentro de los primeros tres y cinco días hábiles, respectivamente, del segundo mes posterior al último mes reportado en el semestre, mediante seis archivos que correspondan a cada uno de los meses que reportan, esto se deberá cumplir a partir de 2016, así como en el caso de las personas físicas que en el ejercicio 2013 sus ingresos acumulables declarados no hayan excedido de 4 millones de pesos.
  • Las personas morales enviarán la balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio a más tardar el 20 de abril del año siguiente al ejercicio que corresponda y las personas físicas la enviarán a más tardar el 22 de mayo del año siguiente al ejercicio que corresponda.

En conclusión, tanto las personas morales como las personas físicas con ingresos acumulables del ejercicio 2013 superiores a 4 millones de pesos debieron haber enviado el catálogo de cuentas con código agrupador y la balanza de comprobación de los meses de enero y febrero a más tardar el 30 de abril de 2015, la balanza de marzo se debió enviar el 6 y 8 de mayo y la balanza de abril se debió enviar el 3 y 5 de junio en ambos casos para personas morales y personas físicas, respectivamente y así sucesivamente.

Entre los contribuyentes no obligados a enviar su Contabilidad al SAT están las personas físicas del RIF, las sociedades y asociaciones civiles y religiosas.

 

C.P.C. Gerardo Domínguez Gómez

Integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal

gerardodgz@dominguezresendiz.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: