Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Contabilidad e impuestos para donatarias autorizadas

Contabilidad e impuestos para donatarias autorizadas
julio 18
2020

El organismo que recibe donativos cuenta con exenciones que se pueden aprovechar para acrecentar su labor sin fines de lucro; sin embargo, cuentan con obligaciones que no pueden soslayar y que, frecuentemente, ignoran.

En ocasiones, hablar de donaciones autorizadas conlleva un proceso complejo, sin embargo, en la Miscelánea Fiscal 2020 el SAT introdujo medidas adicionales de fiscalización para hacer transparentes las finanzas de las donatarias y mejorar su administración. El tema se abordó durante el curso online Contabilidad e impuestos para donatarias autorizadas, que se realizó el 18 de julio a cargo de Sergio Sánchez Arciniega, José Carlos Romero Cuellar y Ana María Caballero Rossetti, asociados del Colegio de Contadores Públicos de México e integrantes de la comisión técnica de Sector Empresa Entidades con Propósitos no Lucrativos.

Otorgar donativos a las organizaciones se ha convertido en una práctica habitual como un gasto deducible para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque en los últimos años el monto ha sido limitado a un porcentaje de la utilidad fiscal de los contribuyentes.

En su participación, Sánchez Arciniega comentó que, para la creación de una donataria autorizada, es necesario constituirse como Persona Moral con Fines no Lucrativos de acuerdo con lo previsto en el Título III de la Ley del ISR (LISR).

Por su parte, Romero Cuellar señaló que las donatarias deben emitir comprobantes fiscales digitales, llevar una apropiada contabilidad y hacer el envío de aquellos, cumpliendo con los requisitos y formalidades de la contabilidad electrónica.

Durante el evento, se presentó un caso práctico de ejercicio de donación que simularon las operaciones correspondientes y se abrió un espacio de debate, donde los asistentes pudieron discutir cuestionamientos sobre el tema que ejecutó la coordinadora del curso, la Mtra. Maribel Trejo Estudillo.
Finalmente, la contadora Ana Caballero Rossetti compartió las principales obligaciones para el proceso de donataria, entre ellas:

  • Pagos provisionales (aplicables el día 17 de cada mes).
  • ISR de salarios.
  • IVA propio.
  • Declaración anual (aplicable el 15 de febrero de cada año) de Ingresos y Egresos de la LISR (Art. 86 Fracc. Lll).
  • Informe Anual de Actividades de la Clave Única de Inscripción (CLUNI), aplicable el 31 de enero del año siguiente.

Cabe mencionar que el proceso de donación autorizada se lleva a cabo de manera electrónica por medio del portal del SAT, www.sat.gob.mx.


Lic. Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: