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Contabilidad administrativa en México: Una visión desde el ámbito académico

Contabilidad administrativa en México: Una visión desde el ámbito académico
febrero 01
07:00 2017

Esta área de la contabilidad ha ganado terreno, sin embargo, en nuestro país el avance es lento y aún no se ha logrado resaltar su verdadera importancia.

En algunas partes del mundo, principalmente en países angloparlantes, la práctica de la contabilidad administrativa se ha desarrollado de manera importante e incluso ha llegado a ser reconocida como una profesión independiente. En Latinoamérica, tanto en el ámbito académico como profesional, hay indicios de que está ganando terreno. Tanto en la formación del contador público, como en las funciones especializadas que desempeñan los profesionales contables al interior de las organizaciones, esta área se está volviendo más visible.

Como parte de la academia, el interés en la investigación se manifiesta en un aumento en el número de publicaciones en revistas relacionadas con este tema. Chein, Estudio comparativo sobre investigación en contabilidad de gestión a partir de publicaciones en España y México (2005), identificó 464 artículos sobre la contabilidad de gestión, publicados entre 1999 y 2005 en 14 revistas mexicanas de contabilidad y administración. El 40% de estos trabajos relaciona la contabilidad de gestión con la dirección estratégica y solo 3% destaca temas como el contexto actual de la contabilidad de gestión, las proyecciones sectoriales, los costos de calidad y la contabilidad de costos.

En cuanto a estudios empíricos recientes, existen dos acerca del uso de la contabilidad de costos en Pequeñas y medianas empresas (Pymes) ubicadas en las ciudades de Puebla y Mexicali. En el caso de las Pymes de Puebla, López y Marín, en Los sistemas de contabilidad de costos en la PyME mexicana (2010), identificaron que los sistemas de contabilidad de costos tradicionales son los más adoptados por las empresas, destacando el cálculo de costos directos (41.4%), costeo estándar (39.8%) y el costo total (28.9%). En cuanto al uso de técnicas de control, las más utilizadas fueron el costo de calidad (21.1%), administración total de calidad (18.8%) y la administración estratégica de costos (16.4%).

El poco uso de la contabilidad administrativa se debe al desconocimiento de empresarios y contadores sobre los beneficios.”

Por otro lado, Álvarez, en La Contabilidad de costos en las Pymes familiares como factor para garantizar su estabilidad y permanencia (2015), realizó un estudio en 90 Pymes de Mexicali, donde encontró que 65% de los propietarios consideran que la contabilidad de costos no es prioritaria en sus actividades operacionales y 55% de las Pymes desconocen los beneficios de aplicar un sistema de costos. El 45% de las Pymes encuestadas señalan llevar a cabo la contabilidad de costos y mencionan que el sistema de costos más utilizado es el costeo ABC.

A pesar del incremento de trabajos de investigación sobre México por parte de académicos en revistas anglosajonas, es importante señalar que dichos trabajos no están relacionados con la contabilidad de gestión, sino que la mayoría se refieren a prácticas financieras.

Con la finalidad de identificar si ha habido un mayor énfasis de la contabilidad administrativa en los planes de estudio de la carrera de Contador Público, se identificaron los programas actuales de contaduría de tres universidades y se compararon con una versión anterior de al menos 10 años de antigüedad. Las universidades analizadas fueron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En todos los casos, los planes de estudio muestran una tendencia al alza en el número de materias relacionadas con la contabilidad administrativa, con aumentos de 20 a 60% entre el programa actual y e l anterior. La revisión arrojó que estas universidades han reforzado su programa académico con varias materias de ámbito empresarial estratégico, conformando su plan de estudios actual en el área de contabilidad de gestión con las asignaturas que se muestran en la tabla.

ITESM UIA ITAM
Administración de

costos y precios

Análisis y control

de costos

Estrategia de

negocios I

Contabilidad administrativa Costos para la planeación Pronósticos de

negocios

Pronósticos y toma

de decisiones

Gestión estratégica

de costos

Contabilidad de costos
Costeo basado en

actividades para

productos y servicios

Gestión de procesos Contraloría
Administración estratégica

de proyectos y procesos

Contabilidad para

la dirección

Costos para la toma

de decisiones

Planeación, innovación y

sustentabilidad estratégica

Pensamiento estratégico Administración

estratégica de costos

Como podemos observar, la palabra “estrategia” resalta en varias de las asignaturas a las que las universidades han evolucionado como parte de su inclusión e importancia en la contabilidad administrativa.

Por otro lado, el examen general para el egreso de la licenciatura en Contabilidad, diseñado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), incluye el área de administración de costos como parte de la estructura general del examen, y participa en 21.5% del contenido del examen (versus 14% que era su participación en la versión del examen 2003).

Desde una perspectiva académica, los estudios empíricos realizados recientemente, coinciden en que el poco uso de herramientas de la contabilidad administrativa se debe a l desconocimiento de empresarios y contadores y de los beneficios que éstas les pueden generar para manejar eficientemente sus recursos.

En conclusión, la contabilidad administrativa ha ganado terreno en el ámbito académico, sin embargo, el proceso ha sido lento y aún no se logra resaltar la importancia de esta área de la contabilidad, que permita identificar al contador público en una función independiente y relevante dentro de las organizaciones como contador gerencial.

Dra. Noemí Vásquez Quevedo
Profesor Investigador del Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey
nvasquez@itesm.mx

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