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Contabilidad Administrativa: Cómo darle vida a la analítica

Contabilidad Administrativa: Cómo darle vida a la analítica
noviembre 01
2015

Incentivar la analítica en la empresa le dará una mejor comprensión de su exposición y le conducirá a estrategias de captación y a una perspectiva sobre el comportamiento del cliente.

El uso de la analítica ha sido reconocido como parte crucial de cualquier proceso de toma de decisión en los negocios. La explosión en los datos transaccionales y no transaccionales a los que las empresas tienen acceso ha creado la necesidad de nuevas herramientas y tecnologías vitales para el éxito organizacional.

Los profesionales de finanzas necesitan desarrollar conocimientos sobre la analítica para entender y aprovechar el valor potencial del Big Data. Un informe reciente emitido por el Instituto de Contadores Administrativos Certificados y de Infosys en Estados Unidos articula la forma en que se puede integrar la analítica en el proceso de Cuentas por Cobrar (CC), para generar percepciones relevantes de negocios que pueden ayudar a mejorar la toma de decisión.

Impulsar la analítica dentro de las CC puede proporcionar a las empresas una mejor comprensión de su exposición a través de la segmentación de su portafolio de CC. Esto podría conducir a estrategias de captación y de disputa más efectivas, mejorando el flujo de efectivo y reduciendo la falta de pago. La analítica podría dar una perspectiva sobre el comportamiento del cliente que puede resultar en estrategias más audaces de entrada a los mercados, con menos riesgo para la empresa.

Conforme las empresas se mueven desde la analítica descriptiva que apenas describe lo que ha ocurrido, hacia una analítica predictiva y una analítica preceptiva, más progresistas, comenzarán a tener beneficios más significativos en los negocios.

CÓMO MAXIMIZAR LA ANALÍTICA 

Un marco exitoso de analítica debe asegurar que las percepciones estén enfocadas en la acción e identificar claramente las causas de origen de un problema. Para maximizar el valor de las inversiones de analítica, las empresas requieren:

  • Entender el objetivo de la iniciativa. En otras palabras, ¿por qué está desarrollando la analítica?
  • Asegurar que las empresas tienen la experiencia indicada y los recursos en operación, así como entender quién va a hacerlo y cuánto costará.
  • Tener un caso de negocios claro y un mapa de ruta para la acción a partir de las percepciones.

Los pasos prácticos para la implementación incluyen:

[1] Entender y articular el problema central.

[2] Desarrollar un modelo que explique los procesos organizacionales y qué factores orientan su desempeño. Esto ayudará a determinar qué datos son importantes y qué datos faltan.

[3] Capturar la información relevante a lo largo de la empresa. Los datos necesarios pueden encontrarse en distintas bases de datos.

[4] Aplicar los métodos de la analítica. Se puede usar un rango de métodos, incluyendo tabulaciones cruzadas simples, regresiones, modelación del proceso estocástico, análisis factorial, análisis de conglomerados y diseño experimental. Es importante entender las fortalezas y debilidades de cada método.

[5] Presentar hallazgos de analítica a las partes interesadas. Para que los miembros de la dirección puedan traducir los hallazgos analíticos en acciones necesitan entender la información que reciben. Los Contadores administrativos están bien posicionados para asegurar que se tomen las decisiones correctas. Al involucrarse en conversaciones sobre la analítica y asegurar que los problemas de negocios sean articulados correctamente, los Contadores pueden garantizar que la información analizada sea relevante y que las percepciones sean comunicadas en una forma pertinente y con influencia.

Los Contadores administrativos están bien posicionados para asegurar que se tomen las decisiones correctas. Al involucrarse en conversaciones sobre la analítica y asegurar que los problemas de negocios sean articulados correctamente, los Contadores pueden garantizar que la información analizada sea relevante y que las percepciones sean comunicadas en una forma pertinente y con influencia.

>Este artículo es una reseña del original titulado “Bringing Analytics to life”, publicado en Journal of Accountancy, febrero de 2015. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Pilar Vidal. AUTOR ORIGINAL: Jack Hagel es director editorial de CGMA Magazine.

Redacción Grupo Medios
veritas@colegiocpmexico.org.mx

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