Veritas Online

Era digital

Conta, si sabe contar, ya no cuente con el papel

Conta, si sabe contar, ya no cuente con el papel
diciembre 01
08:00 2017

Conta, ya teníamos 70 millones de usuarios de internet en México en mayo de 2017 de acuerdo con el estudio sobre Hábitos de los Usuarios de la Asociación de Internet.MX, mismos que demuestran su interés al investigar por ese medio y hacer sus compras sobre viajes, ropa y calzado, contenidos de interés, películas, libros, videojuegos, música, salud y alimentación, electrónicos y muebles, software, productos financieros, taxis y mensajería. Con el estudio de comercio electrónico de la misma asociación publicado en octubre, sabemos que 75% de los mexicanos conectados a internet realizaron una compra en línea en los últimos tres meses, y 97% de esos compradores usaron un medio de pago digital para completar sus compras; esto quiere decir que solo 3% de los compradores en línea usaron métodos fuera de línea para pagar sus compras (o sea con un papel). Esto es mucho papel ahorrado en el ciclo completo de compra, pago y recepción de la mercancía, considerando que quizá solo se va a firmar un acuse de recibo contra la entrega de la misma y el estado de cuenta bancaria de los usuarios también es electrónico.

Lo anterior es business as usual y ya es una costumbre; otra práctica que llegó para quedarse es la reducción en papel por la implementación de la factura electrónica con código de barras desde 2010, de forma generalmente obligatoria para los contribuyentes desde 2014 y con el CFDI versión 3.2 a partir del pasado julio; después de estos tres años usted, mi Conta, ¿está explotando la información del XML para la toma de decisiones? Dicho XML contiene una gran cantidad de datos que representa potencialmente una gran riqueza de información si se utiliza con mecanismos automatizados de cómputo que le permitirán tener una mayor agilidad en la toma de decisiones.

Blockchain es una plataforma tecnológica que atiende a la necesidad de lograr cadenas de valor transparentes, fiables y seguras.”

Pero hay algo que reducirá más el uso del papel, es muy parecido a la manera en cómo se maneja el comprobante fiscal digital y ya lo estudiamos en la universidad, es como nuestra muy conocida balanza. Esta tendencia tecnológica se llama Blockchain; y hay que seguirla muy de cerca, pues es hoy lo que las computadoras fueron en la década de 1970 y el internet en la de 1990.

¿Por qué tanta popularidad? Los analistas consideran que Blockchain puede transformar radicalmente al mundo financiero y a sectores de la energía, telecomunicaciones y medios, gobierno, logística y transporte, entre otros. Blockchain es una plataforma tecnológica que atiende a la necesidad de lograr cadenas de valor transparentes, fiables y seguras que conforme van creciendo surgen nuevas oportunidades de negocio. Este hyperledger consiste en una cadena de bloques que funciona como una base de datos compartida similar a como opera un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción. Al utilizar claves criptográficas y estar distribuido entre muchas personas, Blockchain presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada porque hay que hacer el cambio en todas las copias, ya que la base es abierta y pública. Cualquier corrupción es evidente y todo el mundo es consciente de ello. Así, Blockchain incorpora la confianza en la tecnología y esto puede hacer que una gran parte de la población mundial que no tiene acceso a los bancos y sistemas de transacción sea capaz de intercambiar valores y activos sin depender de un intermediario.

Según datos de IBM, Blockchain podría generar más de USD$100 mil millones de eficiencias anuales a las cadenas globales de suministro. ¿Quiénes los están adoptando? Nestlé, Unilever y Walmart anunciaron en agosto pasado una colaboración con IBM para tener trazabilidad sobre comida que pudiera estar contaminada. En el lado bancario, siete bancos europeos, entre ellos Deutsche Bank, HSBC y Société Générale, seleccionaron a IBM Blockchain para soportar la creación de un consorcio de comercio digital y posteriormente fue anunciado otro por Bank of Montreal, CaixaBank, Commerzbank y UBS; en el ámbito bursátil el London Stock Exchange e IBM están haciendo algo para lograr un mejor rastreo de los propietarios de valores transaccionados y Maersk para manejar 10 millones de contenedores para fin de 2018.

Como vemos, cada innovación digital nos trae un mundo más paperless, con procesos de negocio menos basados en papel y por tanto ¡oficinas y escritorios más bonitos! Hay que leer sobre Blockchain.

Mtro. Mario García Vázquez
Líder de Estrategia y Desarrollo de Negocios de IBM en México
garciavazquezmario@yahoo.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: