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Entrevista

Mtro. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky. Compromiso social

Mtro. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky. Compromiso social
septiembre 01
08:00 2018

Uno de los líderes que mueven a México por su labor profesional como director de Consulta Mitofsky, empresa dedicada a realizar
encuestas, estudios de opinión pública e investigación de mercado.

A 20 años de su creación, la Consulta Mitofsky es la encargada de proporcionar información para el diseño de estrategias, evaluación de desempeño y estimaciones de proyección en México, EUA y Centroamérica; además de generar estudios de mercado por medio de mediciones de valores y actitudes.

Por cuatro años consecutivos ha sido nombrado como uno de los 300 líderes que mueven a México por su desarrollo en medios de comunicación y su labor como profesional. El Mtro. Roy Campos distinguido con los premios Nacional de Comunicación Pagés Llergo (2010); Reed Latino (2012) como el mejor encuestador de Latinoamérica y el Victory Award (2013) como mejor encuestador otorgado en el marco del Poli Conference en Nueva York, entre otros, habla en entrevista para Veritas sobre el reciente proceso electoral, acerca de los orígenes en este tipo de consultoría especializada en estudios de mercado, sobre la relación comercial México-EUA y de su relación intrínseca con la carrera de Contaduría Pública.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Respecto al tema del reciente proceso electoral que vivió México el primero de julio, Roy Campos comenta que como profesional en el campo de las encuestas se siente contento de que las recientes elecciones presidenciales hayan salido bien. “Como mexicano me da gusto que haya existido este nivel de participación social y civilidad política, donde hubo un ganador que fue reconocido por todos los demás candidatos. En general, si tuviera que definirlo con un sentimiento, podría decir que estoy satisfecho con que la democracia haya prevalecido”.

Asimismo destaca que es importante considerar que de las últimas cuatro elecciones presidenciales en México, tres han sido alternancias, lo cual significa que el ciudadano premia y castiga. “Esto nos indica que el ciudadano está castigando la falta de resultados en diversos ámbitos, tales como en el combate a la pobreza, a la corrupción, a la inseguridad, por lo que se puede concluir que hay un electorado más pensante de lo que se creía”.

EL ORIGEN: MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICAS Y ENCUESTAS

Tal como es el caso de los contadores, para los actuarios la realidad gira en torno a un pensamiento lógico. “En mi caso he tenido un pensamiento lógico desde niño, ya que soy fanático del béisbol, el cual está lleno de estadísticas, por lo que desde niño las conocía y aplicaba los números para todo, así que desde la primaria tenía la certeza que iba a estudiar algo relacionado con las matemáticas”. Más adelante, realizó sus estudios en secundarias y preparatorias técnicas para posteriormente entrar a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde concluyó sus estudios como actuario y matemático.

Al igual que cualquier estudiante tuvo la necesidad de trabajar; comenzó su carrera profesional en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde tuvo un gran acercamiento a las encuestas. Durante ocho años las realizó y la posición de Director de Encuestas del Instituto, le dio la oportunidad de abordar las encuestas de tipo social como la laboral, industrial y la de ingresos y gastos. “Al finalizar mi periodo laboral con el Inegi, decidí iniciar una empresa orientada a la encuesta política, la cual está relacionada con la encuesta social, ya que ambas tienen que ver con el comportamiento del ciudadano como con la búsqueda de empleo, ingresos, pobreza, desigualdad, entre otros. En este marco, pude darme cuenta de las necesidades regionales, percatándome de factores como que el sur del país es más pobre, el norte es más rico, el empleo se genera en determinadas zonas, y otros factores similares”.

Esta experiencia le permitió a Roy Campos tener un mayor acercamiento a los temas sociales y políticos, los cuales están muy alejados de los temas comerciales, ya que en ese ámbito la gente vale por su capacidad de consumo, mientras que en las encuestas sociales y políticas, las personas valen lo mismo, independientemente de su lugar de residencia o su manera de pensar: cada persona vale un voto sin importar cuál sea su nivel de ingreso.

LAS DIFERENTES CARAS DE MÉXICO

México ha vivido diferentes facetas. “He tenido la oportunidad de conocer a un México pobre, a un México privilegiado y uno indiferente. Me tocó la época del zapatismo donde preguntabas en estados como Chihuahua, Durango o Sinaloa sobre el tema, se notaba que no les importaba lo que estaba pasando en Chiapas. Sin embargo, también hay un México muy preocupado y un México violento; me han tocado encuestadores que hoy están muertos o han sido secuestrados”.

El Presidente de Consulta Mitofsky considera que actualmente se vive la aparición de otro México: el de las redes sociales; un México que no es geográfico, sino que está en la nube, y tal vez es el México que ganó esta elección. “De tal forma que hoy nos preguntamos qué hizo ganar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si fue una mayor cantidad de votos recibidos en el Estado de México o Veracruz o de parte de los jóvenes, quienes gracias a las conversaciones generadas en las redes sociales se vio favorecido”.

EL SISTEMA FISCAL COMO HERRAMIENTA PARA CERRAR LA BRECHA ENTRE LOS “VARIOS MÉXICOS”

Para Roy Campos, el impuesto al consumo es de los más puros, de los más fáciles de recaudar y de los más justos; de igual modo considera que se va a dar un gran cambio en el sistema fiscal en la parte de los egresos, pues según sus palabras, el presente sexenio logró llevar a cabo reformas que tienen una gran relación con temas fiscales.

“Pienso que el gran cambio que se dará con el nuevo gobierno es que el próximo mandatario va a voltear a ver el sur; con el presidente Enrique Peña Nieto se formalizaron muchos empleos y hubo logros y avances en el sistema fiscal, aunque fue insuficiente, le deja una buena base a su sucesor”.

“El otro día hablaba con un grupo de empresarios, quienes me preguntaron sobre lo que deben hacer ahora, a lo que respondí que tenemos dos entes: uno es el presidente electo, quien quiere cumplir promesas de campaña; mientras que el otro, son los empresarios que quieren generar utilidades, lo que representa el fin último de una empresa”. Por lo tanto, considera que se tiene que encontrar la solución para que ambos se coordinen y alineen sus intereses. “Quizás la solución es que los empresarios volteen a ver el sur del país e inviertan en esta región; por ejemplo, en carreteras, fraccionamientos residenciales, cines, hospitales, etc. Esto es para desarrollar esta zona, una promesa importante del nuevo mandatario”.

De la misma manera considera que en el nuevo sexenio habrá un gran cambio en los negocios, así como en la repartición de recursos públicos, pues piensa que si AMLOS se atreve a hacer alguna reforma, debe ser el bajar impuestos. “Inicialmente podría mantenerlos y probablemente en algún momento, tal vez cercano a su tercer año, podría reducirlos.

El próximo presidente va a voltear a ver al sur; con el actual hubo avances en materia fiscal, aunque insuficientes.

López Obrador es un político formado al estilo de los años sesenta, donde México tenía estabilidad y bienestar, incluso en términos económicos. Es probable que privilegie medidas en pro del crecimiento económico, sacrificando un poco el equilibrio fiscal o la inflación. Por supuesto, deberá hacerlo con mucho cuidado”. Un aspecto importante que continúa teniendo un gran peso en diversas economías, con sus distintas visiones, es el esquema económico keynesiano consistente en incrementar el consumo para estimular el desarrollo de una economía.

“Considero que AMLO optará por no cobrar servicios o bajar el precio de los mismos, debido a que tiene la idea válida de que si se subsidian diversos servicios básicos, el ahorro que le genera a una persona con necesidades económicas se utilizará en la compra de algún bien, incentivando el consumo nacional, a diferencia de subsidiar otros servicios, donde la persona no necesariamente lo empleará para adquirir bienes nacionales, sino que lo pudiera utilizar en el extranjero o ahorrarlo, reduciendo así el consumo”.

SOBRE LOS EUA Y SU POSIBLE IMPACTO EN EL AMBIENTE DE NEGOCIOS

Ante esta coyuntura, el titular de la Consulta Mitofsky ha tenido la oportunidad de percibir tres momentos de incertidumbre para México: primeramente, la posibilidad de un conflicto postelectoral, el cual pudiera haber suscitado incertidumbre en México, generado por factores como porcentajes muy cercanos entre dos candidatos o que el algún partido político no hubiera aceptado los resultados; no obstante, considera que ese escenario ya fue superado.

El segundo momento de incertidumbre es con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se pueden ver afectados diversos sectores, aunque no así la economía en su totalidad; por ejemplo, el sector automotriz se vería mucho más dañado que el sector turístico o inmobiliario.

El tercer factor de incertidumbre es la reforma fiscal que el Presidente de los EUA, Donald Trump, logró pasar en diciembre pasado. “Si Trump lograra que las inversiones en nuestro país se comenzaran a ir a EUA a través de políticas como reducciones de impuestos o similares, podría haber una afectación muy seria en México; sin embargo, hay que entender que la implementación de la posible reforma fiscal estadounidense puede terminar siendo beneficiosa para México, ya que si EUA comienza a cobrar inversión extranjera, México tendría que hacer un ajuste importante en sus impuestos. Esto podría ser positivo para nuestro país, ya que incentivaría la creación de empresas y una mayor inversión nacional”.

RELACIÓN CON LA CONTADURÍA

“Cuando se comienza a ser empresario, casi siempre se empieza como una persona física, donde se tiene la parte empresarial y la parte personal, las cuales se conjugan del mismo modo que los impuestos de la empresa y los personales. Cuando comencé, todos los meses leía las revistas contables enterándome de todos los cambios y actualizaciones, de tal forma que yo hacía mis propias declaraciones trimestrales; posteriormente, me di cuenta que me tomaba mucho tiempo y que no era mi especialidad, así que contratamos a nuestro primer contador interno para la empresa”.

Para Roy, el trabajo de un contador es muy enriquecedor, ya que rompe con el paradigma de solo realizar cargos y abonos. El contador de hoy es un verdadero asesor financiero, e incluso legal. “Aunque debo confesar que tengo una regla: prefiero estar mal con mi mujer que con Hacienda. De hecho le digo a mi hijo que siempre considere que tenemos dos socios: uno es la compañía de teléfonos y el otro es Hacienda”.

MÉXICO EN LOS PRÓXIMOS TRES A CINCO AÑOS

En una visión prospectiva de México —el presidente de Consulta Mitofsky— opina que lo primero es que se tiene un país democrático y el hecho de que se haya generado un cambio de tal magnitud es admirable y envidiable por cualquier otro país; en segundo lugar, la economía de México es gigante y cuenta con 3,000 kilómetros de frontera con el principal consumidor del mundo, lo que constituye una gran ventaja geográfica.

“Tenemos también una amplia población joven, por lo que todo lo que hagamos para apoyar a ese sector es bienvenido, pues se tiene que reconocer porque ahí está el verdadero futuro de México. Por último, el próximo presidente va a tener el lujo de encontrarse con una plataforma que ningún otro ha tenido: las reformas que hizo Enrique Peña Nieto y que transforman al país. Sobre esta plataforma no llegó ningún otro mandatario, por lo que el potencial que tiene México es enorme”.

Para finalizar, Roy Campos hace un llamado para que al actual presidente de la República Mexicana al menos le establezcan un periodo de prueba y le den el beneficio de la duda, sin atacarlo nada más por atacar.

“Asimismo, para sus seguidores les diría que tampoco le aplaudan todo, hay que criticarlo de forma constructiva y señalar con objetividad tanto las cosas buenas como las malas, igual que haríamos con cualquier otro mandatario, pero sobre todo, hay que querer y cuidar mucho a nuestra democracia y, por supuesto, a nuestro país”.

C.P.C. Armando Nuricumbo Ramírez
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas y Socio Director de la
firma de consultoría Nuricumbo + Partners
www.nuricumbo.com

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