Veritas Online

Ejercicio Profesional

Consulta de la agenda

Consulta de la agenda
septiembre 01
08:00 2015

Resumen ejecutivo de noticias. La Junta del Consejo de Normas Internacionales (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual del 20 al 22 de julio de 2015.

El Consejo revisó las preguntas que se hicieron en la consulta de la Agenda de Proyectos del IASB para los siguientes cinco años. La solicitud de puntos de vista se publicó el pasado agosto.

INGRESOS POR CONTRATOS CON CLIENTES

El consejo aprobó diferir por un año la fecha de entrada en vigor de la nueva Norma Internacional de Información Financiera IFRS 15, Ingresos por Contratos con Clientes, al primero de enero de 2018. El diferimiento había sido solicitado por muchos interesados para tener tiempo suficiente de hacer cambios en sus sistemas al adoptar la nueva IFRS 15. Sin embargo se permite su aplicación anticipada.

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

El Consejo discutió varios de los cambios que deben hacerse a la Norma Internacional de Contabilidad IAS 37, Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. Dado que varios de los cambios están relacionados con nuevos conceptos que se están incorporando en el Marco Conceptual (MC), que se espera emitir en 2016, el Consejo decidió esperar a que el MC esté emitido para basar los cambios de la IAS 37 en conceptos ya aprobados.

CONTRIBUCIÓN Y VENTA DE ACTIVOS

En septiembre de 2014 se emitió una Modificación a la IFRS 10, Estados Financieros Consolidados y la IAS 28, Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos, para precisar que la utilidad o pérdida en esas transacciones se elimina con base en la proporción de tenencia. La entrada en vigor de dicha modificación se difiere indefinidamente, pero se permite su aplicación anticipada, lo cual es un caso raro de aplicación de una modificación.

CONTRATOS DE SEGUROS

Las aseguradoras que adopten la IFRS 9, Instrumentos Financieros, y están aplicando la IFRS 4, Contratos de Seguros, podrán reconocer en otro resultado integral las diferencias en valuación de inversiones que se valúan a valor razonable y las relacionadas con actividades de seguros, entre la valuación, según IFRS 9 y la correspondiente a la valuación bajo IAS 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valuación. Esta medida será provisional, en tanto entra en vigor la nueva norma de contratos de seguros que el IASB espera emitir a principios de 2016.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: