Veritas Online

70 años

Consolidación y fomento de la Contaduría Pública (1970-1979)

Consolidación y fomento de la Contaduría Pública (1970-1979)
junio 01
2019

El 1.° de abril de 1970 se publicó en el DOF la nueva Ley Federal del Trabajo, que rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, durante la gestión de Federico Rioseco Gutiérrez, el Colegio atendió a los profesionales contables y a la ciudadanía con información y resolución de dudas. Además, en concordancia con el constante impulso a la equidad de género, se creó en 1970 la comisión Femenil con la contadora Irma Astudillo como primera presidenta, hito que mostró el papel de la mujer en las actividades del Colegio y fomentó su participación activa en la profesión contable.

Como ente formador, en 1972 el Colegio organizó un evento con la intención de dar asesorías y despejar dudas sobre las funciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), creado ese año, y para el que se tuvo la participación de su primer director, Jesús Silva Herzog. El 1.° de enero de 1973, el consejo directivo, presidido por Carlos Pérez del Toro, comenzó sus labores en una nueva sede ubicada en Danubio 69, pisos 5 y 6, en la colonia Cuauhtémoc.

El área constaba de 190 m2 para oficinas y un aula donde sesionaban el consejo directivo y las comisiones de trabajo. Lo importante de estas instalaciones era que contaban con una sala que podía recibir a un número considerable de personas, lo que permitió que la comisión de Eventos técnicos del Colegio, en coordinación con la comisión de Adiestramiento profesional del IMCP, impartiera cursos. En el mismo periodo, con el objetivo de proteger a las familias en caso de fallecimiento de algún socio, el Colegio instauró un fondo de defunción como beneficio para los afiliados, proyecto que arrancó en 1974 mediante la constitución de un fideicomiso para la custodia y administración del patrimonio.

Por otra parte, una comitiva del Colegio encabezada por el presidente Mario Highland Gómez visitó la SHCP, donde fue recibida por el entonces secretario José López Portillo, reunión que permitió al Colegio participar en el análisis de soluciones para integrar un sistema adecuado de gravámenes fiscales. En esta reunión, también se acordó con el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Gustavo Petricioli, la constitución de una comisión conjunta para desarrollar un estudio profundo sobre la legislación federal.

Tras el fin del famoso Milagro Mexicano, el país vivió una devaluación económica, que desencadenó un alza de precios en todos los productos y servicios. En 1976, después del anuncio oficial del director del Banco de México, Gustavo Romero Kolbeck; el Secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, convocó a una reunión urgente para afrontar la situación y acordar acciones que permitieran continuar el desarrollo de la labor del contador público, hecho que propició una mejor calidad en los cursos de capacitación.

En 1978, los diputados de la quincuagésima legislación invitaron a integrantes del Colegio a participar en el estudio de la iniciativa de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda; en respuesta, el Colegio presentó elementos básicos que fueron incorporados, y que permitieron realizar el proceso de fiscalización que compete a la Cámara sobre las actividades del gobierno federal y del Distrito Federal.

Como parte de la oportunidad del Colegio para atender los temas nacionales, bajo la presidencia de José Carlos Cardoso Castellanos, se preparó el tema de energéticos, una investigación compleja realizada en conjunto con Antonio Rivera Flores, gerente de Finanzas de Pemex, y Héctor Pita Esquivel, contralor general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La publicación de esta investigación abordó el papel importante de los energéticos derivados del petróleo en la economía nacional.

Para mantener la calidad y competencia de los servicios de los contadores públicos, en 1979 entró en vigor la Norma de Educación Profesional Continua (NEPC), que establecía el cumplimiento voluntario para los miembros del Colegio, de una puntuación mínima durante dos años con la realización de actividades educativas para actualizar los conocimientos técnicos.

Por otra parte, y con apoyo de Ricardo Peñafiel, Gustavo Mondragón, Carlos Hank González y Horacio Rocha Salas, comenzaron las gestiones para solicitar la donación de un terreno para el Colegio, al entonces presidente, José López Portillo.

Enlaces:

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

A %d blogueros les gusta esto: