Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Consolidación contable de las entidades que conforman la Administración Pública Federal

Consolidación contable de las entidades que conforman la Administración Pública Federal
abril 26
2019

La consolidación contable es un conjunto de técnicas utilizadas en contabilidad con la intención de elaborar los estados financieros de las empresas, con ellos se busca visualizar la realidad económica de las sociedades que integran a las empresas.

Para conocer un poco sobre cómo se manejan estos estados financieros en la administración pública el 25 de abril se llevó a cabo un curso denominado Consolidación contable de las entidades que conforman la Administración Pública Federal, desarrollado por Artemio Jesús Cancino Sánchez, integrante de la comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio.

Cancino Sánchez, abrió su participación hablando de los sistemas nacionales de información financiera en los cuales destacó los de información de soporte a la gestión y los que promocionan una mejor gestión de las finanzas públicas y que permiten la integración de los procesos. Pese a que todos han evolucionado con el paso del tiempo, el Sistema Integrado de Administración Financiera de Corea (KFMIS, por sus siglas en inglés) es considerado, hasta la fecha, uno de los mejores del mundo.

En relación a la consolidación de estados financieros, explicó que la aplicación de la contabilidad gubernamental es para facilitar el registro y fiscalización de activos, pasivos, ingresos y gastos públicos, que, en resumidas palabras, ayudaran a contribuir a medir la eficacia, la economía y la eficiencia de gastos e ingresos públicos y la administración de la deuda pública.

Por último, mencionó los siguientes pasos para identificar la gestión de riesgos a través de la administración de activos y pasivos que son: distinguir y priorizar los riesgos, hacer una evaluación minuciosa de los riesgos como lo son los inherentes y los residuales, llevar un monitoreo continuo de las actividades, llevar a cabo planes de acción y realizar revisiones o en su defecto auditorías.

El presidente de la comisión antes mencionada, Rodolfo Carlos Pérez Garrido, quien fungió como coordinador del evento, hizo entrega de un reconocimiento a Cancino Sánchez y agradeció la asistencia de los participantes.


Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Felicitaciones por su entrega y profesionalismo. #DíaDelContador

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor. Un artículo de Antonio González Rodríguez.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: