En términos del artículo 175 de la Ley del  Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 (LISR), las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, con excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, deben presentar la declaración anual a más tardar en el mes de abril del año siguiente.

PERSONAS FÍSICAS NO OBLIGADAS A PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL

 No están obligadas a presentar declaración anual por el año 2013, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por sueldos y salarios e intereses cuya suma no exceda de $400,000.00 siempre que los ingresos por intereses reales no exceda de $100,000.00 y sobre los mismos se haya efectuado retención que se considere definitiva.

ACUMULACIÓN INTEGRAL DE INGRESOS

 Las personas físicas deberán acumular todos los ingresos, excepto los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, así como determinar el impuesto de los ingresos gravables no acumulables, como se muestra en el siguiente cuadro:

Capítulo Concepto Ingreso Acumulable (I.A.) Ingresos gravables no acumulables con tasa Impuesto definitivo
I Sueldos y Asimilados a Salarios Jubilación e indemnización
II Actividades empresariales y profesionales Régimen de Pequeños Contribuyentes
III Arrendamiento
IV Enajenación de bienes En base a antigüedad
V Adquisición de bienes
VI Intereses Sólo si es único ingreso y no es mayor de $100,000.00 de interés real, retención definitiva.
VII Obtención de premios
VIII Dividendos
IX De los demás ingresos

INGRESOS POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO (SUELDOS Y SALARIOS)

En términos del artículo 117 de la LISR, las personas físicas que obtengan ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado deberán presentar la declaración anual cuando se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Obtengan ingresos acumulables distintos de sueldos y salarios, excepto en el caso de intereses cuando la suma de ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado e intereses reales  no exceda de $400,000.00 y los intereses reales no sean mayores  a $100,000.00
  • Cuando el trabajador o empleado hubiera comunicado por escrito al retenedor que presentará declaración anual.
  • Cuando hayan dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2013, sin embargo, el  artículo 152 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone que podrán no presentar la declaración anual, cuando la totalidad de los ingresos provengan de la prestación de un servicio personal subordinado en el país y no excedan de $400,000.00, y no deriven de la prestación de servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.
  • Cuando se hubieran prestado servicios a dos o más patrones en forma simultánea.
  • Cuando se obtengan ingresos anuales por sueldos y salarios en 2013, que excedan de  $400,000.00
  • Cuando se hubieran obtenido ingresos por sueldos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero.

DEDUCCIONES PERSONALES 2013:

  • Los pagos de honorarios médicos, dentales y los gastos hospitalarios efectuados para la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente como pueden ser sillas de ruedas y en caso de lentes ópticos graduados hasta por un  monto de $2,500.00, siempre que el beneficiario sea el contribuyente, su cónyuge, concubina(o), ascendientes o descendientes en línea recta
  • Los honorarios de enfermeras y por análisis o estudios clínicos o prótesis.
  • Los gastos de funerales que no excedan de $23,637.00 para el área geográfica A.
  • Los donativos hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables en el ejercicio 2012, antes de aplicar las deducciones personales.
  • Los intereses reales efectivamente pagados incluyendo los moratorios por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa-habitación siempre que el monto del crédito no exceda de 1,500,000 unidades de inversión, aproximadamente $7,500,000, contratados con instituciones del sistema financiero y organismos públicos federales y estatales.
  • Las aportaciones voluntarias y complementarias a las subcuentas de las AFORES hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente con un límite de $118,187.00 para el área geográfica “A”
  • Las primas de seguros de gastos médicos.
  • Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes cuando sea obligatoria.
  • Se otorga un estímulo fiscal por depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro o pagos de primas de seguros por jubilación hasta $ 152,000.00 en el año de calendario.
  • Se otorga un estímulo fiscal por los servicios de enseñanza básica y media superior, de acuerdo con la siguiente tabla:
Nivel Educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,000.00
Profesional Técnico $17,100.00
Bachillerato o equivalente $24,500.00

Las deducciones personales y el estímulo fiscal por servicios de enseñanza básica y media superior serán en beneficio del contribuyente, para su cónyuge, para sus ascendientes o descendientes en línea recta  

Los comprobantes  de las deducciones personales deben reunir requisitos fiscales establecidos en el Código Fiscal de la Federación. Tratándose por ejemplo de honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, donativos, gastos de funeral, primas de seguros de gastos médicos, intereses de créditos hipotecarios para casa-habitación, etc.

 

PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL  2013

Información y documentación que se requiere para preparar la Declaración Anual de Impuesto sobre la renta de las personas físicas 2013:

  • Constancia de retenciones de sueldos y salarios, viáticos, ingresos asimilados y subsidio para el empleo (formato 37), o en su caso, el anexo  1 de la forma oficial 30 de la Declaración Informativa Múltiple.
  • Constancia de percepciones y retenciones de ingresos por honorarios, arrendamiento, intereses, etc. (Formato 37-A)
  • Determinar ingresos gravados y exentos por cada tipo de ingreso de acuerdo con el Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Determinar los ingresos gravables no acumulables, en su caso.
  • Impuesto acreditable y monto de pagos provisionales y retenciones.
  • Comprobantes con requisitos fiscales de las deducciones personales
  • Verificar la clave correcta del Registro Federal de Contribuyentes y CURP conforme a la regla II.2.6.3.4 de la Resolución Miscelánea 2014 (RMF 2014), así como las obligaciones por las que se debe presentar la declaración anual.
  • Saldos a favor de ISR de ejercicios anteriores para su compensación en 2013.
  • Tarifas anuales actualizadas para el ejercicio 2013
  • Monto del subsidio para el empleo calculado por 2013, en su caso.
  • Si se tiene saldo a favor señalar la opción de compensación o devolución.  Se efectuará devolución automática cuando la declaración se presente en formato electrónico utilizando la FIEL, además, deberá proporcionar el nombre y el número de cuenta bancaria “CLABE” a 18 dígitos proporcionado por la institución de crédito. No podrán solicitar devolución automática las personas físicas que hayan obtenido ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión y quienes obtengan saldos a favor por montos superiores a $150,000.00, conforme a la regla I.2.3.1. de la RFM 2014.

Los contribuyentes que soliciten la devolución por un monto igual o superior a  $13,970.00 deben enviar la declaración utilizando la FIEL de acuerdo con la  Regla II.2.6.3.3 de la RMF 2014 y los contribuyentes que soliciten devolución de un monto menor a $13,970.00 pueden enviar su declaración con contraseña.

DATOS INFORMATIVOS DE LA DECLARACIÓN ANUAL

En términos del artículo 175 de la LISR, las personas físicas que hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago del impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $500,000.00 deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquellos por los que no se esté obligado al pago del impuesto, como son:

  • Viáticos recibidos
  • Ingresos por venta de casa-habitación
  • Ingresos herencia o legado

Cuando únicamente perciban ingresos por venta de casa-habitación, herencias o legados y dichos ingresos en lo individual o en su conjunto excedan de $ 500,000.00, deberán solicitas su inscripción al RFC.  Cuando el contribuyente se encuentre inscrito en el RFC porque percibe otro tipo de ingresos además de los ingresos exentos señalados no será necesario presentar aviso de aumento de obligaciones fiscales conforme a lo dispuesto en el artículo 238-A del Reglamento de la ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR).

Las personas físicas no estarán obligados a informar en la declaración anual 2013 los ingresos obtenidos durante dicho ejercicio por concepto de viáticos cuyo monto no exceda de $500,000.00 y la suma total no represente más del 10% del total de los ingresos que le hubiera pagado el patrón de acuerdo al artículo 238-B RLISR.

 

INGRESOS POR PRÉSTAMOS, DONATIVOS Y PREMIOS

Las personas físicas que únicamente obtuvieron ingresos por préstamos, donativos y premios que en lo individual o en conjunto excedan a $600,000.00 deben inscribirse en el RFC  y los deberán informar en la declaración anual de 2013 conforme a la regla I.3.10.1. de la RMF 2014. 

 

DECLARACIÓN  ANUAL  VÍA INTERNET 

Las personas físicas deberán presentar su declaración anual 2013 vía internet y deberán obtener el Programa para Presentación de Declaraciones  Anuales de las Personas Físicas 2013(Declara SAT) en la página de internet del SAT.  En caso de resultar impuesto a cargo, primero se deberá enviar la declaración anual vía internet y después accesar al portal del banco para efectuar el pago de las contribuciones conforme a la regla II.2.6.2.1 de la RMF 2014.

 

DECLARACIONES ANUALES VÍA INTERNET Y PAGO POR VENTANILLA BANCARIA

Las personas físicas cuando les resulte impuesto a cargo en lugar de pagar vía internet, podrán efectuar el pago correspondiente con las hojas de ayuda que emite el Declara SAT, previo envío de la declaración por internet, en las ventanillas bancarias conforme a la regla II.2.6.3.1 de la RMF 2014.

 

Por C.P.C. Gerardo Domínguez Gómez

Socio Director del Despacho Domínguez, Reséndiz, Cuevas y Asociados, S.C.

Integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Publicado por Veritas Online

Veritas Online está dedicada a la publicación de contenidos realizados en la revista Veritas pero con el plus de obtener contenidos escritos, fotográficos y representativos más completos y con menor tiempo de espera. Las ideas, pensamientos y puntos de vista de nuestros colaboradores son responsabilidad de ellos mismos. Sin embargo, los contenidos siempre serán revisados por el Consejo Editorial del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidiendo con la misma línea editorial de la revista Veritas. Sólo se publicarán contenidos aprobados por el Consejo Editorial y que cumplan con las características del contenido y las secciones establecidas por el mismo.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Buenas tardes, tengo una duda, si ademas de mis ingresos por salarios, soy titular de una pensión alimenticia para mi hijo, misma que me depositan en cuenta bancaria, debo reportar esos ingresos? y en que apartado de la declaración… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: