Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Consideraciones fiscales derivadas por Covid-19 y… otros aspectos

Consideraciones fiscales derivadas por Covid-19 y… otros aspectos
mayo 12
2020

La comisión de Investigación Fiscal del Colegio organiza un curso a distancia, dividido en dos días, para hablar de los principales efectos fiscales que se han generado por la pandemia, y que han alcanzado la forma de tributar de los patrones y contribuyentes.

Porque toda historia tiene un antes y después, los aspectos fiscales no se quedaron atrás. Antes de que el gobierno federal invitara a todos los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus domicilios, las personas morales cumplían cabalmente con su declaración anual a finales de marzo; mientras tanto, las personas físicas tenían el mes de abril para presentarla; sin embargo, Covid-19 vino a modificar los aspectos fiscales y con ello, los laborales.

Pero, ¿cuáles serán las deliberaciones fiscales más relevantes que todo contribuyente debe tener en cuenta? Estas interrogantes se plantearon en el curso a distancia (vía Zoom) del 12 de mayo, Consideraciones fiscales derivadas de la pandemia, que organizó la comisión de Investigación Fiscal, que tuvo como exponentes a sus integrantes Virginia Ríos Hernández, Paola Irene Salvador López, Jorge León Manzanilla Cañizares y a Pablo Limón Mestre.

A pesar de que el SAT extendió su plazo hasta finales de junio para presentar la declaración anual para personas físicas, no eximió a los contribuyentes de presentarla, que, de no hacerlo, el servicio tributario está facultado para tipificar a la evasión como un delito penal.

Paola Salvador comentó que se puede considerar defraudación fiscal si en las declaraciones presentadas se reportan ingresos menores a los realmente percibidos; se omitan contribuciones retenidas o recaudadas o no se presenten por más de 12 meses las declaraciones definitivas.

Acerca  del tema de la sexta versión de la RMRMF 2020, publicada el 4 de mayo, como Regla 13.3, Suspensión de plazos y términos legales, en el que queda suspendido el cómputo de los plazos y términos legales, siempre y cuando no puedan ser realizados por medios electrónicos; además del recurso de revocación, actos de verificación; solicitudes de permiso, autorización, concesión.-

“La Regla 13.3, Suspensión de plazos y términos legales establece contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios (recargos), para imponer sanciones o infracciones a las disposiciones fiscales”; no obstante, aclaró, que no figuran dentro de éstas, la presentación de declaraciones, avisos e informes, así como el pago o devolución de contribuciones; los servicios de asistencia y orientación al contribuyente, entre otros.

En cuanto al tema de la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y sus anexos 1-A, 5, 6, 7, 9, 14 y 23, publicada ese día (12 de mayo), mencionó el valor probatorio de la contraseña para acceder a los servicios del SAT;  del buzón tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico; de la  inscripción en el RFC de personas físicas con CURP, entre otros.

“Esta PRIMERA resolución aborda, entre otros temas, los relacionados para la restricción del uso del Certificado del Sello Digital para la emisión de CFDI, así como para corregir la irregularidad o desvirtuar la causa detectada, de acuerdo con el art. 17-H bis de CFF”. 

Acerca del tema Efectos en pagos de salarios, Ríos Hernández y Limón Mestre externaron que se deben analizar con base en la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123 de la Constitución de cómo quedará determinada la PTU y el aguinaldo, si es que aplican, por los días laborados, a pesar del confinamiento, y según los esquemas de contrato del trabajador.

De esta manera los ponentes concluyeron su participación, dejando los temas Implicaciones en las cuentas por cobrar, Recuperación de seguros, Penas convencionales o indemnizaciones, Tratamiento fiscal de las erogaciones realizadas para atender la emergencia sanitaria,  Donativos efectuados a entidades autorizadas, Validación de deducciones anuales, Deducciones personales, gastos médicos y funerarios para el jueves 14 de mayo para cerrar los temas fiscales y sus consideraciones derivados de la pandemia.

Noemí García C.
Coordinación editorial

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: