Veritas Online

Seguridad Social

Consideraciones especiales en la integración salarial

Consideraciones especiales en la integración salarial
abril 16
07:23 2018

La Ley Federal de Trabajo, la Ley del Seguro Social y su Reglamento (RACERF) establecen casos y parámetros mínimos para otorgar un trabajo subordinado (trabajador) una remuneración acorde a las políticas y principios laborales que se traducen en derechos irrenunciables, no obstante cada empresa o patrón puede ampliarlos sin que sea por debajo de lo que estipulan las leyes vigentes.

De acuerdo con lo anterior, el salario se define como una contribución de prestaciones fijas y variables que se le paga al trabajador a cambio de sus servicios en una jornada determinada (diurna, nocturna y mixta), no puede ser inferior al salario mínimo que se actualiza cada año.

Estas contribuciones deben estar estipuladas mediante contrato colectivo o individual, según sea el caso o giro de la empresa.

Prestaciones Fijas:

  1. Sueldo semanal, quincenal o mensual (Art.29 LSS).
  2. Aguinaldo (Art. 87 y 88 LFT).
  3. Vacaciones (Art. 76 al 79 y 81 LFT).
  4. Prima vacacional (Art. 80 LFT).
  5. Alimentación y habitación (Art. 32 LSS), aplica en caso de que por políticas de la empresa se le dé como prestación al trabajador (sin costo) y aumentaría su salario en el primer caso un 8.33% por alimento y por habitación un 25%.
  6. Fondo de ahorro (Art. 27 fracc. II LSS), siempre y cuando el trabajador no retire más de dos veces al año y la aportación del patrón sea igual al del empleado, de lo contrario será́ una prestación variable el excedente.

Prestaciones Variables:

  1. Fondo de Ahorro (Art. 27 fracc. II LSS), cuando el trabajador retire más de dos veces al año y cuando el patrón aporte una cantidad distinta al que aporta el empleado.
  2. Despensa en dinero o especie (Art. 27 fracc. VI LSS), cuando su importe rebase el 40% de la UMA vigente.
  3. Premio de asistencia y puntualidad (Art. 27 fracc. VII LSS), cuando el importe de cada uno de los conceptos rebase el 10% del salario base de cotización del periodo en que se genere.
  4. Tiempo extra (Art. 66 al 68 LFT) cuando rebasen los márgenes establecidos.

Y aquellos que no sean mencionados en el Artículo 27 de LSS como bonos, comisiones, compensaciones, etc.

El salario se integra de las percepciones fijas y variables, en el caso de la prima vacacional, vacaciones y aguinaldo, se simplifica su pago mediante un factor diario que se obtiene de acuerdo a la antigüedad del trabajador, dividiendo dichas prestaciones entre 365 días del año.

Las percepciones variables se integran sumando las percibidas en los dos meses inmediatos anteriores y se divide entre el número de días del salario devengado en ese periodo.

Por ejemplo:

El 1 de enero de 2018 el empleado Servando Caballero tiene un sueldo nominal diario de 250 pesos, su alta en el registro patronal donde trabaja fue el 25 de septiembre de 2017, en los meses de noviembre y diciembre tuvo bonos por $7,000.00 y $11,000.00 pesos respectivamente.

Unidad de Medida de Actualización

El 10 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se indica que la UMA diaria es de $80.60, la mensual es $2,450.24 y la anual es de $29,402.88 vigente a partir del 1 de febrero de 2018.

Recordemos que dicha UMA es una referencia económica para determinar obligaciones, en los supuestos previstos en las Leyes Federales y disposiciones jurídicas. Vigente a partir del 1 de febrero de 2016 y se actualiza cada año.

 

C.P. Roberto Rodríguez Ramírez
Gerente de Auditoria IMSS e INFONAVIT
GONZALEZ CHEVEZ Y CIA, S.C.
rrodriguez@gonzalezchevez.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: