Veritas Online

Gobierno Corporativo

Consejo de administración Contador Público Certificado, el mejor consejero independiente

Consejo de administración Contador Público Certificado, el mejor consejero independiente
febrero 01
2019

El Contador Público, por su formación y características profesionales presenta diversas ventajas para ser nombrado como Consejero Independiente por parte de las diversas Sociedades.

En el ámbito empresarial, comúnmente se observa que tanto los accionistas principales, como los Presidentes de los Consejos de Administración, cuando estos son Consejeros Independientes, tienden a invitar como Miembros del Consejo a otros empresarios y/o profesionistas diferentes al Contador Público Certificado (CPC), cuya especialidad principal se relaciona con el mismo giro de negocios de sus empresas. Esto es, si es una empresa química, tenderán a invitar a ingenieros químicos, si es un grupo financiero convocarán a economistas y expertos financieros y bursátiles, si es una firma de construcción invitarán a ingenieros civiles y arquitectos, etc.

El hecho de ser un CPC actualizado, le permite comprender de forma integral otras disciplinas, como son el Derecho y la Economía”.

Incluso los abogados corporativos suelen aparecer como Consejeros Independientes de todo tipo de sociedades.

En este artículo, se presentan las razones y ventajas, por las que al menos, debiera haber un CPC experimentado como Consejero Independiente en los Consejos de Administración en cualquier tipo de sociedad.

El Contador Público, por su formación y características profesionales presenta diversas ventajas para ser nombrado como Consejero Independiente por parte de las diversas Sociedades.

El Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CPMPGC) en su Mejor Práctica 13 indica “Se recomienda que los Consejeros Independientes representen, cuando menos, el 25 % del total de los Consejeros”. Por lo cual se puede deducir, mientras ese porcentaje de Consejeros Independientes sea mayor, le asegurará al Consejo desarrollar una mejor visión externa abierta a conocer y aplicar las tendencias de vanguardia de Gobierno Corporativo de otras empresas nacionales y trasnacionales, así como una mayor independencia y objetividad en las funciones genéricas del Consejo de definir el rumbo estratégico, vigilar la operación y aprobar la gestión de la sociedad.

Por otro lado, se debe aclarar que, por razones de independencia profesional y legales, no se debiera designar Consejero Independiente al Auditor Externo actual ni a ningún socio o empleado de su firma; ni tampoco a ningún Funcionario o empleado de la empresa.

En general, puede afirmarse que la profesión que las sociedades grandes y Pymes, tanto privadas como públicas (las que cotizan en la BMV), que menos suelen considerar para invitarla como Consejero Independiente es al CPC. En ocasiones, ciertos Consejos de Administración incluyen dentro de sus miembros un Contador Público, el cual no siempre cuenta con la Certificación de parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A continuación, se mencionan las principales ventajas de integrar al menos un CPC como Consejero Independiente en todo tipo de sociedades, ya sean privadas o gubernamentales, privadas y públicas (de la BMV), grandes y Pymes, de lucro y sociedades y asociaciones civiles:

  1. En el CPC, debido a su continua práctica profesional como Auditor Externo, Director de Auditoría Interna o de Finanzas en toda clase de sociedades, coadyuvará adecuadamente para cumplir el Principio Básico 8 de Gobierno Corporativo del CPMPGC, referente a “El aseguramiento de que exista el rumbo estratégico de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración”.
  2. Existe una total relación entre las funciones del Consejo y las del CPC, como profesionista independiente de analizar y examinar la información operativa y financiera de la empresa para aplicar los postulados del Principio Básico 2 de Gobierno Corporativo del CPMPGC relativos a “La generación de valor económico y social, así como la consideración de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad”.
  3. El integrar al menos un CPC experimentado como Consejero Independiente, le asegurará a la empresa de que éste está actualizado en todos los campos de su profesión por los cursos anuales que ha recibido o impartido, con base en la norma de educación profesional continua, con el aval del colegio de su colegio de contadores públicos local, así como del IMCP en las áreas de su especialidad, incluyendo Contabilidad, Auditoría, Impuestos, Finanzas, Economía, Gobierno Corporativo y Ética Profesional, etc. Lo anterior, le permitirá a la empresa, que el CPC se desarrolle como Consejero Independiente con mejores resultados que un Contador Público, que no está certificado para desarrollar sobre bases más firmes las 20 funciones genéricas del Consejo de Administración señaladas por el CPMPGC, en su Mejor Práctica 8.
  4. Se debe aprovechar la experiencia y característica especial del CPC, como casi ninguna otra profesión ofrece de: saber cuestionar e interpretar cifras de todo tipo, y no sólo contables y financieras; tener la capacidad de identificar y analizar las causas genéricas de las desviaciones cuantitativas y cualitativas en la operación y en las finanzas, para su corrección o prevención; tener la experiencia como Auditor Externo o Director de Auditoría Interna para revisar los rubros de los estados financieros y las operaciones en todo tipo de giros de negocios y de empresas; así como su capacidad de saber aprovechar al máximo los sistemas integrales de información.
  5. El CPC, por su formación y experiencia como Auditor Externo en revisar los estados financieros bajo el principio
    de negocio en marcha de todo tipo de sociedades, al emitir su opinión o dictamen con o sin salvedades, le permitirá como Consejero Independiente, identificar, prevenir y controlar los posibles supuestos que pudieran afectar la continuidad de la empresa, así como la forma de revelarlo al Consejo de Administración, para que, en su caso, se ejerzan oportunamente las medidas correspondientes.
  6. El CPC ofrece la oportunidad, como casi ninguna profesión de identificar y cuantificar los riesgos y desviaciones en el control interno, en contingencias legales, en los procesos administrativos y de sistemas, en la operación, en la productividad y en el gobierno corporativo de todo tipo de sociedades, debido a su experiencia en preparar sus cartas de observaciones y recomendaciones, o bien, sus informes de auditoría interna de análisis de riesgos, lo cual le permitirá como Consejero Independiente presentar los mejores cursos alternativos de acción.
  7. El hecho de ser un CPC actualizado, le permite comprender de forma integral otras disciplinas, como son el Derecho y la Economía, después del abogado y economista, respectivamente, materias que no suelen ser el fuerte de otros profesionistas integrantes de Consejos de Administración, ya que suelen sobre concentrarse sólo en su especialidad respectiva.
  8. La ética profesional que caracteriza al CPC es una ventaja para incorporarlo como Consejero Independiente para dar cumplimiento práctico a los siguientes Principios básicos 3 y 4 de Gobierno Corporativo, referentes a: “La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración” y “La conducción honesta y responsable de la sociedad”.

CONCLUSIONES
La incorporación de por lo menos un CPC como Consejero Independiente experimentado, siempre representará un valor agregado para todo tipo de sociedades, ya sean grandes o Pymes, por su amplia trayectoria y actualización profesional, así como por el enfoque integral de negocios que este profesionista ejerce, para lograr avances en los Consejos de Administración y en el Gobierno Corporativo de las empresas, incluyendo a sus Comités dependientes del Consejo que desarrollan principalmente las funciones de Auditoría, de Finanzas y de Riesgo y Cumplimiento.

C.P.C. Ramón Serrano Béjar
Consultor independiente y Miembro del Consejo Editorial de la revista Veritas
rserranobejar@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

El papel que desempeñan instituciones autónomas es muy importante en la división de poderes; el recorte a su presupuesto evidencia un acotamiento injustificado sobre el cual se han presentado controversias ante la Suprema Corte de Justicia. Un artículo de Pedro Javier González G.

Conscientes de la responsabilidad histórica y social, la Bolsa Mexicana de Valores abre sus puertas para presentar una galería de historia sobre lo que representa el mercado de valores. Un artículo de Carlos Jesús Ocampo Vargas.

Después de años de formación académica, por fin el estudiante se encuentra en una ceremonia, sentado y esperando a que mencionen su nombre para recibir el tan anhelado título de licenciatura, mientras se pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: