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Consejo de administración, cimientos para su evaluación

Consejo de administración, cimientos para su evaluación
agosto 01
2020

Para que la metodología se construya de manera correcta, tomar en cuenta ciertos elementos ayuda a elegir el camino correcto. Estos son los que sugiero.

No existe un modelo universal para la evaluación del consejo de administración. Según mi experiencia, recomiendo que se construya una metodología que se adapte a las necesidades de la empresa. Comparto lo que debe considerarse.

Antes de empezar

No me gusta llamar “habilidades blandas” a la empatía, paciencia u honestidad, porque que son las que necesitan de más carácter y son las que usaremos antes de hacer una evaluación de consejo: es importante hablar con los integrantes para poner en claro lo que se llevará a cabo y por qué. Una de las maneras es como lo hacen algunos equipos de desarrollo de software. Al llegar a una meta, intentan responder: ¿Qué se hizo bien? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué debemos dejar de hacer? Se inicia así una introspección desde lo personal hacia lo colaborativo, sin señalar un culpable. Promueve la reflexión, despierta la creatividad y puede resultar en una lista de nuevas ideas para aprovechar.

Los primeros objetivos

El primer paso es dejar en claro algunos objetivos que expliquen el funcionamiento y la importancia de la evaluación de consejo de administración.

Estas bases, que se sustentan en la comunicación, son las que aplanan el terreno para construir nuestra propia metodología».

Qué se quiere evaluar

Si ya tenemos claro lo que debemos medir, se seleccionará mejor la forma de hacerlo. Aspectos que se suelen evaluar son: la productividad de las sesiones o aprovechamiento del tiempo, la relación entre integrantes y director, las dinámicas de trabajo, si hay diversidad y paridad que lo enriquezca, entre otros.

Quién lo hará

Hacerlo uno mismo puede ser positivo, pero viciado si se abusa. Al tener un punto de vista imparcial no hay conflicto de interés y aportará reflexiones más frescas y honestas. Un consultor o especialista que no esté involucrado en el consejo es una buena solución.

Cuándo se hará

Las evaluaciones sorpresa no ayudan mucho para el buen ambiente del consejo. Deben acordarse fechas y periodicidad, para que todos estén en el mismo canal. Hacerlo tres veces al año es saludable.

Cómo se evaluará

Hay aspectos esenciales, como la confidencialidad de las respuestas (esto dependerá de la empresa, pero como consejo: las respuestas anónimas dan oportunidad de mayor sinceridad), la importancia del análisis de los resultados, más allá de las calificaciones, y el profesionalismo con el que se manejarán los datos. No queremos saber si tenemos un consejo de administración de cuadro de honor, sino estar seguros de que su aportación es valiosa para la empresa. Si algo no funciona, se sustituye o se ajusta. Como custodio estratégico de la empresa, el consejo de administración debe tomar decisiones que agreguen valor. Estas bases sustentadas en la comunicación allanan el terreno para construir la metodología propia, cuyos instrumentos desarrollaré en la siguiente edición.

C.P.C. y P.C.CO. Mauricio Brizuela Arce
Presidente del consejo de Administración y socio director de Salles Sainz Grant Thornton
Twitter: @SallesSainz

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