Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Consecuencias y medios de defensa ante la negativa o desistimiento en devoluciones y compensaciones de IVA

Consecuencias y medios de defensa ante la negativa o desistimiento en devoluciones y compensaciones de IVA
febrero 26
2016

El pasado 24 de febrero en las instalaciones del hotel Marquis Reforma se llevó a cabo el Desayuno conferencia: Consecuencias y medios de defensa ante la negativa o desistimiento en devoluciones y compensaciones de IVA con el fin de transmitir las principales consecuencias que se derivan cuando las autoridades fiscales rechazan o tienen por desistidas las solicitudes de devolución o compensaciones de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El encargado de presentar a los expositores y primer conferencista del día fue el C.P.C.  y P.C.FI. Marcial Cavazos Ortiz, socio en Crowe Horwath Gossler, quien trató el tema de las Devoluciones y compensaciones de IVA, donde destacó los principales requerimientos que necesitan las autoridades fiscales para devolver las cantidades pagadas de forma indebida y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

Asimismo, presentó el formato de solicitud de devoluciones como el proceso de revisiones que se tiene que llevar a cabo. Además abordó el tema de las compensaciones, al resaltar que “los contribuyentes podrán optar por compensar las cantidades que tengan a favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención de terceros, siempre y cuando, ambas deriven de impuestos federales distintos a los de importación y los administre la misma autoridad”.

El segundo ponente de la mañana fue el Lic. Juan Carlos Reza Priana, socio en Del Castillo Reza Rubio & Yáñez, S.C., abogados —quien es también integrante de la comisión Fiscal Internacional—, quien, bajo el tema Consecuencias legales, medios de defensa y criterios judiciales: devoluciones de IVA, habló de los tipos de las resoluciones emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sus consecuencias legales, las alternativas de defensa y de los criterios judiciales.

Por último, el Lic. Luis Fernando Balderas Espinosa, director general de Quejas y Reclamaciones de Impuestos Federales Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) abordó el tema Criterios sustantivos en materia de devoluciones de contribuciones. Al final se abrió un foro de preguntas y respuestas para despejar las dudas e inquietudes de los asistentes, quienes plantearon sus casos reales.

Lic. Noemí C. García

Coordinadora Editorial

ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: