Veritas Online

Portada

Conquista la EBC 9° Concurso de Ensayo Universitario

Conquista la EBC 9° Concurso de Ensayo Universitario
febrero 12
09:09 2015

El 12 de febrero de 2015, el Colegio de Contadores Públicos de México se vistió de gala para recibir a algunos de los alumnos más destacados de la profesión en la actualidad, donde el principal protagonista de la noche fue José Arturo Vera García, estudiante en la Escuela Bancaria y Comercial (Campus Tlalnepantla), quien con la asesoría del Maestro Héctor Torres Sánchez, se robó el escenario y la mejor ovación, para dejar inscrito su nombre con letras de oro al conquistar el 9° Concurso de Ensayo Universitario ‘Carlos Pérez del Toro’.

Con el trabajo ‘XBRL; el lenguaje de las IFRS en el tercer milenio’, Vera García también consiguió poner en lo más alto y regresar al primer plano el nombre de la EBC, una de las instituciones que imparte la carrera de Contaduría Pública más importantes, con más abolengo y tradición en nuestro país, y que había quedado relegada en las ediciones anteriores.

El salón Fernando Díez Barroso, de ‘La Casa de la Contaduría’, fue testigo de uno de los eventos más esperados del año en el Colegio, y poco a poco recibió a los invitados de honor que fueron llenando el recinto, que minutos antes de iniciar la ceremonia ya lucía pletórico, gracias a los universitarios que con su participaron contribuyeron para enaltecer una vez más a nuestra profesión.

La expectativa aumentaba cada segundo, alumnos de 19 universidades diferentes aguardaban que comenzara la premiación para saber hasta dónde habían alcanzado su esfuerzo; risas nerviosas, pláticas contables, anécdotas divertidas y consejos de los profesores que los acompañaban, hacían que la espera fuera menos crítica, aunque la emoción inundaba el ambiente y cada rincón del salón.

Por fin llegó el momento, las maestras de ceremonia e integrantes del Consejo Editorial de la revista Veritas, la C.P. y E.F. Renata Mena Barraza y la Mtra. Miriam Paniagua Pinto, tomaron el micrófono para iniciar el protocolo de la premiación, y así presentar a los distinguidos miembros del presídium, que encabezaron el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Comité Ejecutivo; C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra, Vicepresidente de Comunicación e Imagen; C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros; y el C.P. Roberto Danel Díaz, Presidente del Consejo Editorial de la publicación.

Tras la introducción de las máximas autoridades, se dio paso a una interesante presentación sobre los antecedentes del concurso de ensayo, que surgió hace nueve años como parte de la labor que realizan los integrantes del Consejo Editorial de la revista Veritas en conjunto con la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria.

Además, se recordó al Contador Carlos Pérez del Toro, quien fue Presidente del Colegio durante el bienio 1970-1972, y Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM de 1966 a 1970.

Durante su vida profesional, colegiada y académica fue un gran impulsor de la investigación en temas relacionados con la profesión contable, y siempre mantuvo un contacto cercano con los estudiantes. Por esta gran labor se decidió que el concurso llevara su nombre, y así cada año poder perpetuar su enseñanza.

Después de un excelente y nostálgico recorrido a través de la historia del concurso, el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, quien encabeza el Comité Ejecutivo de ‘La Casa de la Contaduría’ para el Bienio 2014-2016 subió al estrado para tomar la palabra.

El Presidente de nuestro Colegio encabezó la ceremonia y el mensaje de bienvenida para todos los universitarios, catedráticos y familiares presentes, a quienes felicitó por el esfuerzo, dedicación e interés por querer destacar desde su etapa como estudiantes en nuestra noble profesión.

Además, el Contador Téllez destacó la importancia y contribución de los jóvenes para la Contaduría Pública a través de los temas de investigación que desarrollan cada año para el concurso, ya que logran que tanto la profesión como el gremio evolucionen, avancen y crezcan en un entorno que demanda cada día más profesionalización e innovación.

Para concluir y dar paso a la premiación, Téllez Guillén invitó a todos los universitarios a forjar relaciones profesionales desde el aula y fortalecerlas en el Colegio de Contadores Públicos de México afiliándose como parte de la Membrecía.

A continuación, cada una de las universidades, que en esta ocasión sumaron 19, que tuvieron presencia en la novena edición del Concurso de Ensayo Universitario fue mencionada una a una para recibir un reconocimiento, y mientras un representante de éstas subió a recibirlo, con mucho orgullo los alumnos presentes ovacionaban a su alma máter.

UNIVERSIDADES PRESENTES

  • Universidad de Londres
  • Escuela Bancaria y Comercial (Campus Reforma)
  • Escuela Bancaria y Comercial (Campus Tlalnepantla)
  • Escuela Superior de Comercio y Administración IPN Unidad Santo Tomás
  • Escuela Superior de Comercio y Administración IPN Unidad Tepepan
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México
  • Universidad Tecnológica de México Campus Cuitláhuac
  • Universidad Anáhuac México Sur
  • Universidad Autónoma del Estado de México Campus Zumpango
  • Universidad Autónoma del Estado de México Campus Ecatepec
  • Facultad de Contaduría y Administración UNAM
  • Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM
  • Universidad de Ixtlahuaca CUI
  • Universidad Panamericana
  • Universidad del Pedregal
  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad del Valle de México Campus Tlalpan

De estas 19 instituciones participaron un total de 244 alumnos con sus trabajos de investigación, de los cuales 132 fueron elaborados por hombres y 112 por mujeres; en la recta final de evaluación 28 de estos obtuvieron una calificación superior a 90, por lo que la competencia fue muy cerrada hasta el final que 10 fueron seleccionados como los galardonados.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Estado de México), la Universidad Autónoma del Estado México (Zumpango) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Ciudad de México) fueron las universidades que más ensayos registraron en el concurso con 67, 36 y 27, respectivamente.

Ya con la incertidumbre al máximo de saber a los ganadores, y de ofrecer un merecido homenaje a los docentes más destacados y con más participaciones en el concurso, el momento de la verdad llegó, los 10 mejores ensayos y sus autores estaban por develarse.

Édgar Allan Sámano Guerrero, de la Facultad de Estudios Superiores, Cuatitlán, UNAM, fue el primero en escuchar su nombre, pues se apoderó del décimo lugar con el ensayo ‘Financiando PyMES’; el noveno puesto fue para Karla Priscila Galván Sánchez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien desarrolló el ‘Buzón Tributario, factor positivo o negativo de influencia en el Régimen Fiscal de Incorporación’.

La expectación crecía, los lugares de honor comenzaban a agotarse y la euforia de obtener el triunfo estaba presente en cada uno de los invitados. Así, con un inmejorable ambiente, Bernardo Robles Guzmán, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Ciudad de México), fue premiado con el octavo lugar por la ‘Reforma Hacendaria: Una herramienta para generar crecimiento económico’.

En el escalón siete le siguió Alejandro Parra Colunga con ‘La auditoría en 2015: el Dictamen Fiscal optativo y su relación con la ética del Contador’, mientras que el sexto fue para Víctor Hugo Saavedra Espinosa, quien escribió sobre la ‘Planeación fiscal internacional: Implicaciones éticas y profesionales’; estudiantes de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, respectivamente.

Moisés Gutiérrez Morales, de la Universidad Panamericana, se quedó con el quinto puesto del Concurso con el ensayo sobre el ‘Fideicomiso consolidador: respuesta a la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal’, mientras que el cuarto lugar fue designado para Luis Alfredo Osorio de la Mora, de la Universidad Panamericana, quien realizó ‘El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa’.

El escenario estaba listo para recibir a los tres universitarios más importantes, quienes con su trabajo lograron que el jurado del concurso los eligiera para recibir el máximo reconocimiento del gremio contable del Colegio, aunque sólo uno sería el ganador.

Fue así como el tercer lugar del Concurso se escuchó en todo el auditorio, mientras Luis Olguín Muedano, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se levantaba de su asiento hacia el estrado donde las autoridades lo esperaban con los premios y el reconocimiento obtenidos por escribir sobre ‘El secreto fiscal como amparo del estado y la Contabilidad electrónica como desamparo de los contribuyentes’.

Aún se percibía el entusiasmo entre los asistentes, cuando el segundo lugar del concurso, Mercedes Larrinaga Márquez, de la Universidad Panamericana, escuchó su nombre y supo que su ensayo sobre ‘La Contabilidad electrónica ¿violatoria de derechos humanos?’ había alcanzado la segunda mejor posición de este importante concurso.

Para finalizar una noche inolvidable en el Colegio, la Contadora Renata Mena, quien mantenía a todo el auditorio expectante y al filo del asiento, tuvo el honor de revelar el nombre del ganador del 9° Concurso de Ensayo Universitario ‘Carlos Pérez del Toro’, quien fue José Arturo Vera García.

El estudiante de Contaduría Pública en la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tlalnepantla recibió la asesoría del Maestro Héctor Torres Sánchez, para desarrollar el tema: ‘XBRL; el lenguaje de las IFRS en el tercer milenio’, con el que alcanzó la máxima distinción que el Colegio otorga a un joven universitario, regresó a su universidad a los primeros planos y contribuyó con su investigación a engrandecer una vez más nuestra profesión.

PATROCINADORES

  • TMF Group
  • Aspel
  • E&Y
  • Basiserp
  • KPMG
  • Tax Editores
  • Grupo Medios
  • Editores e Impresores FOC

 

 

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: