Veritas Online

Vida Colegiada

¡Un éxito el primer Maratón del SAT en el Colegio!

¡Un éxito el primer Maratón del SAT en el Colegio!
mayo 14
12:18 2015

La tarde del 14 de mayo, la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes de León, Guanajuato tenía una cita con el destino, se presentó puntual y al final alcanzó uno de los capítulos más importantes de su brillante historia, al conquistar la primera edición del Maratón del Conocimiento SAT – Salles Sainz, Grant Thornton 2015, que se realizó en el Colegio de Contadores Públicos de México.

El equipo de la primera institución de educación superior privada fundada en la ciudad de León inscribió con letras de oro su nombre en ‘La Casa de la Contaduría’ y dejó un recuerdo imborrable en todos los integrantes del jurado, participantes y asistentes, quienes tuvieron la fortuna de presenciar una de las batallas intelectuales más interesantes de los últimos años en nuestro Colegio, entre universidades de todo el país.

La preparación, concentración, entrega y temple de cada uno de los jóvenes que compitieron por enaltecer el nombre de su casa de estudios hizo de este maratón todo un éxito, y dejó en claro que los profesionales de la Contaduría que ya se encuentran en el terreno laboral tienen que apostar por la actualización constante, porque detrás viene una generación comprometida, inspirada, dedicada y convencida que a través de sus conocimientos pueden cambiar el rumbo de México.

En punto de las 09:00 horas, el salón Fernando Diez Barroso recibía uno por uno a los equipos, que ocupaban su lugar en el recinto al escuchar el número que los identificaba. Los nervios en algunos competidores no se podían ocultar, la concentración en otros estaba al máximo, mientras que algunos profesores que acompañaron en esta aventura a sus pupilos daban los últimos consejos para superar a sus contrincantes.

Cuando todos los equipos se localizaron en el sitio que se les asignó, el salón ‘F’ del Colegio lució pletórico, magnífico e imponente, mientras esperaba el inicio de la ceremonia protocolaria del evento, que estuvo a cargo del Presidente del Comité Ejecutivo, el C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén.

“Buenos días, sean ustedes bienvenidos. Realmente es muy motivante para un servidor estar ante tantos jóvenes, una generación, el futuro de nuestra profesión, el futuro de cualquier institución son ustedes.

“Estoy acostumbrado a ver cabecitas blancas en este Colegio, por lo tanto me motiva más el verlos a ustedes. Doy una especial bienvenida a todos aquellos estudiantes que nos acompañan de diversos estados de la República Mexicana. Muchas gracias por su confianza, por su interés y por el tiempo que han dedicado para estar con nosotros en esta competencia”, expresó Téllez Guillén.

El Presidente también reconoció la labor de los docentes, quienes acompañaron y prepararon en este reto a todos los alumnos. “Por el esfuerzo y dedicación para lograr tener el día de hoy un nuevo Maratón”, resaltó.

A continuación, el Licenciado Guillermo Valls Esponda, Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria, tomó el micrófono para motivar y dedicar un mensaje de bienvenida a los universitarios e inaugurar de manera oficial el maratón, en nombre del Jefe del SAT, Licenciado Aristóteles Núñez Sánchez.

“Es un gusto ver a tantos chavos reunidos en el Colegio de Contadores, Contadores y Contadoras en potencia como son ustedes, y sobre todo ver jóvenes de prácticamente todo el país”, expresó Valls, quien también agradeció a las autoridades del Colegio por la oportunidad de estar presente.

“Reciban todos un saludo muy afectuoso de parte del Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Licenciado Aristóteles Núñez, quien seguro estaría muy contento de estar aquí conviviendo con ustedes, que es una de las cosas que más le satisface”.

Mientras el funcionario del SAT proseguía su mensaje, la inquietud y el nerviosismo de todos los jóvenes por iniciar la competencia se incrementaba, sonrisas nerviosas se dibujaban en sus rostros y las manos de algunos ya no encontraban un lugar en la mesa para tranquilizar esa ansiedad.

Cuando el Licenciado Valls finalizó su emotivo mensaje e inauguró de manera oficial el magno evento, la primera etapa del maratón inició. Un sobre cerrado, que contenía 37 reactivos, se le entregó a cada uno de los equipos, que durante una hora concentraron los esfuerzos de cada integrante para contestar cada pregunta lo mejor posible.

Después de 60 minutos, los equipos salieron del salón para dejar a los miembros del jurado calificar las evaluaciones. Una espera llena de emoción y angustia se vivía entre los participantes, quienes intercambiaban opiniones con los docentes o próximos colegas que aguardaban alcanzar la siguiente fase, que los acercaría un poco más a la gloria de ser los mejores.

Las puertas del recinto se abrieron de nueva cuenta, todos los alumnos fueron convocados a ocupar un lugar en el salón. Tomados de las manos, con los ojos cerrados o levantando una plegaria al cielo, los equipos esperaban escuchar su número, que los colocaría como uno de los finalistas.

La FES Cuautitlán de la UNAM, la Universidad de Sonora, la Universidad La Salle, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Facultad de Contaduría y Administración UNAM y la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes fueron los mejores, por lo que accedieron a la segunda etapa.

A esta altura de la competencia la exigencia sería mayor, pues durante cinco rondas los competidores tendrían que contestar de manera oral las preguntas de los integrantes del jurado, además que cada una era marcada por un límite de tiempo para hacerlo.

La preparación y el conocimiento que demostraron todos los finalistas fue extraordinario, hicieron de este maratón uno de los mejores, con un soberbio nivel intelectual que enalteció una vez más a la profesión y enorgulleció a todo el gremio.

Después de las cinco rondas pactadas, la competencia estaba lejos de terminar, pues la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa se encontraban empatados en un lugar del podio, que no sabían cuál era, y tendrían que definir su destino en un duelo directo de muerte súbita.

Al final, tras una verdadera demostración de conocimiento, dedicación, fuerza mental y trabajo en equipo, las integrantes de la casa de estudios sinaloense salieron abantes de ese duelo directo, que mantuvo al filo del asiento tanto a miembros del jurado, como a todos los jóvenes reunidos en el histórico recinto del Colegio.

El momento cumbre había llegado. Intensas horas de competencia, semanas o meses de preparación, incontables sueños fabricados cada noche y un solo objetivo trazado se traducirían en felicidad o frustración en un segundo.

La C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros, Vicepresidenta de Vinculación Universitaria y Presidenta del Jurado, fue la responsable de anunciar a los ganadores. Ocho equipos, pero sólo tres lugares disponibles para alcanzar el triunfo y un lugar especial en la historia del Colegio.

De esta manera, la Contadora Rosa María, con emoción, inició con el anuncio del tercer lugar, que correspondió a la Universidad Autónoma de Sinaloa, equipo integrado sólo por mujeres, que puso en alto el nombre de su institución y de todas las próximas Contadoras que dedican cada día a prepararse para ser el futuro de la profesión.

A continuación, Cruz Lesbros dio a conocer el segundo lugar del maratón, que en esta ocasión ganó la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, que como es tradición, en todas las competencias que organiza el Colegio, se colocó entre los sitios de honor y pintó de nueva cuenta uno de los espacios del podio de azul y oro.

Al final, el suspenso terminó cuando en todo el auditorio se escuchó el nombre del triunfador, del equipo que alcanzó la máxima gloria en esta competencia y que se proclamó como el mejor entre los mejores, el representativo de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes de León, Guanajuato.

Los jóvenes universitarios se fundieron en un abrazo y celebraron hasta las lágrimas la victoria obtenida, que los catapultó como los campeones a nivel nacional del primer Maratón del Conocimiento SAT – Salles Sainz, Grant Thornton 2015.

Gracias a los estudiantes de la institución leonesa, en esta ocasión no retumbó en el salón Diez Barroso el ‘Huelum’ del Politécnico o el ‘Goya’ de la UNAM, pero lograron que rugiera toda una ciudad, por un triunfo que hizo vibrar a su estado y a todo el Bajío.

Así, con el compromiso de seguir preparando a las próximas generaciones, el Colegio despidió a todos los participantes que fueron protagonistas de un día inolvidable, mientras que los flamantes ganadores de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes de León salieron por la puerta grande, con el triunfo a cuestas, y con el compromiso de defender en cada certamen el nombre de su universidad, que desde este día inició una nueva historia en la mítica ‘Casa de la Contaduría’.

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

2 Comments

  1. Raul Fabricio Ibarra Rocha
    Raul Fabricio Ibarra Rocha mayo 16, 11:10

    Jovenes como su maestro asesor me siento muy orgullosos de ustedes, Gracias al gran apoyo de nuestra Rectora la Contadora Esther Santos De Anda, al equipo de maestros que apoyo a este logro: raul rocha, enrique luevano y roberto vallejo, a nuestros alumnos: alan, alejandra, rosa luz, manuel fernando, jesus, y josue. ” JUNTOS SOMOS : UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE CIENCIAS Y ARTES DE LEON GUANAJUATO LA PRIMERA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LEON 55 AÑOS DE CALIDAD EDUCATIVA” VAMOS POR MAS ADELANTE: ” CONSTANTES EN LA SUPERACION”

    Reply to this comment
  2. Esther Acevedo
    Esther Acevedo mayo 19, 12:27

    Felicidades a los estudiantes del TESE ( Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: