Veritas Online

Atisbos

Conocimientos fundamentales

Conocimientos fundamentales
mayo 01
2015

Los atisbos de advenimiento de la Sociedad del Conocimiento muestran cada día mayor claridad. La cercanía de la sociedad de la información, de la comunicación y de la digitalización que nos envuelve permeando todos los ámbitos de nuestro quehacer cotidiano es un claro indicador de la obsolescencia de los conocimientos adquiridos en nuestra preparación, tanto formal como informal, y de la necesidad de adquirir, prácticamente a diario, nueva información y conocimientos novedosos.

En este devenir, ya cotidiano, de la adquisición de nuevos conocimientos, como resultado de la encuesta que el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) practican bienalmente, tenemos datos duros que revelan la existencia de una ignorancia muy generalizada, aún entre la población con mayor preparación académica, en materia de saberes fundamentales.

Y para secar esta laguna, para llenar esos huecos que no ocupó la formación básica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Editorial Siglo XXI prepararon un texto que aglutina información sobre conocimientos básicos que, en principio, no deben ser ignorados por un ciudadano del siglo XXI, independientemente de su formación o no formación académica.

Y así fue que surgió la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, cuya primera edición es de 2010 y está constituida por cinco volúmenes en los que se reúnen 13 disciplinas del conocimiento: español, literatura, filosofía, ciencias sociales, arte, historia, geografía, química, biología, ciencias de la salud, matemáticas, física y computación.

“La Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales constituye un material invaluable para fomentar el conocimiento interdisciplinario”.

Los conocimientos de cada libro son el resultado del esfuerzo de profesores e investigadores de la UNAM, pertenecientes a sus tres niveles educativos —bachillerato, licenciatura y posgrado—, quienes se dieron a la tarea de establecer de manera conjunta cuáles son los saberes indispensables, fundamentales, con los que deberá contar todo estudiante egresado del bachillerato o cualquier ciudadano adulto de nuestro tiempo.

Con la finalidad de complementar cada libro, Siglo XXI editores ha añadido al final de cada una de las disciplinas pequeñas antologías con textos emblemáticos de autores reconocidos y muchas veces clásicos, cuya contribución a la cultura universal constituye hoy una referencia obligada.

Adicionalmente, cada volumen de esta Enciclopedia lleva un DVD encartado en su forro interior, en el cual el usuario podrá encontrar videos, audios y textos, material complementario de carácter didáctico, sustentado en fuentes especializadas de la UNAM. El propósito que se persigue es no solo complementar los contenidos de la Enciclopedia impresa, sino el de contribuir a que estudiantes, maestros y ciudadanos en general se familiaricen con el manejo de nuevas herramientas de aprendizaje y con tecnologías vigentes.

La Enciclopedia constituye un material invaluable para fomentar el conocimiento interdisciplinario y pone al alcance de un público amplio y variado una obra de cultura general, útil para el desempeño académico y profesional.

EPÍLOGO

El objetivo final de este proyecto fue contribuir a la formación de ciudadanos críticos, con pensamiento lógico, capaces de enfrentar problemáticas y generar soluciones, todo ello en el entendido de que la educación basada en la memorización es obsoleta y que es preciso impulsar la apropiación de una cultura general y el desarrollo de habilidades estratégicas para capacitar a hombres y mujeres de manera que aprendan en forma propositiva a lo largo de la vida. Así lo reclama la Sociedad del Conocimiento.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: