Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Conoce y planea tu retiro: Problemáticas y soluciones en las pensiones

Conoce y planea tu retiro: Problemáticas y soluciones en las pensiones
octubre 02
15:28 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México llevó a cabo el curso Conoce y planea tu retiro: Problemáticas y soluciones en las pensiones, donde se dieron a conocer los requisitos que debe cubrir un trabajador para ser acreedor de una pensión de acuerdo con las leyes del Seguro Social (1973 y 1997), así como indicar cuál es la edad oportuna para planear el retiro de la vida laboral y las opciones que tiene todo trabajador para mejorar su pensión.

La ponencia estuvo a cargo del C.P.C. José Manuel Etchegaray Morales, Socio Director de Etchegaray y Asociados, quien  abordó las modalidades y sugerencias para obtener una óptima pensión. La exposición tuvo lugar en las instalaciones de Sede Sur el 14 de septiembre y el evento fue coordinado por el L.C.P.C. Miguel A. Castellanos Cadena, integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social.

El Contador Etchegaray citó los requisitos y diferencias para acceder a una pensión de cesantía o vejez de acuerdo con la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, donde destacó que en dicha ley se establecen 500 semanas cotizadas y estar en conservación de derechos, mientras que en el año de 1997 son 1250 semanas y la conservación de derechos ya no está vigente.

Acorde a la LSS, el expositor enmarcó el art. 17 porque el área de auditoría está tomando muy en serio ese párrafo, el cual dice que la información que proporcionen los patrones para su registro podrá ser analizada por el Instituto, a fin de verificar la existencia de los supuestos y requisitos establecidos.

Si el Instituto determina que no se dan los supuestos previstos en el art. 12 de esta Ley, notificará al patrón para que este, en el plazo de cinco días hábiles, manifieste lo que a su derecho convenga y, en el caso de que no desvirtúe tales situaciones, el Instituto procederá a dar de baja al patrón, o a los presuntos trabajadores (o a ambos).

En ese contexto, explicó que cuando “se detecta que una empresa asegura a alguien cerca de 60 años y quien tenía más de 10 años sin cotizar, es probable que la organización sea sujeta a una revisión”.

Acerca del tema de cómo mejorar una pensión, el Contador Etchegaray expuso algunos puntos, entre los que destacan: siempre cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta los 65 años continuar cotizando, cuando uno decida trabajar de manera independiente y cotizar con el mayor salario durante las últimas 250 semanas.

Asimismo, el expositor abordó, a partir de casos prácticos, el tema de las pensiones, destacando el cómo calcularlas, cuando se trata de una pensión por riesgos de trabajo, los tipos de pensiones y sus porcentajes correspondientes (riesgo de trabajo, invalidez y vida, cesantía y vejez).

Para concluir con la exposición, el Contador Etchegaray recomendó a los asistentes solicitar una constancia de semanas cotizadas en la subdelegación del IMSS, si le aplica el esquema anterior, sugiere no dejar de cotizar, pues la pensión será menor, y no optar por la ayuda de desempleo ya que se restan semanas cotizadas.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment