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Congreso virtual internacional COECSUR Bolivia

Congreso virtual internacional COECSUR Bolivia
agosto 09
2020

R E N A C E R a una diferente dinámica de negocios, por medio de Replantear, Evaluar, Negociar, Adaptarse, Colaborar, Empoderarse y Retroalimentarse es un modelo que permite romper ideologías y paradigmas para enfrentar la nueva normalidad.

Con el tema Continuidad de la empresa en tiempos de Covid-19, Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio, participó el 9 de agosto en la tercera jornada del Congreso Internacional Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales, el cual se llevó a cabo de manera virtual del 7 al 10 de agosto y fue organizado por COECSUR Bolivia y la Red Latinoamericana de Conferencistas. En su ponencia, explicó que la crisis exige reflexionar para actuar de manera diferente en todos los ámbitos. Hoy en día es importante entender que no hay recetas escritas para lograr el crecimiento y los objetivos, “en pleno proceso de la pandemia, es importante preguntarse ¿qué es lo nuevo que tengo que hacer? y pasar todos los procesos actuales por esa pregunta para cambiar lo necesario”.

Bojorges explicó los puntos que las organizaciones deben tomar en cuenta para generar y agregar valor para sus clientes y consumidores y así establecer si se quiere hacer sólo lo que ya se hacía, o bien, buscar resultados exitosos ante esta nueva situación.

• Replantear. Asimilar que se está en el punto cero de la nueva realidad; procesos y economía, relaciones interpersonales están cambiando y requieren un replanteamiento completo. El primer cuestionamiento es si el modelo de negocio con el que se cuenta actualmente puede continuar, necesita cambios o se tiene que reescribir.
En este punto se deben generar ideas para aportar y ayudar en este proceso, “quizá lo que me funcionó antes tal vez ahora ya no es lo que me dará resultados en mi empresa”, afirmó Bojorges Pérez.

• Evaluar. Es una actividad que debe realizarse de manera continua en procesos, flujos y actividades para tomar decisiones y revisar si las medidas son adecuadas. Analizar la información financiera, establecer las metas inmediatas y evaluarlas, ya no debe realizarse a largo plazo. Ayuda en este punto preguntarse ¿qué tipo de acciones sí me hacen llegar a la meta y cuáles no?, y es un proceso que debe ser constante, para encontrar la nueva dinámica en los negocios, siempre cuidando el principal activo, que es el flujo de efectivo; privilegiar y saber administrar los activos para convertirlos en liquidez.

• Negociar. Es parte de una nueva cadena, en la cual clientes, proveedores y colaboradores se sienten satisfechos. La negociación implica replanteo y dinamismo, acercarse a los proveedores y acordar las mejores condiciones, de calidad, precios y entregas. De igual manera con los trabajadores, para llegar a los acuerdos que permitan que la entidad siga operando.
En cuestión de apoyo y solidaridad también con las autoridades para reducir al máximo los daños que se van a tener.

• Adaptarse. Marca retos importantes de acercamiento a la nueva realidad. Sobrevive quien se logra adaptar mejor a las nuevas economías y circunstancias. Aprovechar la tecnología, las redes sociales, a los espacios y saber hacia dónde se están enfocando los recursos, que sean necesarias y romper los moldes.

El presidente del Colegio afirmó que hoy se vale volver a replantear la importancia de generar un bienestar mutuo, para movernos como comunidad de forma más segura, entre organizaciones, empresas y público en general, “no hay barreras en este modelo, pero cada empresa debe aterrizar para sí misma cómo llegar a una continuidad tomando tres ejes de acción: colaborar, empoderarse y retroalimentarse”.

El conductor del evento fue José Luis Amézaga y en este día también participaron Andrea Castañeda, CEO de PODETEX en Colombia, con el tema Auditoría, herramienta estratégica en la continuidad del negocio, Yósseth Bonilla Segura, Consultora en Marketing en Costa Rica, con el tema Frases poderosas, ventas poderosas y Jhon Arandia, periodista en Bolivia, con el tema Comunicar para influir «Marketing personal».

A lo largo de las jornadas, en el Congreso virtual internacional participaron especialistas de diferentes países de América Latina como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, con debates y actualización para profesionales del sector económico, financiero, administrativo y comercial en temas de auditoría, gestión del riesgo de fraude, análisis de situación empresarial y agilidad empresarial, entre otros.

María del Carmen Gutiérrez
Jefa de comunicación y contenidos
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

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