Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Congreso de la Contaduría Pública 2019

Congreso de la Contaduría Pública 2019
mayo 27
2019

Las nuevas tecnologías disruptivas han sido un parteaguas en la profesión contable porque han innovado nuevos modelos de negocio y cambiado los procesos de llevar a cabo las técnicas tradicionales de contabilidad. Para conocer los análisis entorno a ello, especialistas acudieron a la Casa de la Contaduría el pasado 24 de mayo. Es de mencionar que el Congreso estuvo bajo la coordinación de Luis Carlos Ledesma Villar, asesor de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional.

Regina Elizabeth Espinoza Athié, Co – fundadora de Cuéntame (start- up que brinda atención y terapia psicológica en línea), platicó su experiencia entorno al cómo inició este tipo de emprendimiento y los procesos que desarrolló para llevarlo al mercado. Informó que el primer punto a tomar en cuenta en el emprendimiento es entender y analizar alguna problemática existente en la sociedad, una vez definida, acudir con la gente o clientes para investigar al respecto y conocer sus necesidades, con base a ello, desarrollar el producto o servicio que cubra las mismas. Antes de concluir con su presentación Regina Espinoza, recomendó a los asistentes terminologías básicas sobre cómo emprender y citó el modelo What, How , Why de Simon Sinek.

Sylvia Meljem, Enriquez de Rivera, integrante de la comisión de la revista del IMCP, habló de las competencias tecnológicas del profesional contable, destacando que la tecnología ha impactado la manera en cómo se ejecutan los procesos contables tradicionales debido a los factores de globalización, generaciones y cambios en los modelos de los negocios, ante ello, indicó que los contadores tienen que entender la nueva era digital, aprender a almacenar y transformar los datos automatizados. La expositora detalló en qué consisten las tecnologías Fintech, Bloockchain, criptomonedas, etc., enfatizando los riesgos a las que se enfrentan las firmas contables, así como sus áreas de oportunidad.

Yolanda Guadalupe Aguirre González, integrante de la comisión de Comercio Exterior, hablo de la labor de los contadores en los acuerdos anticipados de precios en valores de mercancía en aduana, donde destacó que la profesión ayuda los abogados y a especialistas en comercio exterior a analizar los temas de criterios y métodos de valor en la importación de mercancía a México, así como en los análisis de los costos en los productos y su línea de producción. Remarcó que con la ayuda contable se logran presentar los dictámenes ante las autoridades fiscales. Finalmente, Yolanda Aguirre, exhortó a los contadores a integrar información del área de compras, contabilidad, y comercio exterior, revisar el método de valoración que aplica a las mercancías, realizar auditorías preventivas por ejercicio e integrar el expediente de comercio exterior.

Posteriormente, se dio paso al panel del comportamiento ético: “expertos consultores en impuestos”, que contó con la participación de Christian Natera Niño de Rivera, integrante de la comisión Fiscal internacional; Iván Moguel Kuri, vicepresidente de la comisión de PRODECON del Colegio y Luis Carlos Ledesma Villar, de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional.

Analizaron la situación actual de la profesión contable y señalaron que hoy en día ajustarse a la ley ya no es garantía porque uno de los principales retos a las que se enfrentan las administraciones tributarias de todo el mundo es la falta de información pertinente sobre las estrategias de planificación fiscal agresiva, así como el contribuyente está sufriendo una crisis de incertidumbre jurídica donde la autoridad fiscal esta agresivamente enfocada en el contribuyente cautivo. Ante ello, sentenciaron urgen ajustar estrategias para atacar a los informales, erradicar a los vendedores de facturas, los fraudes de compensación al personal y las retenciones estatales.

Diana Ventura 

Asesora editorial 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: