Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Congreso de la Contaduría Pública 2018. Entendiendo nuestro ecosistema; novedades 2018 para la Contaduría

Congreso de la Contaduría Pública 2018. Entendiendo nuestro ecosistema; novedades 2018 para la Contaduría
mayo 30
07:44 2018

El 25 de mayo en las instalaciones del Colegio, se llevó el Congreso de la Contaduría Pública 2018, como tema central Entendiendo nuestro ecosistema; novedades 2018 para la Contaduría. El Presidente, Ubaldo Díaz Ibarra dio la bienvenida a los asistentes, donde agradeció al Asesor de la Vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo Profesional, Luis Carlos Ledesma Villar, coordinador del congreso por la extraordinaria agenda que se presentó para festejar el Día del Contador.

El Coordinador de Impuestos del Departamento Académico de Contabilidad del ITAM, José Javier Goyeneche Polo, dio inicio al congreso  con la ponencia Reforma tributaria en Estados Unidos (EU) , donde expuso el tema de cómo afecta la reforma tributaria estadounidense a las inversiones y a las personas en México, así como en qué consiste la reforma fiscal en el vecino país del norte y los cambios y efectos que esta genera.

La Profesora en el ITESM, Araceli Espinosa Elguea, fue la segunda en participar con el tema Efectos financieros de la IFRS 9, haciendo una comparación de la IFRS 9, de los antecedentes que se tuvieron en años anteriores al actual, también dio a conocer las diferentes maneras en que se puede calcular la Expected Credit Loss (ECL). Al concluir invitó a todos los contadores a cuestionarse sobre “cuántas cosas van a quedar en los futuros años o no vigentes, ya que hay una tendencia a romper los paradigmas por parte de las autoridades americanas”.

El Presidente Díaz Ibarra participó en la sesión de preguntas, cuestionando a la Dra. Espinosa: “Ya que no contamos como EU, con lugares que nos proporcionen las estadísticas para quien las necesite, ¿los mexicanos de donde podríamos sacar toda esta información o nos tendríamos que basar en información internacional para realizar estas estimaciones?”, a lo cual la doctora respondió que los mexicanos tendríamos que invertir en instrumentos de grado de inversión y crear reservas, afirmó que si tenemos referencias válidas en cuestión de analistas que publican en diferentes bancos, con información actualizada.

El siguiente en participar fue el Director General Adjunto-Explotación de Información en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Gustavo Salaiz Gabriel,  quien trató temas más recientes sobre la Ley Fintech que se promulgo en Marzo y el uso de las criptomonedas, que tienen que ver con los servicios financieros y cómo provocará afectaciones como usuarios y oportunidad de negocios y cómo interpretar todas la nuevas normatividades que van a empezar a publicarse derivado de la regulación que se le hará a todos los modelos de Fintech. También dio a conocer nuevas plataformas en línea con la que manejas toda la contabilidad, de manera que te permite facturar, realizar análisis, entre otras cosas. De la misma manera plasmó los riesgos que se tienen en entrar en todas estas tendencias tecnológicas.

Posterior al receso que se ofreció, continuo con el Congreso, la Jefa del Departamento Académico de Contabilidad Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM, Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, quien agradeció la invitación a los realizadores del congreso en el Día del Contador. “Creo que el impacto en nuestra profesión es enorme y esa percepción que tienen los demás acerca de nosotros empieza a cambiar de manera importante y es labor de cada uno de nosotros reforzar que somos una profesión vigente y de alto impacto, de las pocas que tenemos un día en donde todos nos felicitan y la nuestra sin duda es una de las carreras más reconocidas”.

Los temas a tratar de la Contadora Meljem, fueron sobre la Nueva versión del Código de Principios y mejores prácticas de Gobierno Corporativo. En este 2018 se lanzó la nueva versión del Código Corporativo, la contadora expuso en qué consisten los nuevos cambios y el énfasis más importante que tendrá. “En el caso de México, existe solamente un código que rige para todo tipo de organizaciones, ya que al final todas deben de tener un sistema por el cual sean dirigidas y controladas, lo más importante es tratar el rumbo a donde quiero llegar y después tener un sistema de indicadores que me permitan ver si voy bien o mal”.  Concluyó exponiendo que las empresas deben administrar el valor de los activos financieros, físicos e intangibles, generando indicadores que midan el desempeño de todos.

La última expositora de la tarde fue la Profesora visitante en el ITAM, María de Lourdes Pinzón Escalante, quien expuso el tema Técnicas modernas de detección de fraudes donde enfatizó que el mayor índice de fraudes es ocasionado por los hombres. También dio a conocer algunas plataformas confiables para realizar trámites a distancia, sin la necesidad de hacer acto presencial con el cliente.

Para concluir el evento la Vicepresidenta de Capacitación y Desarrollo Profesional, Silvia Matus de la Cruz, agradeció la presencia de todos e invitó a revisar la agenda para seguir asistiendo a este tipo de evento y que conozcan los nuevos temas que se están integrando a través de las nuevas comisiones de trabajo.

Lic. Karen Rubi Soto Romano
Asesora editorial
rsoto@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: