Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Congreso de la Contaduría Pública 2017

mayo 25
16:42 2017

El 25 de mayo, el Colegio de Contadores Públicos de México realizó el Congreso de la Contaduría Pública 2017, el cual se ciñó en tres de los temas que atañen a la contaduría: Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, economía mexicana y la relación financiera mexicana ante la presidencia de Trump.

El encargado en dar la bienvenida fue el C.P.C. y P.C.FI. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, quien felicitó al gremio contable en su día y recalcó lo siguiente: “Hoy entra a la palestra un tema muy importante, la lucha en contra del lavado de dinero, la lucha contra todas aquellas acciones que han llevado a nuestro país y a otros países a tener problemas de corrupción, que se restringe a todas las acciones que no están reguladas”.

Bajo esta premisa, el tema de combate al lavado de dinero resulta trascendente para el contador público, ya que su profesión es vulnerable a este tipo de delito.

El organizador del evento, el C.P.C. Parménides Lozano Rodríguez, Coordinador del Comité Técnico de Comisiones Normativas, el cual mencionó que no debemos olvidar que la política mexicana y la relación que el país mantiene con el gobierno de Trump están estrechamente ligados a la corrupción e impunidad, cuestiones que a su vez están vinculadas con el manejo de recursos de procedencia ilícita.

Las responsables, en esta ocasión, de hablar sobre ello, fueron las representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): la Lic. Verónica Hernández Sánchez; la Mtra. María Dolores González Sepúlveda, y Mtra. Zyania Guadalupe Barajas Fuentes, las cuales plantearon cuáles eran los riesgos del lavado de dinero en la profesión que nos atañe.

Posteriormente, el C.P.C. Gabriel Llamas Monjardín, socio Director de BDO México, expuso a través de un análisis comparativo —desde el sexenio del Lic. Luis Echeverría Álvarez hasta el mandato de Enrique Peña Nieto— las causas de las devaluaciones que se han vivido en México. Señaló que no solo depende del gobierno actual, sino también es efecto de los estragos de los mandatos anteriores. Acorde a su ponencia también tocó los temas de desempleo, inversión extranjera directa en México, reservas internacionales, deuda pública, entre otros.

Más adelante, el Ing. Juan S. Musi Amione, Director General de Estrategias de CIBANCO, en su potencia Presente y futuro de las finanzas mexicanas, ante el efecto Trump presentó el panorama mundial sobre política y economía que se ha ido desarrollando a partir de la toma de posesión del Presidente de EUA, Donald Trump. Apuntó que cada uno de los países ha tomado diferentes estrategias que les permitan mantener una economía estable. Asimismo, mencionó que México tiene dos factores importantes que son elementos coadyuvantes para impedir una baja económica: la fuerza de trabajo y las remesas.

Para finalizar el evento, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien felicitó a los asistentes en este Día del contador, avisó que en algunas carpetas que entregó el Colegio se encontraban billetes de la Lotería Nacional conmemorativos de los 110 de la Contaduría Pública en México. Los afortunados participarán en un sorteo que se realizará el viernes 24. La Contadora Cruz concluyó con un agradecimiento a todos aquellos profesionistas que han puesto en alto la Contaduría Pública y pidió a un aplauso para reconocer esta noble labor.

En esta ocasión el Congreso de la Contaduría Pública 2017 estuvo organizado por Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional y por las comisiones Normativas y Fiscal.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesor editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: