Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Congreso de la Contaduría Pública 2015

Congreso de la Contaduría Pública 2015
mayo 25
2015

El gremio de Contadores Públicos en México se ha distinguido por la entrega y la ética con la que ejercen esta profesión en distintos ámbitos de la vida tanto académica como laboral, además de ser una de las carreras con mayor demanda en nuestro país.

En México cada año se festeja el Día del Contador Público, recordando a Don Fernando Díez Barroso, primer Contador Público de nuestro país, quien un 25 de mayo de 1907 obtuvo su título de Contador de Comercio.

En conmemoración a esta fecha, el Colegio realizó el Congreso de la Contaduría Pública 2015, que contó con voces expertas y destacadas en el ámbito de los negocios, empresarial, ética profesional, docente, entre otros, el pasado 25 de mayo en el Salón Fernando Diez Barroso.

Más de 80 asistentes se dieron cita en este Congreso. El C.P.C. y P.C.FI. Luis Carlos Ledesma Villar, Asesor de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional y coordinador del evento, dio un mensaje de bienvenida a los presentes, entre los cuales destacaron docentes de instituciones de educación superior y profesionales de la Contaduría.

Posteriormente invitó al C.P.C. Jorge Téllez, Presidente del Colegio, a brindar unas emotivas palabras de felicitación a los Contadores.  El Contador Téllez expresó que el Congreso de la Contaduría Pública se organiza con el fin de que los expositores proporcionen una mayor visión del campo de actuación para el Contador Público, para identificar oportunidades y retos en el futuro.

“Sabemos que esta profesión está comprometida a ofrecer servicios con calidad y ética a la sociedad, gracias a nuestros Socios que integran la Membrecía del Colegio, continuaremos fortaleciendo y consolidando a nuestra querida profesión, sin duda la más importante del país”, indicó.

Al término del mensaje se dio paso a la exposición de la C.P.C. Gema Moreno Vega, Socia en Deloitte México, quien presentó el estudio de equidad de género en los Consejos de Administración, publicado por esta firma en enero de 2015. La especialista dio a conocer algunas cifras como el Mercado laboral, mujeres CFO en México, entre otros.

Sobre el tema, la Contadora Moreno indicó que la diversidad de género ha provocado que la participación de la mujer en el Consejo de Administración sea más equitativa, generando equilibro al interior. Sin embargo, en la actualidad, poco se ve la inclusión del género femenino en los Consejos, a pesar de que la diversidad genera diferentes puntos de vista complementarios y balance de diferentes habilidades.

Después de esta interesante charla, el C.P.C. Gustavo Alberto Astiazarán Orcí, Socio Director Nacional de Auditoría en KPMG Cárdenas Dosal, S.C., dio paso a la ponencia Contadores Públicos egresados en el Valle de México, situación actual, oportunidades y retos ante y para una firma multinacional de servicios.

El especialista enfocó su plática más al tema que involucra a los docentes, como primer punto señaló que KPMG realizó un análisis de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Ciudad de México y Zona Metropolitana en el periodo 2004-2013 donde se detectaron las necesidades, estadísticas de la población, así como el impacto de las tecnologías en las nuevas generaciones.

Continuando con el tema enfocado a la docencia, tocó la participación de la Mtra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM, quién ahondó en: El Enfoque de la Licenciatura en Contaduría al inicio del siglo XXI.

“El futuro contador deberá tener la habilidad de solucionar problemas, colaborar en un equipo multidisciplinario y comunicar ideas a través de la organización”, indicó Meljem, además afirmó que actualmente se requieren profesionales de la Contaduría calificados que ostenten certificaciones globales como garantía de calidad hacia la sociedad.

Al término de la ponencia de la Mtra. Meljem, el C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez, Vicepresidente de Capacitación y Desarrollo Profesional del Colegio entregó un reconocimiento por su participación en este Congreso.

El Contador Paullada dio un breve mensaje en el evento. “Hoy es un día particular porque festejamos el Día del Contador, quiero agradecer su participación, en lo que resta de este año organizaremos más de 200 eventos en esta Vicepresidencia, este reto que hacemos no tendría lógica sino es porque ustedes siempre están interesados en actualizarse”.

La última expositora del día fue la L.C.P. y M.C. Sandra Patricia Minaburo Villar, Jefa del Departamento Académico de Contabilidad, Directora del Centro de Estudios para la Contaduría, quien habló sobre el tema: La Contabilidad Electrónica, la taxonomía XBRL o XML: Futuro desempeño de la Contaduría Pública ante este reto.

Al término de la ponencia de la Mtra. Minaburo hubo una sesión de preguntas y respuestas apoyadas por el Coordinador del evento. Para finalizar, se invitó a los asistentes a degustar un vino de honor.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“Cuando los socios son admitidos juran, bajo protesta de decir la verdad, cumplir con la ética profesional, esta conducta se regula por medio del Código de Ética y a través de la junta de honor, cuyos fallos son inapelables”, detalla Chevez Robelo. #70Años

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: