Veritas Online

Bursátil

Conformación de portafolios: Índice Bursa Óptimo

Conformación de portafolios: Índice Bursa Óptimo
mayo 30
2014

Maximiza el rendimiento por estar basado en procesos de optimización y es el primero en utilizar un criterio distinto para determinar el peso relativo de cada una de las emisoras en su muestra.

La Bolsa Mexicana de Valores puso a disposición del público inversionista el Índice Bursa Óptimo, el cual está conformado por las 30 emisoras más bursátiles del mercado accionario mexicano, teniendo como base “100”, a partir del 30 de marzo de 2007.

Las emisoras que integran la muestra presentan una participación máxima de 25% al inicio de su vigencia y las cinco emisoras más importantes de esta no podrán tener un peso relativo en conjunto de más de 60 por ciento.

Con este nuevo índice se busca la conformación de portafolios más eficientes que maximizan el rendimiento por estar basado en procesos de optimización. Es el primer índice en utilizar un criterio distinto para determinar el peso relativo de cada una de las emisoras en su muestra. Es decir, incorpora por un lado cinco variables fundamentales y dos operativas; y por otro, aplica a estas variables un proceso de optimización que busca maximizar el rendimiento conocido como Sharpe Ratio.

El Índice Bursa Óptimo cuenta con dos versiones: el Rendimiento Simple y el Rendimiento Total, que incorpora los dividendos.

Las siguientes variables fundamentales que se usan reúnen la información financiera más reciente reportada por las emisoras al momento de la revisión o rebalanceo en la muestra, considerando una ventana de tiempo de los últimos cinco años.

  • Utilidad Neta. Tasa promedio de crecimiento anual.
  • Resultado de la Operación. Tasa promedio de crecimiento anual.
  • Margen de Utilidad (Utilidad Neta / Ventas Netas). Promedio anual.
  • Deuda Neta / Capital Social. Promedio anual.
  • Múltiplo Precio Utilidad (P/U). Promedio anual.

Para la ponderación final de cada emisora, se determina en función al criterio anterior, además del Valor de Mercado Flotado en Bolsa y la Bursatilidad, con lo cual el Índice Bursa Óptimo es el primer indicador dentro de la familia de índices que toma en consideración variables fundamentales y operativas.

La revisión de la muestra del Índice se realizará una vez al año durante marzo, con datos al cierre de febrero y entrará en vigor el primer día hábil de abril, con rebalanceos en agosto y diciembre.

El Índice Bursa Óptimo cuenta con dos versiones: el de Rendimiento Simple y el Rendimiento Total, que incorpora los dividendos. Para más detalles, la metodología está disponible en la sección Índices, en www.bmv.com.mx.

Subdirección de Comunicación Grupo BMV

lchavez@bvm.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: